130 likes | 562 Views
ACTUACIONES JUDICIALES. “Actos jurídicos procesales mas o menos solemnes, que se realizan por o a través del tribunal, por las partes o por terceros o auxiliares de la administración de justicia, y de los cuales se deja testimonio en el expediente y deben ser autorizados por un ministro de fé.”.
E N D
ACTUACIONES JUDICIALES “Actos jurídicos procesales mas o menos solemnes, que se realizan por o a través del tribunal, por las partes o por terceros o auxiliares de la administración de justicia, y de los cuales se deja testimonio en el expediente y deben ser autorizados por un ministro de fé.”
Requisitos: a) Deben realizarse ante o por orden del tribunal de la causa. Significa que o las realiza directamente el tribunal o se llevan a efecto previa orden de éste. b) Deben realizarse en días y horas hábiles. Son días hábiles todos los no feriados y las horas hábiles van desde las 08:00 a las 20:00 horas. No obstante pueden excepcionalmente habilitarse horas o días inhábiles, siempre y cuando exista causa urgente que así lo exija (artículo 60 C.P.C.) Por su parte, en materia penal no existen días ni horas inhábiles (artículo 44 C. de P.P. y 14 del CPP), con la sola excepción del allanamiento, el cual sólo puede verificarse entre las 07:00 y las 21:00 horas.
c) Debe dejarse Constancia Escrita en el Expediente:Debe indicarse el lugar y fecha de su realización, las formalidades con las que se procedió y los demás aspectos relevantes que establezca la ley o el tribunal. Luego debe firmarse el acta por todos quienes intervinieron en ella (artículo 61 C.P.C.) d) Deben Practicarse por Funcionario Competente: La regla general es que las actuaciones judiciales las practique el propio tribunal (artículo 70 C.P.C.), Por excepción las ejecutan otros funcionarios, tales como secretarios u otros ministros de fe, o inclusive otros tribunales en caso de exhorto. e) Deben ser autorizadas por un Ministro de Fe: Normalmente serán el secretario del tribunal o un receptor, según la naturaleza de la actuación.
Requisitos Especiales: a) Juramento: La forma y fórmula del juramento está consagrada legalmente en el artículo 62 C.P.C., y corresponde tomarlo en caso de pruebas de testigos (artículo 363 C.P.C.), absolución de posiciones (artículo 390 C.P.C.), designación de árbitros o peritos (artículo 417 C.P.C.) b) Intervención de Intérprete: Se utiliza cuando es necesario traducir ya sea declaraciones orales de las partes o de testigos, o bien, documentos en otro idioma. Las normas que regulan este requisito son básicamente el artículo 63 C.P.C. y el artículo 1° letra d) del Decreto #738del Ministerio de RR.EE. publicado en el Diario Oficial de fecha 19.01.1967.
Formas de Ordenar una Actuación Judicial: Nos referimos a la actitud del tribunal frente a la solicitud de las partes en orden a practicar una u otra actuación determinada. Existen cuatro formas. La importancia de distinguirlas radica en : 1)Determinar la tramitación que se ha de dar a la solicitud; y, 2)Precisar el instante a partir del cual puede practicarse la actuación solicitada.
a) Con Audiencia: Frente a la solicitud de parte, el tribunal, previo a decretar o rechazar la actuación, debe dar un plazo de 3 días a la contraparte del solicitante para que se pronuncie (“traslado”). En consecuencia, el tribunal podrá pronunciarse acerca de la actuación, sólo cuando se evacue el traslado o expire el plazo de 3 días sin que existe oposición. En la práctica, ordenar la realización de una actuación con audiencia, importa que la solicitud se transforma inmediatamente en una demanda incidental, y por lo tanto se sujetará a las normas contenidas en los artículos 82 y sig. C.P.C.Como la resolución que resuelve un incidente es susceptible de ser apelada, pero sólo en el efecto devolutivo, la actuación podrá practicarse desde que se notifique válidamente la resolución que la ordena.
b) Con Citación: (artículo 69 C.P.C.) A diferencia del caso anterior, el tribunal se pronuncia directamente a favor del solicitante, pero sin embargo la actuación no puede llevarse a efecto sino una vez transcurrido el plazo de tres días desde la notificación de dicha resolución, plazo en el cual la contraparte podrá oponerse, suspendiéndose la diligencia hasta que se resuelva el incidente (“como se pide, con citación”) En este caso, es la oposición la que da origen al incidente, por lo que del escrito en que se contienen debe darse traslado a la contraria.
c) Con conocimiento: La solicitud se provee directamente accediendo a ella, sin necesidad de darle ninguna clase de tramitación, sino que basta con notificar válidamente a la contraparte (“como se pide” o “como se pide, con conocimiento”). En consecuencia, la medida puede llevarse a cabo una vez notificada dicha resolución (artículo 69 inc.2° C.P.C.)
d) De Plano: Implica que el tribunal decreta la actuación de inmediato, sin mayores formalidades ni espera de términos o notificaciones. Esto es excepcional, puesto que se contrapone a la norma expresa contenida en el artículo 38 C.P.C., por lo que la facultad para el tribunal debe estar expresamente consagrada.