200 likes | 813 Views
La teoría postkeynesiana de las ganancias: las aportaciones de Kalecki. A modo de introducción: reflexiones generales. Buscamos una teoría que intente explicar los beneficios totales de una economía capitalista; son su razón de ser.
E N D
La teoría postkeynesiana de las ganancias: las aportaciones de Kalecki
A modo de introducción: reflexiones generales • Buscamos una teoría que intente explicar los beneficios totales de una economía capitalista; son su razón de ser. • La teoría marxista es un buen punto de comienzo, debido a su predisposición de tratar macromagnitudes. • Sin embargo, la teoría marxista de los beneficios adolece de un marco contable coherente. Marx estuvo más preocupado de explicar las condiciones de la producción que de la perspectiva contable del beneficio. • La teoría neoclásica no tiene nada que aportar, debido a su común confusión entre tipo de interés y tipo de beneficio.
Las escuelas de pensamiento en la ciencia económica Ec onomía La escuela Ma rx Marshall Walras clásica de Chicago Hayek Keynes Síntesis Monetarismo neoclásica Sraffa Friedman J.R. Hicks Parkin Samuelson Kalecki Harrod Dornbusch Modigliani Kaldor Tobin Robinson Weintraubb Keynesianos Nuevos Nueva Marxistas Lévi Post - del keynesianos macroeconomía Keynesianos desequilibrio clásica Stiglitz Malinvaud Blanchard Lucas Larocque Mankiw Barro PARADIGMA HETERODOXO PARADIGMA NEOCLÁSICO Fuente: Marc Lavoie
¿Quién fue Kalecki? • Economista polaco de formación marxista, principalmente a través de las obras de Rosa Luxemburgo. • Se anticipó a la “Revolución keynesiana”, y formuló de manera más compacta las principales innovaciones de Keynes. • Inspirador junto con Keynes y Kaldor de la escuela postkeynesiana.
La ecuación de ganancias de Kalecki: modelo simplificado • Vamos a determinar “cuánto” son las ganancias en una economía capitalista (nivel absoluto) a corto plazo. • Por motivos de sencillez, vamos a incluir algunas simplificaciones que luego extenderemos. Son las siguientes: - Supondremos que en la economía hay capitalistas y trabajadores. - Dos sectores en toda la economía: consumoe inversión. - El sector público es insignificante y la economía carece de sector exterior. - Por último supondremos que los trabajadores no ahorran.
La ecuación de ganancias de Kalecki: modelo simplificado (II) • Con los anteriores supuestos, llegamos a la siguiente hoja de balance: PIB (vía demanda) PIB (vía ingreso) Consumo de los trabajadores Salarios de los trabajadores Consumo de los capitalistas = Ganancias Inversión Como los trabajadores no ahorran, el consumo de los trabajadores es idéntico a su salario. Por simplificación obtenemos:
Ampliación de la ecuación fundamental PIB(ingreso) = PIB(demanda) = -Vamos ahora a proceder a suprimir uno por uno los supuestos anteriormente citados. La eliminación de dichos supuestos dará la mas absoluta generalización a nuestro sistema. Supongamos por último que los trabajadores sí pueden ahorrar. Supongamos que los gastos e ingresos del gobierno no son insignificantes (como efectivamente ocurre). Rentas del trabajo + Consumo capitalista + Operando con los impuestos obtenemos: Ganancias Ganancias deducidos los impuestos. Consumo trabajadores Supongamos por otra parte que es una economía abierta al exterior. Impuestos (directos e indirectos) Inversión Excedente de exportaciones Gasto público en bienes y servicios Déficit del Sector Público - Ahorro trabajadores Supuestos: Los trabajadores no ahorran Economía cerrada al exterior Gastos públicos insignificantes
Los esquemas de reproducción = Y Sector inversión + Sector consumo SUPUESTOS Excedente neto del sector consumo (ExII-Cg) - Dos grandes departamentos. Ganancias sector inversión (GI) - Economía cerrada al exterior y con gastos públicos insignificantes. Consumo de los capitalistas (Cg) - Las decisiones de inversión son consideradas exógenas Nómina salarios sector inversión (SI) - Dos clases sociales: capitalistas y trabajadores. Nómina salarios sector consumo (SII) - Los trabajadores no ahorran. - Sectores verticalmente integrados.
Los esquemas de reproducción = Y Sector inversión + Sector consumo Condición de equilibro: (ExII – C)=SI Excedente neto del sector consumo (ExII-Cg) Ganancias sector inversión (GI) ExII=SI+Cg Identidad contable: (ExII - C)≡SI±A SI+Cg=GII Consumo de los capitalistas (Cg) GI+SI+Cg=GI+GII Sólo la primera denota equilibro macroeconómico: no hay cambio planeado de inventarios. GI+GII=G Nómina salarios sector inversión (SI) En donde por definición, la suma de la nómina del sector I más el consumo de la clase capitalista son las ganancias del sector II. El excedente bruto del sector dos es igual a la nómina de salarios del sector uno más el consumo de la clase capitalista. GI+SI+Cg=I+Cg Nómina salarios sector consumo (SII) Podemos añadir las ganancias del sector uno a ambos lados de la ecuación sin que ésta se vea afectada. Las ganancias de ambos sectores son iguales a las ganancias totales (G). El lado izquierdo es el sector inversión íntegramente más el consumo de la clase capitalista en su conjunto
Los esquemas de reproducción = Y Sector inversión + Sector consumo Excedente neto del sector consumo (ExII-Cg) Ganancias sector inversión (GI) Con: GI+SI+Cg=GI+GII llegamos a la famosa ecuación de los beneficios de Michal Kalecki: Consumo de los capitalistas (Cg) Nómina salarios sector inversión (SI) Ganancias totales = Consumo de los capitalistas + Inversión de los capitalistas Nómina salarios sector consumo (SII)
El multiplicador: mecanismo de cantidades = Y Sector inversión + Sector consumo Excedente neto del sector consumo (ExII-Cg) ΔExII - Cg Ganancias sector inversión (GI) ΔGI Consumo de los capitalistas (Cg) ΔCg Nómina salarios sector inversión (SI) ΔSI ΔSII Nómina salarios sector consumo (SII)
Conclusiones generales • La aportación de un marco contable coherente ha sido el objeto de nuestro análisis. • Se verá que la distribución del ingreso está inexorablemente ligada a la producción. • El principio de la demanda efectiva (la realización de la plusvalía marxista) invalida la ley de Say. • Lo anterior puede ser visto con máxima claridad en el esquema de dos departamentos, pues el sector inversión es el líder. Es decir, la relación causal va de la inversión al ahorro, y no al revés.
Bibliografía • Bhaduri, A. (1990) Macroeconomía. La dinámica de la producción de mercancías. FCE. • Dobb, M. (1975) Teoría del valor y de la distribución desde Adam Smith. Siglo veintiuno editores. • Feiwel, G. (1981) Michal Kalecki: contribuciones a la teoría de la política económica. FCE. • Lavoie, M. (2004) Economía postkeynesiana: un antídoto del pensamiento único. Editorial Icaria. • Kalecki, M. (1973) Teoría de la dinámica económica. FCE. • Keynes, J. M. (1971) Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. FCE. • Pasinetti, L. L. (1978) Crecimiento económico y distribución de la renta. Alianza universidad.