310 likes | 467 Views
UNIDADES 3 Y 5. LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES EUROPEAS. ESPAÑA. TOMANOS APUNTES. La llamada Revolución Industrial presenta matices:. - Ciertamente no había ocurrido nada igual desde el Neolítico. Se usarán fuentes
E N D
UNIDADES 3 Y 5. LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES EUROPEAS. ESPAÑA. TOMANOS APUNTES
La llamada Revolución Industrial presenta matices: - Ciertamente no había ocurrido nada igual desde el Neolítico. Se usarán fuentes de energía derivadas de combustibles (carbón- vapor) y las herramientas darán paso a la máquina que suple el trabajo del ser humano y lo hace posible para mujeres y niños. Del taller (artesanía) a la fábrica ( proceso industrial con división del trabajo y estandarización de la producción). • Junto con la Revolución Científica es la creación europea de • mayor difusión universal. - Parece que tiene más de proceso lento y continuado que de transformación rápida. Todo empieza con el “domesticsystem”, lo que permanece está más presente que la innovación. - La práctica camina por delante de la Ciencia. La máquina de vapor funciona sin necesidad de conocerse los principios de termodinámica. ( sin conocer a Pasteur ya se hacía pan, queso y cerveza). La tecnología como técnica científicamente fundamentada no aparecerá hasta la 2ª mitad del siglo XIX. Hoy la ciencia suele ir por delante (energía atómica). - La Revolución Industrial, desde el punto de vista tecnológico, no fue un camino lineal de éxitos y descubrimientos. Todo fue mucho más complejo y en muchos casos la no aceptación social frenó el desarrollo de grandes inventos en su inicio ( ferrocarril).
DEL TALLER A LA FÁBRICA ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS?
“El obrero artesano, en general, comparte su trabajo con el maestro. Hay entre ellos relaciones de igualdad. Algunas veces son amigos. Su trabajo, tal vez de más difícil ejecución que el nuestro, tiene el aliciente de la variedad y el atractivo de la aprobación de los demás. Nuestro trabajo se verifica bajo opuestas condiciones. Metidos en cuadras donde impera una severa disciplina, parecemos un rebaño de esclavos sujetos a la vara del señor. Colocados juno a las máquinas, somos servidores de éstas. Desde las cinco de la mañana hasta las siete y media de la tarde siempre hacemos lo mismo. Para nosotros, lejos de ser el fabricante nuestro igual, es el ojo vigilante y el espía de nuestras acciones. Nunca trabajamos bastante. Siempre descontento de nosotros, no podemos menos de ver en él nuestro tirano.”Escrito de un obrero (26 de junio de 1856). Extraído de “Los hiladores de Barcelona”, en Historia de España, Ed. Labor, Vol. VIII.
RECHAZO DE LOS OBREROS A LAS MÁQUINAS “La invención y el uso de la máquina de cardar lana, que tiene como consecuencia reducir la mano de obra de la forma más inquietante produce (en los artesanos) el temor serio y justificado de convertirse, ellos y sus familias, en una pesada carga para el Estado. Constatan que una sola máquina, manejada por un adulto y mantenida por cinco o seis niños realiza tanto trabajo como treinta hombres trabajando a mano según el método antiguo (...). La introducción de dicha máquina tendrá como efecto casi inmediato privar de sus medios de vida a gran parte de los artesanos. Todos los negocios serán acaparados por unos pocos empresarios poderosos y ricos (...). Las máquinas cuyo uso los peticionarios lamentan se multiplican rápidamente por todo el reino y hacen sentir ya con crueldad sus efectos: muchos de nosotros estamos ya sin trabajo y sin pan.” Extraído del Diario de la Cámara de los Comunes, 1794
UNA DEFENSA DE LAS MÁQUINAS "En las manufacturas de la lana, la máquina cardadora, la máquina hiladora y la lanzadera volante han reducido el trabajo manual en un tercio, y cada una de ellas en su primera introducción provocó la alarma de los trabajadores, a pesar de que todas han contribuido a mejorar los salarios y a incrementar el comercio, hasta el punto de que si se intentase hoy privarnos de su uso, no hay duda que toda persona relacionada con este negocio debería defenderlas. Partiendo de estas premisas los empresarios abajo firmantes, pensamos que es un deber hacia nosotros mismos, a la ciudad de Leeds y en general al país entero, declarar que protegeremos y apoyaremos el libre uso de cualquier mejora propuesta para el sector textil por todos los medios legales a nuestro alcance (...)" Petición elevada por los empresarios textiles de Leeds en defensa de las máquinas. J. F. C. Harrison, Society and Politics in England, 1780-1960 (New York: Harper & Row, 1965), pp. 72-74.
“El Sr. Huskinsson se había bajado de la carroza y estaba de pie al otro lado de la carretera junto a la cual se veía surgir rápidamente la locomotora “TheRocket”. En ese momento el Duque de Wellington, cuya amistad con el Sr. Huskinsson se había enfriado un poco, hizo una señal de reconocimiento y le tendió la mano. Se dieron un rápido pero amistoso saludo, y antes de que hubiesen soltado sus manos se oyó un grito entre los transeúntes: “¡Apártese, apártese!”. Agitado y confuso el Sr. Huskinssonintentó rodear la puerta abierta de su carruaje (...), pero al hacerlo fue golpeado por “TheRocket” cayendo con una pierna doblada sobre el raíl. La pierna resultó destrozada en el acto. Sus primeras palabras al ser levantado fueron “voy a morir”, que desgraciadamente resultaron ciertas, puesto que falleció esa misma tarde en la casa parroquial de Eccles. En aquellos días se comentó como algo digno de mención que la locomotora "Northumbrian", conducida en persona por George Stephenson, transportó el cuerpo herido del desventurado caballero a una distancia de unos 25 kilómetros en 25 minutos, esto es a la velocidad de 60 kilómetros por hora." Samuel Smiles (1812-1904) George and Robert Stephenson (1859).
En cuanto a esas personas que creen que los ferrocarriles se extenderán por todo el reino, reemplazando a canales, carruajes, sillas de posta, diligencias, opinamos que no merecen la más mínima atención, ni ellos ni sus visionarios proyectos. Las exageraciones sobre la potencia de las locomotoras, o hablando claramente, de la máquina de vapor, podrán engañar durante un tiempo, pero terminarán dejando en ridículo a todos ellos. Texto de una revista inglesa en 1825 .
Estas son algunas de las afirmaciones que expusieron los médicos del siglo XIX alertando de los riesgos para la salud que ofrecía el ferrocarril: -La gente podría morir asfixiada si viajaba a velocidades superiores a 32 kilómetros por hora. -El ser humano no estaba físicamente preparado para soportar las velocidades del ferrocarril, pues sufría un trauma físico por la aceleración y deceleración causado por este medio de transporte. -Importantes médicos como Freud, Oppenheim y Charcot describieron que algún aspecto del ferrocarril (la velocidad, el riesgo de accidente, la vibración, etc…) dañaba la salud mental al observar a personas que desarrollan fobia o ansiedad a este transporte. -En 1835, la Academia de Medicina de Lyon se pronunció categóricamente sobre el ferrocarril: “El paso excesivamente rápido de un clima a otro producirá un efecto mortal sobre las vías respiratorias. El movimiento de trepidación suscitará enfermedades nerviosas, mientras que la rápida sucesión de imágenes provocará inflamaciones de retina. El polvo y el humo ocarionarán bronquitis. Además, el temor a los peligros mantendrá a los viajeros del ferrocarril en una ansiedad perpetua que será el origen de enfermedades cerebrales. Para una mujer embarazada , el viaje puede comportarle un aborto prematuro”. • MIEDO AL PROGRESO. PROGRESO COMO ALGO NEGATIVO.HOY TAMBIÉN PASA:BIOGENÉTICA
“He hecho ayer el recorrido entre Anvers y Bruselas y el retorno. He partido a las cuatro horas y diez minutos y he regresado a las ocho y cuarto, (…) la velocidad es sorprendente, (…), los árboles danzan (….). Es preciso mucho esfuerzo para no imaginarse que el caballo de hierro es un animal verdadero. Se le oye, (…) suda, tiembla, silba, relincha, se desboca (…). Arroja a lo largo de la ruta un excremento de carbones ardientes y una orina de agua hirviendo (…) y su aliento flota sobre vuestras cabezas en bellas nubes de humareda blanca”. Víctor Hugo. Viaje a Bélgica, 1837. “Fascinadora es la sensación que se experimenta cuando el tren, arrancando pausado y majestuosamente, emprende en breves minutos una marcha progresiva acelerada y aquella inmensa mole de carruajes se empieza amover con asombrosa rapidez (…). Grave, grandiosa e imponente es la impresión que se experimentA cuando se ve por primera vez en la vida la rapidísima marcha de un tren” Diario de un viajero en Barcelona el 28 de octubre de 1848.
DIVISIÓN DEL TRABAJO, ESTANDARIZACIÓN, TAYLORIZACIÓN “Hoy, todas nuestras operaciones se inspiran en estos dos principios: ningún hombre debe tener que hacer más de una cosa; siempre que sea posible, ningún hombre debe tener que pararse (...). El resultado neto de la aplicación de estos principios es reducir en el obrero la necesidad de pensar y reducir sus movimientos al mínimo (...). El hombre no debe tener un segundo menos de lo que necesita, ni un segundo más (...). El hombre que coloca una pieza no la fija: la pieza no puede estar completamente fijada hasta que no intervengan más obreros. El hombre que coloca un perno no coloca la tuerca. El hombre que coloca la tuerca no la atornilla”. H. Ford, Mi vida y mi obra, 1925. Taylor empezó su trabajo en el estudio de tiempos en 1881 cuando laboraba en la MidvaleSteelCompany de Filadelfia. Después de 12 años desarrolló un sistema basado en el concepto de "tarea". En él, Taylor proponía que la administración de una empresa debía encargarse de planear el trabajó de cada empleado por lo menos con un día de anticipación, y que cada hombre debía recibir instrucciones por escrito que describieran su tarea en detalle y le indicaran además los medios que debía usar para efectuarla. Cada trabajo debía tener un tiempo estándar fijado después de que se hubieran realizado los estudios de tiempos necesarios por expertos. Este tiempo tenia que estar basado en las posibilidades de trabajo de un operario altamente calificado, quien después de haber recibido instrucción, era capaz de ejecutar el trabajo con regularidad. En el proceso de fijación de tiempos, Taylor realizaba la división de la asignación del trabajo en pequeñas porciones llamadas "elementos". Estos se medían individualmente y el conjunto de sus valores se empleaba para determinar el tiempo total asignado a la tarea. TIEMPOS MODERNOS COMENTAR EL VÍDEO
La industria arraiga si hay obtención de excedente agrario y si este se invierte en bienes y servicios. Esto exige una revolución agrícola previa que permita alimentar a una población creciente y unos empresarios capitalistas que se dediquen a invertir en un mercado donde se pueda vender. La ampliación de los mercados conduce a una renovación de los transportes y las nuevas inversiones renuevan las fórmulas de dar créditos en forma de bancos y sociedades anónimas. La colocación de los excedentes en sectores punta incentiva las innovaciones técnicas y las máquinas exigen mano de obra especializada que se libera de las tareas del campo por la tecnología aplicadas en él. PAUL MANTOUX
EJERCICIO: LA LÍNEA DE METRO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.- ENTENDER LOS TÉRMINOS. TENEMOS INTERNET. 2.- AGRUPARLOS POR FAMILIAS: REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA, REV. AGRÍCOLA,ETC. 3.- RELACIONARLAS DENTRO DE CADA FAMILIA. 4.- ELABORAR UN PLANO GENERAL. 29 TÉRMINOS:
LIBERALISMO (ADAM SMITH) AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA ÉXODO RURAL ENCLOSURE AUMENTO DE LA POBLACIÓN DIVISIÓN DEL TRABAJO NACIMIENTO DEL ASOCICIACIONISMO OBRERO APARICIÓN DE LA FÁBRICA LUCHA DE CLASES PROLETARIZACIÓN DE LOS CAMPESINOS SISTEMA NORFOLK PROCESO DE URBANIZACIÓN MOVIMIENTOS MIGRATORIOS COLONIALISMO DESCENSO DE LA MORTALIDAD APARICIÓN DE LOS SUBURBIOS ESPECIALIZACIÓN EN EL TRABAJO POLÍTICA ESTABLE NUEVAS TÉCNICAS AGRÍCOLAS EXCEDENTES DE CAPITAL AMPLIACIÓN DE LOS MERCADOS BANCOS Y S.A. DESARROLLO DEL SISTEMA FINANCIERO PASO DEL CAPITALISMO COMERCIAL AL INDUSTRIAL RUPTURA ENTRE PAISES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS DESARROLLO DE LOS TRANSPORTES ESTANDARIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN MARXISMO CAPITALISMO
LIBERALISMO ECONÓMICO PRINCIPIOS: El motor de la economía es el interés personal y la búsqueda del máximo beneficio. Ley de la oferta y la demanda. No intervención del Estado salvo para permitir el librecambio y la libre competencia ADAM SMITH HALLAZGOS: La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio. El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción. La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados. La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico. La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.
ENCLOSURE Con el término cercamiento (enclosure en inglés) se refiere al cierre de los terrenos comunales (tierra demanial) a favor de los terratenientes ocurrida en Inglaterra entre los siglos XVIIIyXIX. Las actas de cercamiento (enclosureacts) perjudicaron principalmente a los campesinos, que no podían ya usar los beneficios de los terrenos. En favor de los grandes propietarios oterratenientes. Las leyes inglesas de cerramiento se dictaron sobre todo entre 1760 y 1840. A finales del siglo XVIII, este sistema había llevado a la concentración de la propiedad de las tierras en manos de la aristocracia inglesa y, por otro lado, había creado una masa de trabajadores desocupados, la mano de obra de bajo coste que será entonces empleada en el nuevo ciclo productivo industrial. Tal sistema sin embargo fue necesario por el continuo aumento de la demanda de bienes agrícolas a los cuales el viejo sistema agrícola no podía hacer frente en cuanto los terrenos eran cultivados por campesinos que se ocupaban del mismo campo sólo por un año, y que por lo tanto no sentían motivación para mejorar las condiciones del terreno. Con el cercamiento, los grandes latifundistas pudieron introducir modificaciones cuantitativas y cualitativas en la agricultura inglesa, mejorándola. El cerramiento se acompañó generalmente de la utilización de nuevas técnicas, de nuevos cultivos, de nuevas rotaciones
SISTEMA NORFOLK "Lord Townshend, embajador inglés en Holanda y Secretario de Estado, abandonó su carrera política en 1730 y se retiró a sus propiedades en Norfolk. Inspirándose en los métodos que había visto practicar en los Países Bajos, drenó el suelo, lo abonó con estiércol, inició los cultivos que se sucedían en rotaciones regulares sin agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva, sembró prados y forrajes para el ganado. Algunos llamaban a este par de Inglaterra "Lord Nabo". Al caballero del siglo XVII, que había sacado la espada en las guerras civiles, le sucede el "Gentleman Farmer".
“Investigación sobre las causas y los efectos de la viruela vacuna” (E. Jenner 1749-1823) "Para observar mejor cómo evolucionaba la infección, inoculé la viruela vacuna a un niño sano deochoaños. La vacuna procedía de una pústula del brazo de una ordeñadora, a quien había contagiado la vaca de su señor. El 14 de mayo de 1796 se la inyecté al niño a través de dos cortes superficiales en el brazo, cada uno de los cuales tenía la anchura de un pulgar.El séptimo día se quejó de pesadez en el hombro; el noveno, perdió el apetito, tuvo algo de frío y un ligero dolor de cabeza; durante todo el día se encontró enfermo y pasó la noche inquieto, pero al día siguiente volvió a encontrarse bien. La zona de los cortes evolucionaba hacia la fase de supuración, ofreciendo exactamente el mismo aspecto que adquiere la materia virulosa...Para cerciorarme de que el niño, levemente infectado por la viruela vacuna, había quedado realmente inmunizado contra la viruela humana, el 1 de julio le inyecté materia virulosa que había extraído con anterioridad de una pústula humana. Se la apliqué profusamente mediante varios cortes y punturas, pero no dio lugar a ningún ataque de viruela. En los brazos aparecieron los mismos síntomas que provocan las sustancias virulosas en los niños que han sufrido variola o viruela vacuna. Al cabo de unos meses, le volví a inocular materia virulosa, que en esta ocasión no produjo ningún efecto visible en el cuerpo".
DESARROLLO DE LOS TRANSPORTES ANUNCIO IDEA TRABAJO TREN ESPAÑA
MARXISMO LUCHA DE CLASES “ El medio de trabajo en forma de máquina se convierte al punto en competidor del obrero mismo. La valorización del capital por la máquina está en proporción directa con el número de obreros cuyas condiciones de existencia Destruye. Todo el sistema de la producción capitalista se funda en el hecho de que el obrero vende su fuerzas de Trabajo como mercancía. La división del trabajo reduce esa fuerza a una habilidad especializada en el manejo de una herramienta parcial (…) Allí donde la máquina va apoderándose poco a poco de un campo de producción, Es causa de la miseria crónica de las capas obreras, obligadas a competir con ella” El Capital 1867-1894
Descenso mortalidad Nuevas técnicas agrícolas Política estable Enclosure Liberalismo Aumento de la población Sistema Norfolk Excedente capital Aumento de la productividad Desarrollo transportes Capitalismo Movimientos migratorios Éxodo rural Proletarización campesinado Desarrollo sistema financiero Aparición fábrica Proceso urbanización Aparición de los suburbios Bancos y S.A. División trabajo Paso capitalismo comercial al industrial Especialización del trabajo Marxismo Lucha de clases Estandarización Asociacionismo obrero Ruptura entre paises desarrollados y subdesarrollados Ampliación de los mercados Colonialismo
SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Tren tmodercomer fábrica fordt wright
INDUSTRIALIZACIÓN Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX SACAD EL LIBRO. CONTESTAD A LAS PREGUNTAS Y SABRÉIS LO NECESARIO PARA ESO QUE TANTO OS PREOCUPA : ¡¡¡EL EXAAAAAMEN!!!!. COPIAD: La población española creció bastante en este siglo, aunque no tanto como otros países europeos. ¿cuánto creció? De 11´5 millones en 1797 a 18´6 en 1900. Un 60%, no ha parado hasta hoy. El modelo demográfico español se estabiliza, la natalidad se mantiene y la mortalidad desciende. ¿sabes cuáles fueron las razones? Aumento de la producción agraria, mejora de la dieta, las grandes epidemias desaparecieron(hasta la aparición del cólera en 1883), mejores condiciones higiénicas (potabilización del agua, alcantarillado) y avances médicos ( vacunas). La esperanza de vida subió en 2 años, 28´9 de media, en un siglo.
El crecimiento de la población no tendrá en España el tirón de otras zonas europeas pero aún así trajo consigo un éxodo rural que comportó un aumento de la urbanización. Los movimientos migratorios se dirigieron hacia… Madrid, Barcelona y Vizcaya. En el exterior América Latina. Figura del “paleto” y el indiano Observa el mapa de la página 85 y contesta: ¿dónde se localiza la mayoría de la población?¿ sigue esto siendo así hoy en día? En la periferia, salvo Madrid y sobretodo En núcleos de menos de 20.000 habitantes. Es decir, la mayoría de la población seguía siendo rural.
Aunque la agricultura mejoró, la tierra será la causante del atraso económico español. A pesar de la reforma agraria liberal, el problema de la tierra continuará. ¿A qué llamamos reforma agraria liberal? ¿Por qué fracasó? Relaciona este fracaso con el mapa de la página 87. La industrialización española fue más tardía e incompleta que en otras zonas Europeas. Tuvo relativo éxito en la red Ferroviaria, la creación de la banca y el sistema Monetario y la creación de algunos focos industriales. ¿Puedes citar los problemas?
Mira estos tres escudos de equipos de futbol y relaciónalos con el mapa (pág. 93) y con los puntos 3.2. y 3.3. de tu lección ( págs. 88 y 89). ¿Qué tipo de industria se dio en cada lugar? ¿Por qué esta relación futbol industria? !ALIRÓN, ALIRÓN EL ATHLETIC CAMPEÓN !
La sociedad industrial creó al proletariado y este, una vez concienciado de su condición, encontró un camino de lucha en idelogías como el anarquismo o el socialismo. Compara ambos y señala semejanzas y diferencias. Para realizar este cuadro, lee los textos de la página 99.