150 likes | 527 Views
LAS CLASES DE ORACIONES. LAS ORACIONES PUEDEN SER: -SIMPLES: CUANDO SÓLO TIENEN UNVERBO. - COMPUESTAS: CUANDO TIENEN MÁS DE UN VERBO. LAS ORACIONES COMPUESTAS SE DIVIDEN EN:.
E N D
LAS CLASES DE ORACIONES LAS ORACIONES PUEDEN SER: -SIMPLES: CUANDO SÓLO TIENEN UNVERBO. - COMPUESTAS: CUANDO TIENEN MÁS DE UN VERBO.
LAS ORACIONES COMPUESTAS SE DIVIDEN EN: • COORDINADAS: SON LAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL MISMO NIVEL SINTÁCTICO ES DECIR QUE TIENEN SENTIDO LA UNA SIN LA OTRA. LA RELACIÓN DE COORDINACIÓN SE REALIZA MEDIANTE CONJUNCIONES LLAMADAS COORDINADAS. • YUXTAPUESTAS: SE DIFERENCIAN DE LAS COORDINADAS EN QUE SU RELACIÓN SE ESTABLECE SÓLO MEDIANTE SIGNOS DE PUNTUACIÓN Y NO MEDIANTE PARTÍCULAS DE UNIÓN. • SUBORDINADAS: SON LAS QUE MANTIENEN UNA RELACIÓN DE DEPENDENCIA CON RESPECTO A OTRAS QUE LLAMAMOS PRINCIPALES. LA SUBORDINADA NO PUEDE EXISTIR SIN LA PRINCIPAL. LAS ORACIONES SUBORDINADAS SON INTRODUCIDAS POR CONJUNCIONES SUBORDINADAS.
ORACIONES COORDINADAS: • COPULATIVAS: Expresan una relación de suma que puede ser positiva o negativa. Las conjunciones copulativas más frecuentes en latín son: - afirmativas: et, atque, -que (traducción: y/e) (-que es una conjunción enclítica (o pospuesta) que, a la hora de hacer la traducción, hay que poner delante de la palabra a la que va unida.) Ej. Senatus populusque romanus: El senado y el pueblo romano - negativas: nec, neque (traducción: ni/ y no)
ADVERSATIVAS: expresan una objeción o contraposición. Las conjunciones adversativas más frecuentes en latín son: - sed (pero, sino, sino que) - tamen (sin embargo, no obstante) Ej. Non malus sed bonus est: No es malo sino bueno. • EXPLICATIVAS: la segunda de las oraciones se utiliza para explicar la primera. La conjunción explicativa más frecuente en latín es nam (pues). Ej. Rex magna beneficia populo dat, nam leges constituit. El rey da muchos beneficios al pueblo, pues establece leyes.
DISYUNTIVAS: son aquéllas que mantienen entre sí una relación de exclusión o alternancia. Las conjunciones disyuntivas más frecuentes en latín son: aut, vel (o/u, o bien). En la traducción, la enclítica –ve se sitúa delante de la palabra a la que va unida. Ej. Nunc aut numquam: Ahora o nunca. • CONSECUTIVAS: (también llamadas ilativas) son aquéllas en las que una se deduce de la otra o se extrae como conclusión de ella. Las conjunciones consecutivas más frecuentes en latín son: itaque (así que), igitur ( por lo tanto). Ej. Ego maior sum itaque ego iubeo. Yo soy mayor así que mando yo.