160 likes | 303 Views
Gobiernos locales, políticas de suelo y reconstrucción. Expositor: David Morales Nordetti, Alcalde de Isla de Maipo Presidente Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano Asociación Chilena de Municipalidades.
E N D
Gobiernos locales, políticas de suelo y reconstrucción Expositor: David Morales Nordetti, Alcalde de Isla de Maipo Presidente Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano Asociación Chilena de Municipalidades
La urgencia que han debido enfrentar los gobiernos locales ante los últimos hechos de la naturaleza ocurrido el 27 de febrero, ha enfrentado a los Municipios a dos importantes desafíos y realidades: • La necesidad de dar HOY soluciones habitacionales de reparación y/o construcción de viviendas a miles de familias y, • El requerimiento de reconstruir con una mejor planificación para el futuro.
Atribuciones de los Municipios en materia de planificación urbana. Las atribuciones de los municipios en planificación y políticas de suelo se circunscriben en los instrumentos de planificación con los que cuentan los Municipios. Instrumentos de Planificación Comunal: - Plan Regulador Comunal (PRC), - PLADECO. (Plan de Desarrollo Económico Local) Los Planes Reguladores Comunales son los instrumentos de planificación que orientan, fomentan y regulan el desarrollo urbanístico del territorio comunal, en especial de sus centros poblados y sus sistemas de espacios públicos. El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es un instrumento de planificación y gestión cuyo propósito es contribuir a una administración eficiente de la Comuna y promover iniciativas y proyectos destinados a impulsar el progreso económico, social y cultural de sus habitantes. En general propender a mejorar la CALIDAD DE VIDA.
DEBILIDADES : - Atribuciones de los municipios en estas materias son de carácter relativo, están sujetas a políticas de planificación y uso del suelo emanadas del nivel Regional y determinadas por las Seremis de Vivienda en los Planes Reguladores Regionales -Los municipios carecen de profesionales con competencias para la Elaboración y Formulación de un Plan Regulador Comunal , deben recurrir a organismos externos para su ejecución. -Carecen de recursos financieros propios necesarios para abordar estos proyectos. - Deben ser creativos para lograr convenios y/o alianzas con entidades externas para lograr estos objetivos, ya que la LOC de Municipalidades los obliga a contar con este instrumento.
Los PRC’s, regulan los usos, edificaciones y características urbanísticas de los suelos de nuestro país. Acompañados de estos usos, se encuentran también las restricciones, cuales tienen el carácter prohibitivo de edificar ó utilizar con determinado uso de suelo, si las condiciones no son favorables: riesgos por remoción en masa, por aludes, por inundaciones, por actividad volcánica, entre otros. Atribuciones postergadas: vivir y planificar con riesgos El Chile del 27 de febrero, supo medianamente convivir con riesgos. Por el hecho de ser un país sísmico, las ordenanzas y estándares constructivos preparan las edificaciones para dichos eventos, no obstante tristes excepciones como el edificio Alto Bio-Bio entre otros. Sin embargo, el Chile del 27 de febrero no supo convivir con un maremoto de proporciones.
En nuestro país, al denominar una zona como de riesgo1, se establecen que mediante estudios fundados y de obras de mitigación, por ejemplo, las prohibiciones relacionadas a este riesgo se pueden levantar. Debemos reflexionar sobre los riesgos de nuestro territorio pues las soluciones muchas veces existen, sólo se deben descubrir y poner en marcha. 1 OGUC Art. 2.1.17.
Los municipios deberán tener especial cuidado en las zonas afectadas. Aquellas zonas que originalmente se encontraban de alguna manera reguladas en el uso del suelo, pasaron a constituir zonas de riesgo y deberán cambiar drásticamente su utilidad. • - Bajo estas nuevas condiciones, los municipios deberán afrontar nuevos Estudios, modificaciones de los Planos Reguladores Comunales e Intercomunales, para la aplicación de las nuevas restricciones de zonas de riesgos y/o fallas geológicas. • - Lo anterior implicara forzosamente abarcar nuevas zonas o incorporar otras no previstas, para el desarrollo comunal
Planificación Local: Actualizar los instrumentos de Planificación local. Los municipios tienen una oportunidad y desafió en cuanto planificación de la ciudad ya que se tendrá que replantear los usos de suelo y densidades. Ejemplo: zonas en donde existían uso habitacional en el caso de zonas costeras afectadas por el tsunami se podrían convertir en usos de suelo enfocado al turismo con equipamiento adecuado. Redefinir las zonas de riesgo y el área de influencia. Se tendrán que redefinir las zonas de riesgo afectadas tanto por el terremoto (remoción de masas, fallas geológicas) como por el tsunami en aquellas zonas costeras más afectadas el 27 de febrero de 2010. Redefinir vialidad local. Se debe repensar la vialidad comunal especialmente en zonas costeras no solo como vialidad estructurante ordenadora, también como verdaderas vías de evacuación reconocibles hacia zonas mas altas.
Voluntad política, el desafío de la creatividad y de la integración. El desafío de los municipios y del gobierno, es dar solución a cada caso relacionado a terrenos dañados o de riesgo. Se debe trabajar con creatividad e integración. Creatividad en cuanto a planificar usos y desarrollos urbanos concordantes con la situación de riesgo que afecta a cada territorio específico, mirado referentes que ofrezcan fórmulas de destino para estos suelos. (Ej: experiencias internacionales) Integración en cuanto a poner en el centro del proceso de planificación urbana a las comunidades y familias afectadas, pues resulta inviable decidir en forma centralizada por los afectados dónde y cómo deben vivir.
La solución debe ser más que sólo realizar un nuevos planes reguladores, deben incluir un plan de ordenamiento macro que de soluciones concretas a los sectores más vulnerables y destruidos con criterios de inclusión social. Establecer criterios de planificación urbana y social en que el desplazamiento de comunidades sea la última opción, evitando la erradicación y generación de nuevos focos de exclusión social. .
DESAFIOS DE LOS GOBIERNOS LOCALES Los Municipios afectados deberán adaptar nuevos centros de desarrollo urbano para sus habitantes y nuevos servicios e infraestructura para estas localidades. Otros municipios deberán adaptar las políticas de erradicación en aquellas zonas calificadas de riesgo. Se deberá contratar a la brevedad estudios necesarios para la reorientación de sus Planes de Desarrollo, como así también sus Planes Reguladores incorporando las nuevas variables en el uso del suelo, incorporando las zonas de riesgo. Estas tareas son de mediano y largo plazo, pero se deben comenzar a la brevedad y asesorados por profesionales especialistas en estas materias. Los municipios deberán asociarse para trabajar estas temáticas comunes y recurrir a los Gobiernos Regionales , Ministerios y/u Organismos externos (Centros de Estudios) para asumir estos nuevos desafíos.
Importancia de la participación ciudadana: tanto para ser escuchada como para ser informada . A la luz de la situación actual que viven varias comunas en el país, que deben reconstruir, actualizar o realizar por primera vez sus instrumentos de planes reguladores, es un área que debe mejorarse. Debemos ser capaces de comprender que la participación ciudadana debe ser el eje central tanto del desarrollo de los estudios de planificación como de su aprobación. Desafío: Lograr el equilibrio entre la participación ciudadana, el criterio técnico y la voluntad política.
Experiencias Internacionales Ejemplos son las construcciones de parques en zonas inundables en Holanda ó Inglaterra, que pueden ser reinterpretados para el caso chileno. El borde costero entre La Haya, Ámsterdam y Rótterdam alberga puntos de vulnerabilidad hacia el Mar del Norte, por este motivo se han realizado proyectos recreativos e incluso de viviendas que pueden tener suelos inundables. Mismo ejemplo que el anterior, el puerto alrededor del río Támesis alberga proyectos que incluyen la inundabilidad de ciertas áreas.
Un ejemplo negativo es el caso Francés: La Tormenta Xynthia El 28/02/2010 la tormenta Xynthia azotó el noroeste de Francia, dejando una suma de más de 50 muertos y una gran cantidad de viviendas destruidas, las cuales se encontraban emplazadas en zonas inundables o semi-inundables, a pesar de que cuentan con la “Ley Litoral” del año 1986 que prohíbe las construcciones a menos de 100 metros del límite costero.