520 likes | 661 Views
EVALUACIÓN PREVIA A LA PRÁCTICA DE EJERCICIO . M.C. Ma. de Lourdes De la Torre Díaz. mdelatorre@uach.mx. objetivos.
E N D
EVALUACIÓN PREVIA A LA PRÁCTICA DE EJERCICIO M.C. Ma. de Lourdes De la Torre Díaz. mdelatorre@uach.mx
objetivos • El alumno conocerá los puntos más importantes de la evaluación médica y de la evaluación de la capacidad física, identificando la importancia de cada una y estableciendo sus diferencias. • El alumno aprenderá a identificar los factores que incrementan el riesgo de complicaciones durante y después de la actividad física.
EXAMEN MEDICO • Historia clínica completa. • Examen físico • Evaluación de la postura (lumbalgia, cifosis, lordosis, escoliosis),
problemas del pie (pie plano, pie equino, pie cavo). • Hipotrofias musculares. • Examen cardiovascular, • Presión arterial, pulsos periféricos
Examen médico. • Determinación de arritmias o datos de insuf. Cardiaca. • Examen de pies con plantoscopio. • Determinación de sensibilidad en pies.
EKG en reposo y en esfuerzo. (prueba de esfuerzo a todo mayor de 40 años o mayor de 35 si es diabético).
El protocolo de Bruce es un Test orientado al estudio de personas con capacidad física promedio normal o medianamente disminuida. Consiste en incrementos cada tres minutos en la velocidad e inclinación de la banda, como se observa en la tabla:
La actividad sexual puede comportar un riesgo en enfermos cardiovasculares o en personas con factores de riesgo coronario por el esfuerzo físico que conlleva. Los requerimientos energéticos de un coito son de 3.7 METS en la fase preorgásmica y 5 METS en la fase orgásmica.
Evaluación antropométrica • Evaluación nutricional • Evaluación de capacidades • físicas.
El ejercicio físico realizado de forma esporádica y sin metodología, no llega a producir efectos de entrenamiento (adaptación), y por lo tanto esto incrementa el riesgo cardiovascular.
El riesgo de paro cardiaco está aumentado durante el ejercicio de alta intensidad. Malestar general. Sudoración. Debilidad. Palidez o color azulado en la piel (cianosis). Náuseas. Pérdida de conciencia.
El ejercicio físico que genera efectos de entrenamiento sobre el organismo, reduce una reducción en el umbral de fibrilación ventricular.
La descarga adrenérgica súbita y desproporcionada es uno de los factores desencadenantes de mas relieve. Taquicardia sinusal por ansiedad extrema
SEGURIDAD E HIGIENE CUIDADO DE LOS PIES ROPA ADECUADA
OBJETIVOS • Identificará las medidas de seguridad e higiene que deberán realizarse durante la actividad física (cuidado de la glucemia y síntomas indeseables), durante el esfuerzo de pacientes con DM.
El cuidado de los pies, y ropa adecuada para la actividad física. M.C. LOURDES DE LA TORRE DIAZ.
La marcha humanaLa marcha humana es un proceso de locomoción muy complejo durante el cual el peso es soportado alternativamente por ambas piernas. Podemos decir que existen dos fases muy concretas durante la marcha Fase activa: cuando el pie contacta con el suelo. - Fase pasiva: cuando el pie permanece elevado sin contactar con el suelo y se prepara para dar el paso siguiente y avanzar. La fase activa consta asimismo de tres momentos: 1. Contacto entre pie y suelo por el borde posterior y externo del talón. 2. Contacto total de la planta del pie en el suelo. En este instante el pie contrario se eleva, e inicia la fase pasiva.3. Propulsión o despegue, cuando el pie se coloca de puntillas y eleva la pierna.
Objetivos Identificar a los pacientes con "pie de riesgo". Detección y tratamiento precoz de cualquier lesión 'activa' en el pie, especialmente úlceras. Educación sanitaria del paciente, familiares y/o cuidadores para el correcto cuidado del pie del paciente con diabetes, haciendo especial referencia a la higiene diaria de los pies.
Reglas a tener en cuenta a la hora de adquirir un calzado Teniendo en cuenta todo lo anterior, a la hora de adquirir un calzado, el diabético y por supuesto cualquier otra persona que no sea diabética, debe tener en cuanta las siguientes reglas: 1. Puntera ancha y alta donde se alojen cómodamente los dedos 2. Que quede un espacio libre entre el dedo mas largo y la puntera, mínimo un traves de dedo. 3. Que se adapte perfectamente al empeine del pie para evitar deslizamientos del pie, preferiblemente con cordones. 4. Suela flexible, antideslizante y que absorba los impactos de la marcha (ideal de goma o crepelina con un forro de piel entre la suela y el pie. 5. Que no tenga relieves "anatómicos" en su interior. Si necesitan plantillas se confeccionaran individualmente, adaptadas sobre molde o directamente sobre el mismo pie
6. Evitar costuras en la pala que puedan provocar rozaduras 7. Evitar orificios de aireación que permitan el paso de cuerpos extraños en el interior del calzado. 8. Tacón ligero y ancho, no más de 4-5 cm (ideal 2-3 cm) para evitar desequilibrios en la repartición de las cargas corporales 9. El material de la pala debe ser deformable o mejor termoadaptable. No rígido Podólogo Programa de Educación en Diabetes. A.D.A.C.
. Lleva ropa adecuada para el tipo de ejercicio que vas a realizar y las condiciones climáticas. ROPA LIGERA DE COLORES CLAROS (VERANO) CREMA CON PROTECCIÓN SOLAR Y LLEVAR PUESTO UN SOMBRERO O GORRA. INVIERNO, UTILIZA PRENDAS QUE NO PESEN PERO QUE A LA VEZ TRANSPIREN. PROTEJE LOS PIES, MANOS Y CABEZA DEL FRÍO. UTILIZA EL EQUIPO DE SEGURIDAD QUE NECESITES ES POCO SALUDABLE HACER EJERCICIO CUANDO EL AIRE ESTÁ MUY CONTAMINADO. .
Nunca se ponga ropa de plástico ni ropa demasiado pesada. Eso no le ayudará a perder grasa, pero sí puede hacer que: Sude demasiado Le suba la temperatura del cuerpo Le lata el corazón demasiado rápido Se maree o se sienta muy mal Se desmaye