120 likes | 557 Views
LA ETAPA OSCURA NOM: Sonia Salguero , Valeria Villada Curs : 4º C. FRANCISCO DE GOYA. Francisco de Goya fue un pintor y grabador español Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo.
E N D
LA ETAPA OSCURA NOM: Sonia Salguero , Valeria Villada Curs: 4º C FRANCISCO DE GOYA
Francisco de Goya fue un pintor y grabador español • Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. • En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. • El arte goyesco supone el comienzo de la pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX. BIOGRAFIA DE GOYA
Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales. • Una serie de cuadritos en hojalata, a los que él mismo denomina de capricho e invención, inician la fase madura de la obra del artista y la transición hacia la estética romántica.
En 1819, con 71 años , con su enfermedad y perseguido por la Inquisición, realiza una serie de pinturas a través de la satírica caricatura , de lo grotesco, lo negativo, lo brutal, lo feo, señalando que no hay salida en el mundo. • Los rostros de los personajes son el espejo de la conciencia del espectador que se ve en ellos a sí mismo. • Es una época de plena subjetividad donde pretende quitar la máscara social mostrando rostros mitad reales y mitad imaginarios. • En la última etapa de su vida, Goya se quedó sin amigos, su sordera fue en aumento, tuvo problemas con la inquisición y se volvió solitario y huraño. Es en esta etapa cuando realiza las llamadas pinturas negras, pintadas con colores oscuros y sombríos sobre las paredes de su casa madrileña, la popularmente conocida como “quinta del sordo”.
SATURNO DEVORANDO A SU HIJO • Terrorífica escena mitológica que recrea la leyenda de Saturno, dios del tiempo y de la muerte quien, amenazado por el oráculo sobre que un hijo suyo lo destronaría, decidió comérselos a todos. • Aquí le vemos desesperado, nervioso y crispado devorando un frágil cuerpecito al que ya le ha arrancado la cabeza y los brazos. La visión del dios como un viejo frenético cuya boca es una fauce negra, cuyo pelo se agita hacia un lado mostrándonos las dentelladas convulsas como si fuera un depredador y las manos apretando horriblemente el cuerpo de un hijo, nos conforman un cuadro sobrecogedor que estremece por su crueldad y violencia desatada PINTURAS MAS IMPORTANTES
DOS VIEJOS COMIENDO • La escena parece sacada de una película de terror. Los dos personajes son diferentes: el de la izquierda parece una vieja desdentada y fea, cubierta con un velo y con expresión resabiada y cruel que se dispone a tomar sopa con una cuchara. El de la derecha es prácticamente cadavérico y la cara semeja una calavera, con las cuencas oculares vacías y la boca como una oquedad. Lo que tiene delante podían ser papeles, tal vez una lista que está señalando, puesto que puede ser la propia muerte, marcando a los próximos en morir. Las pinceladas son manchas de color, pinceladas aplicadas como brochazos. El fondo es negro, lo que resalta las expresiones de estos dos no muy agraciados sujetos.