230 likes | 553 Views
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA. 3. Técnicas concretas para favorecer la motivación de los alumnos. Las grandes vías de actuación docente. 2. Motivación de los alumnos. 1. LA MOTIVACIÓN DE LOS ALUMNOS.
E N D
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA 3 Técnicas concretas para favorecer la motivación de los alumnos Las grandes vías de actuación docente 2 Motivación de los alumnos. 1
LA MOTIVACIÓN DE LOS ALUMNOS La motivación constituye uno de los factores que más influyen en el aprendizaje. Esto no se refiere a la aplicación de una técnica o de un método de enseñanza en particular. Por el contrario la motivación conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con la actuación de los alumnos y sus profesores.
Desde Vives, Ratke o Comenio, aunque mucho antes ya fue expresado por Quintiliano, atender a la motivación del alumno se ha transformado en parte de la buena enseñanza, el profesor de hoy y de cualquier nivel educativo debe defender esa motivación como un derecho o deber estrechamente ligado a su profesionalidad.
Con esta incorporación definitiva e irreversible a su quehacer en el aula, el trabajo docente, lejos de complicarse, le facilita el proceso de enseñanza - aprendizaje.
6 Situaciones familiares, mal comportamiento de algunos profesores algunas circunstancias personales, causa desmotivación a los alumnos. 5 1 Los alumnos desmotivados son muy pocos, lo más frecuente es que sus motivos sean otros, que los que los docentes creen. Se define por un para qué, de naturaleza cognoscitiva y emocional, sin motivación no hay aprendizaje de calidad MOTIVACIÓN : Acción y efecto de motivar 2 4 Motivar es actuar desde los motivos de los alumnos, porque cada uno de sus comportamientos tiene causas propias. Cada alumno es un mundo de vivencias distinto, lo que a uno le motiva, a otro no, o si lo hace es en menor medida. Depende en gran parte de la actuación de los docentes 3
El primer eslabón que debe conocer el maestro en el proceso de enseñanza - aprendizaje, es la MOTIVACIÓN. La motivación significa proporcionar motivos, es decir, estimular la voluntad del estudiante por aprender. Desde el punto de vista cognitivo y humanista, el papel del profesor en el ámbito de la motivación está centrado en inducir motivos a sus alumnos, en lo que respecta a los aprendizajes y comportamientos para realizar las actividades de manera voluntaria. El dominio de la motivación requiere tanto para el profesor como para los alumnos que comprendan que existe interdependencia entre los siguientes aspectos: a.- Las características y exigencias de la tarea o actividad. b.- Las metas o propósitos que se establecen. c.- el fin que se busca con su realización.
CLASIFICACIÓN DE LOS MOTIVOS BÁSICOS - INDIVIDUALES BÁSICOS SOCIALES IMPULSIVOS REFERENTES están están están OPRESORES ESTÉTICOS COGNOSCITIVOS INCONSCIENTES Relacionados con Relacionados con AUTOCONSTRUCTIVOS Y DE MEJORA SOCIAL El refuerzo La autoestima Personas y grupos significativos La supervivencia Las sensaciones La seguridad emocional
EL CLIMA SOCIAL DEL AULA Orienta hacia la cooperación y la empatía, a través de: a.- El clima social del centro Educativo.-Que define la calidad de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, que debe entrar al aula en forma de tensión, bienestar, actividad, innovación y confianza mutua.
b.- El fomento del compañerismo y cohesión Del sistema escolar, en el que la integración emocional y activa del docente es conveniente desde las primeras etapas educativas.
c.- El carácter docente.- Que resultará más motivador cuanto más afable, tranquilo, respetuoso y equilibrado sea. d.- La mentalidad docente.- Será mejor motivadora cuanto más investigadora, flexible, crítica, autocrítica y coherente pueda ser.
e.- La autoridad docente.- Es la admiración suscitada en el alumno y el consecuente respeto natural y espontáneo. f.- El liderazgo docente.- Es la actuación del maestro promoviendo una libertad basada en la responsabilidad y el compromiso de todos, debe enseñar democracia con el ejemplo.
g.- La expectativa sobre el grupo y la integración docente. Anima colectivamente y hace sentir a sus alumnos a gusto y satisfechos en su aula con un docente que forma parte activa del proceso de aprendizaje.
h.-Organización física del aula. • Debe estar adecuada a las actividades pedagógicas propuestas
i.- El empleo de metodologías didácticas, activas y participativas Promueven el desarrollo de las capacidades y la participación en el P.E.A, para que éste sea significativo y funcional.
j.- Los recursos didácticos Deben estar de acuerdo a los intereses de los alumnos(as), el docente debe apoyarse en ellos y relacionarlos con el tema de estudio.
l.- Estilo de gestión de la disciplina Debe ser motivador, cooperativo, y más que nada centrado en las prevención de perturbaciones.
m.-Las actuaciones orientados a reducir los niveles significativos de ansiedad de los alumnos. Siempre ocurren estos casos en tiempo de exámenes o evaluaciones, puede ser individual o grupal
n.- Participación y coordinación con la familia.- La participación de la familia, es de mucha importancia en el aprendizaje de sus hijos, ya que son apoyo y ejemplo en la formación moral, científica, cultural y social.
LAS EXPECTATIVAS DOCENTES SOBRE CADA ALUMNO Las expectativas y previsiones de los docentes acerca de los comportamientos de sus alumnos, no solo puede determinar sus conductas, sino que pueden resultar fundamentales para la autoestima y el bienestar, condicionando poderosamente su motivación.
Las expectativas sobre los alumnos pueden provenir y consolidar prejuicios, difíciles de borrar, porque quedan esquematizados en el ego docente.
LA EXPECTATIVA – PREJUICIO DE LOS ALUMNOS SE DA DESDE DOS PUNTOS DE VISTA: LOS ANCLAJES EL MECANISMO y