90 likes | 285 Views
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA HOSPITAL CLÍNICO QUIRÚRGICO HERMANOS AMEIJEIRAS Centreo de Estudios de Postgrados SERVICIO DE MEDICINA HIPERBÁRICA Y SUBACUÁTICA Centro Nacional de Referencia y Perfeccionamiento en OHB.
E N D
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA HOSPITAL CLÍNICO QUIRÚRGICO HERMANOS AMEIJEIRAS Centreo de Estudios de Postgrados SERVICIO DE MEDICINA HIPERBÁRICA Y SUBACUÁTICA Centro Nacional de Referencia y Perfeccionamiento en OHB Drs. Solerme Morales Cudello, Jorge Julián Castro Cisneros, Dalgis Licea Guerra, Lic. Yolanda Serrano Ferrer y Enf. Laura Oliva Calvo. San Lázaro 701, Centro Habana, C.P. 10300, Ciudad de La Habana. ohiper@hha.sld.cu – solerme@infomed.sld.cu
La historia del Servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) del Hospital C. Q. Hermanos Ameijeiras está íntimamente vinculada a la introducción y desarrollo de la Oxigenación Hiperbárica (OHB) en el país. Siguiendo orientaciones del MINSAP en el año 1983 se comienza a gestar lo que más tarde sería el Servicio de OHB del Hospital C. Q. Hermanos Ameijeiras, el primero de su tipo en el país; y que en el año 2004 se convierte en Servicio de MHS. La primera fase del Servicio queda inaugurada el 21 de enero del año 1986 y el Servicio en total el 21 de julio. El Colectivo ya el 10 de noviembre de 1984 fue declarado Unidad Modelo, el 7 de octubre de 1987 Unidad del Pueblo y para el Pueblo y desde el 24 de julio del 1989 es Colectivo Moral.
¿QUE ES LA TERAPIA HIPERBÁRICA? La Medicina Hiperbárica y Subacuática es una rama de la Medicina de Ambientes Especiales que puede definirse como el estudio de ciertas enfermedades tratables en base a la administración sistemática de gases comprimidos por vía respiratoria. Los tratamientos se realizan en una cámara hiperbárica, que es un recipiente hermético, que se presuriza con aire o con oxígeno y que simula o crea una profundidad aparente.
La Medicina Hiperbárica y Subacuática se originó históricamente en el tratamiento de las enfermedades relacionadas al buceo y luego a la navegación aérea y aeroespacial, llamadas patologías disbáricas. Luego se observó la existencia de efectos terapéuticos generales del oxígeno administrado a alta presión, Oxigenación Hiperbárica (OHB); y el tratamiento se extendió a otras enfermedades, ampliando así su utilidad terapéutica.
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL TRATAMIENTO? • Resuelve o disminuye la isquemia tisular causada por déficit circulatorio o de transporte • (efecto antihipóxico y Robin-Hood). • Mejora el metabolismo celular, favoreciendo la bioenergética y la citoprotección. • Disminuye el tamaño de la burbuja (embolismo aéreo). • Disminuye el edema tisular • (vasoconstricción sin hipoxia). • Estimula la proliferación neovascular y la síntesis de colágeno; acelerando la cicatrización. • Demarca áreas necróticas separándolas claramente del tejido recuperable; y reactiva las células en penumbras. • Acelera la osteogénesis (formación de hueso). • Posee acción antibacteriana, antiviral, antimicótica e inmunomoduladora. • Sensibiliza las células tumorales y protege las peritumorales.
RESULTADOS DESDE 1986- 2004 La labor asistencial fue la misión fundamental del Servicio y en estos años (1986-2004) fueron tratados 6 213 pacientes a los que se les aplicaron 83 998 sesiones que representan cera 100 000 horas de tratamiento. Y los resultados alcanzados fueron de un 72% de casos Satisfactorios, 20% de Regular y 8% de No Satisfactorios.
¿COMO ACCEDER AL TRATAMIENTO? Los pacientes son remitidos por los médicos de asistencia a través de un resumen de historia clínica; y el tratamiento es indicado y controlado por los médicos del Servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática de acuerdo a la enfermedad de que se trate, los protocolos de tratamiento y el consentimiento informado.