100 likes | 389 Views
Liquido ocular. El sistema líquido del ojo mantiene una presión constante del globo ocular, lo cual es indispensable para la función del sistema óptico ocular de enfocar las imágenes en la retina. Humor Vítreo. Los líquidos intraoculares están divididos en dos compartimientos:
E N D
El sistema líquido del ojo mantiene una presión constante del globo ocular, lo cual es indispensable para la función del sistema óptico ocular de enfocar las imágenes en la retina.
Humor Vítreo • Los líquidos intraoculares están divididos en dos compartimientos: Humor Acuoso situado en la cámara anterior del ojo, entre la cara anterior del cristalino y la córnea. Humor Vítreo Está situado en la cámara posterior del ojo, entre el cristalino y la retina
El humor vítreo es una masa gelatinosa, y el líquido que posee puede difundir a través de la masa, pero no puede fluir fácilmente por ella. Por otra parte, el humor acuoso por delante del cristalino fluye libremente. • Si se produce un desequilibrio por exceso de producción o bloqueo en la reabsorción de estos liquidos, la presión intraocular se eleva por encima de las cifras adecuadas para el correcto funcionamiento del ojo.
Toma de Muestra • Humor vítreo: Se realiza resecando completamente el globo ocular o bien a través de una punción del mismo con aguja y jeringa; muchas veces se remite humor acuoso y no humor vítreo ya que la densidad de éste último hace dificultosa la extracción; por lo tanto debe ponerse atención cuando se envía esta matriz.
Patologías Relacionadas: Toxicología Forense: Con el envejecimiento normal, o por alguna patología, el humor vítreo se licúa, formándose masas o filamentos de gel compactado, siendo de utilidad para los fines toxicológicos por medio de punción.
Conjuntivitis bacterianas: La muestra se tomará en el laboratorio si es posible dentro de las 24-48 horas del comienzo de los síntomas debido a que un tratamiento antibiótico produce una disminución notable del recuento de gérmenes recuperados en los cultivos, el estudio bacteriológico debe realizarse previo a la instauración del tratamiento tópico o sistémico.
Presion intraocular • Se consideran cifras normales las comprendidas entre 11 y 21 mm de Hg. • Se considera que existe hipertensión ocular, cuando la presión intraocular es superior a 21 mm de Hg en dos mediciones consecutivas.
La presión intraocular elevada se presenta en un porcentaje de la población mayor de 40 años que oscila entre el 4 y el 7% según los estudios y es el principal factor de riesgo para que aparezca una enfermedad llamada glaucoma que puede causar un deterioro importante de la capacidad visual.
Referencias • Patología Clínica Manual para el médico general Dr. Carlos A. Javier Zepeda Segunda edición • http://www.monografias.com/trabajos11/esmi/esmi.shtml#est