160 likes | 260 Views
Aula de Recuperação – 1º ano. Professora Letícia Martines. Presente de Indicativo Verbos regulares. Inclusión de la consonante “g “. Diptongación. Irregularidad própria. Atención!.
E N D
Aula de Recuperação – 1º ano ProfessoraLetíciaMartines
Atención! • En general, son del género femenino las palabras terminadas en ción,tudy umbre: la canción/ la multitud/ la costumbre. • Las palabras terminadas en aje y or: el equipaje/ el dolor.
Los sustantivos terminados en “s” o “x” precedidos por vocal átona no presentan variación en plural. Ejemplos: el análisis / los análisis la tésis / las tésis el tórax / los tórax
Empleo de EL en lugar de LA (cacofonía) Ante sustantivos femeninos que empiezan por A o por Ha tónica se sustituyen los artículos femeninos la y una por las formas de los artículos masculinos el y un. Observa en el texto: “El agua químicamente pura no existe en la naturaleza” Otros ejemplos: El alma/ un alma El ave/ un ave El hambre/ un hambre El águila/ un águila
¡OJO! • El sustantivo conserva siempre sus complementos en el femenino: El alma buena/ un alma buena El agua fría / un agua fría El hambre canina/ un hambre canina Observa en el texto: “ el agua subterránea” “el agua utilizada”
En plural va todo para el femenino: Las almas buenas/ unas almas buenas Las aguas frías/ unas aguas frías Las hambres caninas/ unas hambres caninas Observa en el texto: “... las aguas de los ríos y embalses...” Otros ejemplos: El agua fría. El hada madrina. El águila real.
Las principales excepciones son las letras del alfabeto la A y la Hache. • También con los nombres femeninos: la Ana, la Ángela (¡Ojo! Sólo se usan los artículos delante de los nombres de personas en ambientes muy familiares). • La regla no vale para los adjetivos que comienzan por la (ha) tónica. Por lo tanto, debe decirse: la alta torre, la agria naranja.
Si entre el artículo y el sustantivo se inserta otra palabra, debe aparecer la forma femenina normal del artículo: la cristalina agua, la buena alma. • Los demostrativos se usan en femenino: “Nunca se puede decir de esta agua no beberé”. ¡OJO! • Esas excepciones sólo ocurren con sustantivos. • Si la A o Ha no son tónicas, y la palabra es femenina, el artículos será femenino. Ejemplos: la abeja. La araña.