90 likes | 303 Views
Francisco de Goya. Sus inicios. Francisco de Goya nació en el año 1746 en Zaragoza.
E N D
Sus inicios • Francisco de Goya nació en el año 1746 en Zaragoza. • Entró el joven Francisco a aprender el oficio de pintor en el taller del rutinario José Luzán, donde estuvo cuatro años copiando estampas hasta que se decidió a establecerse por su cuentalógicamente sin salir de la rama artística.
Pero todavía antes de su viaje a Italia en 1771 su arte no es bueno y es tan poco académico que no obtiene ningún respaldo ni éxito alguno; incluso fracasó estrepitosamente en los dos concursos convocados por la Academia de San Fernando en 1763 y 1769.
Pero a su vuelta de Roma, escala obligada para el aprendizaje de todo artista, sufrirá una interesantísima evolución ya presente en el fresco del Pilar de Zaragoza titulado La gloria del nombre de Dios.
Contrae matrimonio • En 1773 en Madrid contrae matrimonio con Josefa hermana de unos clientes y amigos. Poco después de su unión pinta su primer autorretrato. En 1775 tiene su primer e hijo y poco después el segundo.
Su salud • En 1777 es víctima de una grave enfermedad que a punto está de acabar con su vida, pero se recupera y pronto recibe encargos del propio príncipe. • En el invierno de 1792, cae gravemente enfermo en Sevilla, sufre lo indecible durante aquel año y queda sordo de por vida. Además, anda con dificultad y presenta algunos problemas de equilibrio y de visión. Se recuperará en parte, pero la sordera será ya irreversible de por vida. Comenzó, entonces, una nueva etapa artística para Goya.
Su epoca final • Siguió pintando y todavía realizaría grandes obras maestras de la historia del arte. La pérdida de capacidad auditiva le abriría las puertas de un nuevo universo pictórico. El pesimismo, la representación de una realidad deformada y el matiz grotesco de algunas de sus posteriores pinturas son una manifestación de su aislada y singular interpretación de la época que le tocó vivir.
Su muerte • Él murió el 16 de abril de 1828, tras haber cumplido ochenta y dos años, siendo enterrado en Francia. En 1899 sus restos mortales fueron sepultados definitivamente en la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid, cien años después de que Goya pintara los frescos de dicha iglesia (1798).