90 likes | 442 Views
Francisco de Quevedo. Máximo representante del conceptismo poético, que esta basada en el ingenio. tenia un dominio magistral de la lengua: ironÃa, parodia, juego de palabras basados en el parecido fónico (paronomasias) o en el doble sentido (dilogÃas) y las metáforas.
E N D
Francisco de Quevedo • Máximo representante del conceptismo poético, que esta basada en el ingenio. • tenia un dominio magistral de la lengua: ironía, parodia, juego de palabras basados en el parecido fónico (paronomasias) o en el doble sentido (dilogías) y las metáforas. • Recurre a expresiones vulgares y coloquiales. • Su poesía es muy variada . En su obra hay, por efecto, poemas filosóficos, religiosos, morales, amorosos, satíricos, laudatorios, etc.
Temas como el amor, fugacidad del tiempo o muerte. La poesía amorosa de Quevedo, considerada la más importante del Siglo XV, es la producción más paradójica del autor: fue, el gran cantor del amor y de la mujer. Escribió numerosos poemas amorosos (se conservan más de doscientos), dedicados a varios nombres de mujer: Flora, Lisi, Jacinta, Filis, Aminta, Dora. Consideró el amor como un ideal inalcanzable, una lucha de contrarios, una paradoja dolorida y dolorosa, en donde el placer queda descartado Más de Quevedo.
Obras: Historia de la vida del Buscón llamado Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños. Los Sueños - • La cuna y la sepultura – Letrillas, etc. Francisco de Quevedo Recursos: Juegos de palabras Estilo breve y conciso Antítesis de palabras, frases o ideas Temas: Vida del Buscón llamado Pablos A una nariz, A una mujer gorda, A una dama coja, hermosa y remendada. Representantedel CONCEPTISMO
Sonetos de Quevedo Metáfora Tú, ya, ¡oh ministro!, afirma tu cuidado en no injuriar al mísero y al fuerte; cuando le quitas oro y plata, advierte que les dejas el hierro acicalado. Dejas espada y lanza al desdichado, y poder y razón para vencerte; no sabe pueblo ayuno temer muerte; armas quedan al pueblo despojado. Quien ve su perdición cierta, aborrece, más que su perdición, la causa della; y ésta, no aquélla, es más quien le enfurece. Arma su desnudez y su querella con desesperación, cuando le ofrece venganza del rigor quien le atropella. ¡CUÁN FRÁGIL ES LA VIDA! Hipérbaton