1 / 38

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UACJ

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UACJ. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS CON EFÓQUE DE GÉNERO. Introducción al Estudio de la Comunicación H umana. El proceso de la comunicación.

urbain
Download Presentation

COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UACJ

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. COMPETENCIAS GENÉRICAS SELLO UACJ COMPETENCIAS COMUNICATIVAS CON EFÓQUE DE GÉNERO

  2. Introducción al Estudio de la Comunicación Humana

  3. El proceso de la comunicación • La comunicación es un proceso mediante el cual se crea y se comparte significado en una conversación informal, en la interacción grupal o en los discursos en público. • La comunicación es el estudio de las diversas formas en que los seres humanos se relacionan unos con otros, mediante el intercambio de mensajes, en diferentes contextos y escenarios. • Proceso interpretativo a través del cual los individuos –en sus relaciones, grupos, organizaciones y sociedades- responden y crean mensajes que les permiten adaptarse a su entorno y a las personas que los rodean.

  4. Elementos del acto comunicativo Participantes Individuos que asumen el papel de emisores y receptores durante una interacción. Mensajes Expresiones verbales y comportamientos no verbales a los que se les atribuye significado durante la comunicación. Código Conjunto de signos creados por el hombre para comunicarse. Codificación Proceso de traducir nuestros pensamientos y sentimientos en palabras y claves no verbales. Decodificación Proceso de interpretar el mensaje del otro.

  5. Elementos del acto comunicativo Contexto Conjuntos de factores y circunstancias en las que ocurre la comunicación, y que deben ser conocidas por los participantes. Canal Medio o vehículo utilizado para que el mensaje llegue a su destinatario. Retroalimentación El emisor se vuelve destinatario y se cierra el círculo de la comunicación. Ruido Interferencia no prevista ni previsible que no permite la clara comunicación del mensaje, por ejemplo la distorsión del sonido en una conversación en la radio, la televisión o el teléfono, la alteración de la escritura, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor.

  6. ¿Creen que el internet mejora la comunicación? • ¿Qué opinan sobre la afirmación de que el libro está en peligro de extinción? • ¿Qué beneficios les proporcionan las nuevas tecnologías de la información? • ¿Una conversación por chat es más estimulante que cuando tienes a la persona junto? • Si existe una cantidad ilimitada de información en la red, ¿por qué no se incrementa el conocimiento de los individuos en la misma proporción? Aspectos a considerar en la comunicación Preguntas al respecto

  7. La ética en la comunicación desarrolla lineamientos para ayudarnos a tomar buenas decisiones. • ¿Debo decir siempre la verdad, incluso si esta lastima? • ¿Existe alguna diferencia entre mentiras piadosas (mentir para proteger a alguien más) y mentiras egoístas (mentir para protegerme)? • ¿Cuál es el momento correcto para interrumpir a alguien cuando habla? ¿Qué pasa si su tema es aburrido y yo quiero hablar de otra cosa? • ¿Tengo la obligación de escuchar las preocupaciones de mi amigo, incluso cuando pienso que sus problemas son triviales? • Si estoy ansioso por colgar el teléfono y regresar al trabajo, ¿debo mentir y decir que “llegó alguien y tengo que colgar”? Dilemas en la comunicación Preocupaciones éticas

  8. Comunicación Intrapersonal La comunicación intrapersonal se basa en la capacidad de formar un modelo realista de nosotros mismos y ser capaces de usar ese modelo para operar eficazmente en la vida. El acceso a los propios sentimientos y la capacidad de distinguirlos y recurrir a ellos para guiar la conducta, es la clave para el autoconocimiento. Los seres humanos necesitamos conocer y expresar nuestras emociones y afectos. Necesitamos espacios para el juego y el regocijo. Nuestras capacidades creativas, requieren de herramientas y métodos para aflorar sin juicios ni críticas. Nuestra inteligencia, muy superior en todos los casos a lo que creemos, precisa de estímulos y procedimientos eficaces para su desarrollo y su expresión. El ser humano es concebido como una fuente infinita de recursos y potencialidades.

  9. Cuando las condiciones alienantes de la vida contemporánea limitan nuestro espacio expresivo, nuestras potencialidades naturales comienzan a frustrarse y la enfermedad (tanto individual como social) empieza a gestarse en el núcleo de nuestro ser. Esto se traduce en un deterioro en la relación con nosotros mismos dado que no entendemos lo que nos pasa. Solemos creer que las emociones son el problema, que el miedo, el enojo, la culpa, etc., son los problemas que nos acosan. Pero no es así, las emociones se convierten en problemas solamente cuando no sabemos cómo aprovechar la información que brindan, cuando nos enredamos en ellas y nuestra ignorancia emocional las convierte en un problema más.

  10. Todos los tiempos están en el presente. La comunicación intrapersonal facilita caminos para que recorramos nuestros ámbitos íntimos, cercanos y lejanos, de manera que la introspección nos otorgue imágenes del mundo emocional que habitamos. Nos otorga la facultad de darnos cuenta y de aceptarnos, y la habilidad de aplicar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento, lo que nos permite organizar y dirigir la vida personal. La comunicación intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de sí mismo: acceso al universo emocional, a la sucesión personal de sentimientos. Incluye la integridad personal, particularidad humana que se fortalece a través de la autoestima, la identidad, la autonomía, la humildad, la empatía, la capacidad de diálogo y los valores, factores indispensables para la construcción de contextos estables. Esta comunicación nos permite saber más de nosotros mismos para vivir en congruencia con lo que somos y sabemos.

  11. El paso inicial para la aceptación de uno mismo es darse cuenta de quién es uno. Proceso lento y dificultoso, en la medida que los conflictos no resueltos, miedos, culpas, baja autoestima, ego distorsionado, convertidos en deterioros del carácter y en adicciones diversas, nublan nuestra mirada interna. La aceptación de uno mismo constituye uno de los pasos más importantes para el desarrollo personal y la armonía interna. No se puede estar en armonía si uno no acepta las características positivas y negativas de su integridad. Después del darse cuenta viene la aceptación y luego el cambio. Es bondadoso aceptar todo lo positivo que hay en nosotros; sin embargo, si deseamos cambiar creencias anquilosadas y prácticas negativas, debemos darnos cuenta de nuestras flaquezas. Hacer frente a nuestras carencias demanda la fortaleza indispensable para desafiar la mayor de nuestras debilidades: el miedo al cambio.

  12. La aceptación de uno mismo la podemos concebir como el impulso para cambiar nuestro contexto interno de vida actual. La resistencia al cambio, por el contrario, se transforma en una barrera para nuestro desarrollo personal “el cambio” no está libre de dificultades, no obstante es un incentivo para encontrar el camino de todas las posibilidades, la felicidad que es el objetivo máximo, el objetivo de todos los otros objetivos. Si nos internamos en el camino de nuestro cambio sinceramente, si revisamos nuestras emociones sombrías y nuestras formas de proceder y las cambiamos por empatía, por bondad, por amor, que es el motor que mueve la existencia humana, tendremos más posibilidades de conseguir ser lo que deseamos ser.

  13. ¿Qué me hace feliz? • ¿Qué me pone triste? • ¿Qué me enoja? • ¿Qué me entusiasma? • ¿Cuáles son mis sueños? • ¿Qué debo mejorar de mi persona? • ¿Qué debo evitar de mi persona? • ¿Qué creo que opina la gente de mí? • ¿Qué me gustaría que opinaran de mí? • ¿Cuáles son mis valores? • ¿Qué procuro en los demás? • ¿Qué atesoro, qué protejo? • ¿Cómo me veo dentro de cinco años? Preguntas básicas Acercamiento a la introspección

  14. Comunicación Interpersonal

  15. Características de la Comunicación Interpersonal La comunicación interpersonal comienza con el yo. La imagen que nosotros tenemos del yo influye en cómo nos relacionamos con los demás. Ambos individuos influyen simultáneamente en el comportamiento del otro, a la vez que los dos son afectados. Los comunicadores interpersonales comparten una proximidad física. Al estar cerca los individuos incrementa sus oportunidades de comprender y ser comprendidos. Es irreversible, no importa cuanto quiera eliminar un mensaje lamentable. No se puede. Una vez que el mensaje es enviado, será recibido y recordado. Es irrepetible. No hay manera de regresar y experimentar el mismo suceso. Experiencias, percepciones y sentimientos transformados alteran la forma en la que vemos los intercambios pasados.

  16. El Estudio de la Comunicación Interpersonal Observa los tipos de mensajes que las personas usan cuando quieren desarrollar vínculos cercanos con los demás, cuando intentan mantener en marcha relaciones valiosas. Cuando los individuos se conocen uno al otro mejor a través de la comunicación, su relación tiende a pasar de impersonal a personal. Es decir, llegan a estar cada vez más cerca y a intimar. La relación involucra probar hasta qué grado la otra persona es abierta y sustentadora. Este proceso requiere revelar información sensible, seleccionada, acerca de nosotros y esperar a ver cómo responde la otra persona. Si suponemos que lo hace positivamente, haremos más revelaciones.

  17. Al terminar la relación, tenemos que construir un rendimiento de cuentas de por qué falló. • Romper una relación que ha producido recompensas cálidas y satisfactorias nunca es fácil. • Las estrategias para decir adiós incluyen la retirada y evitan mostrar interés por otro. Rompimiento del compromiso Comunicación cuando las relaciones se erosionan

  18. Mantener el contacto visual. Mirar al otro indica interés. • Ser inmediato en forma no verbal. Mostrar interés. Inclinarse hacia a delante, sonreír, asentir con la cabeza y no cruzarse de brazos. • Recordar el nombre de la otra persona. • Propiciar que el otro hable de sí mismo. • Evitar la gran charla. No hablar de política, religión y futbol. • Hablar positivamente, de lo que gusta, agrada. Lineamientos para una charla exitosa ¿Qué se dice después del “hola”?

  19. Comunicación Intercultural La cultura determina la manera en que pensamos, sentimos y nos comportamos. El pluralismo cultural depende de la inclusión cultural: un compromiso para reconocer, respetar y adaptarnos a las personas que son distintas de nosotros. La cultura y la comunicación son inseparables. La forma en que nos comunicamos, nuestras creencias, lo que decimos, las selecciones lingüísticas, que utilizamos y las señales no verbales que empleamos son todas una función de cultura que hemos adquirido.

  20. Reconocer que cada individuo tiene emociones, necesidades y sentimientos. • Intentar comprender las normas culturales de los otros. • Respetar las costumbres y tradiciones de los demás. • Escuchar activamente en un encuentro de comunicación intercultural. • Evitar estereotipar a la gente que es distinta. • Estar consciente de su propio etnocentrismo. Consejos para una comunicación Multicultural exitosa

  21. Las mujeres y los hombres Presentan identidades culturales distintas porque difieren biológicamente y porque en el transcurso de sus vidas son socializados de desigual manera, a través de la ropa, los juegos, la educación, los papeles que desempeñan. Debido a esto las mujeres y los hombres se comunican de distinta forma, debido a sus diferencias culturales. Las mujeres suelen centrarse en los sentimientos, en la relaciones, mientras que los hombres lo hacen en las tareas y los resultados.

  22. Comunicación no verbal • Se refiere al uso deliberado o no intencionado de los objetos, acciones, sonidos, tiempo y espacio para enviar significados a los demás. La comunicación no verbal, se utiliza como complemento de nuestros significados verbales, regula la interacción verbal y sustituye acciones por palabras; a veces contradice las respuestas de una persona. • Nuestros cuerpos comunican muchas clases de mensajes, así como los objetos que poseemos. La vestimenta es uno de los elementos más significativos. Nos vestimos para comunicar estatus y poder, aceptación social, atractivo sexual y sentimientos. • Los expertos y estudiosos de la comunicación aseguran que más del 50% de los seres humanos se comunica a través de gestos y otro tipo de ademanes. • ¿Un gesto vale más que mil palabras?

  23. Componentes de la comunicación no verbal • El Paralenguaje. Es el conjunto de características de las cualidades no verbales de la voz, tales como las vocalizaciones; ciertos sonidos no lingüísticos, como la risa, el bostezo, el llanto, el gruñido, distorsiones e imperfecciones del habla, pausas repentinas y repeticiones, silencios momentáneos que utilizamos consciente o inconscientemente para apoyar o contradecir los signos verbales. • La Proxémica. El estudio del territorio y las zonas o las distancias que mantenemos y adoptamos con nuestro interlocutor. Debemos respetar este "espacio" privado, en caso contrario la intromisión provoca cambios fisiológicos y emocionales, debemos "mantener la distancia " sino queremos provocar tensión, alterando el proceso comunicativo. La amplitud de la zona personal está determinada por la cultura de cada interlocutor. Podemos distinguir cuatro zonas territoriales: • -Zona íntima: de 0 cm. a 45 cm. -Zona personal: de 45 cm. a 1,50 m. • -Zona social: de 1,50 m. a 3,50 m. -Zona pública: más de 3,50 m.

  24. La Kinesia o el movimiento corporal. Se corresponde con el estudio de los movimientos y posturas de las manos, las piernas, el cuerpo en general, y su capacidad de comunicar voluntaria o involuntariamente. *Gestos con las palmas. Las manos ylos ojos, son lo más expresivo de nuestro cuerpo. *El saludo. En el estrechamiento de manos se pueden transmitir 3 actitudes: - La de dominio. - La de sumisión. - La de igualdad. *Gestos con las manos. Los ademanes comunican, revelando emociones, involuntariamente, o aclarando mensajes verbales. El lenguaje de las manos nos puede revelar bastantes datos: estilo personal, origen étnico, tensión que está soportando. - El frotarse las manos: una actitud positiva. - Dedos entrelazados: estado de frustración y actitud negativa. - Las manos en ojiva: seguridad y confianza en sí mismo. - Pérdida de interés: poco a poco la cabeza irá descansando sobre la palma de la mano o se sostendrá con el dedo gordo en la barbilla. - Pensamientos negativos: índice apunta hacia arriba y el pulgar aguanta la barbilla. - Tomando una decisión o juzgando: tocarse la barbilla. - Aburrimiento: mirar el reloj constantemente.

  25. Los etólogos (investigadores del comportamiento comparado entre el hombre y los animales) sostienen que somos “animales territoriales”, es decir, que nos hacemos de lugares preferidos y nos fastidia cuando otros llegan a ocuparlos. Resulta natural que tengamos nuestra casa, un patio, oficina, pero también tenemos nuestro asiento en la sala de reuniones, un lugar en la playa, un sitio en el estacionamiento, etc. Donde quiera que vayamos más de una vez, es casi seguro que nos instalaremos en el mismo sitio en las ocasiones siguientes. • Los profesores tienen buenas oportunidades de confirmar la territorialidad del animal humano cada vez que reciben cursos nuevos de estudiantes: después de la tercera o cuarta clase, la mayoría de los alumnos se ha autoasignadoun asiento y lo ocupará toda la temporada, cada vez que tenga clases en esa sala. No sólo eso: el resto de los estudiantes tomará consciencia de esa preferencia y la respetará; ningún otro alumno ocupará ese asiento que corresponde ya a una determinada persona. El hombre Animal territorial

  26. Estereotipos Estamos insertos en una sociedad donde el desarrollo se produce a través de los intercambios de información, vivimos la era de las comunicaciones. Desde sus comienzos, donde su función era netamente informar y comunicar, los medios han cambiado mucho llegando a casos a desvirtuarse sus objetivos y convertirse en elementos manipuladores de la sociedad. Los medios juegan un papel importante en el enriquecimiento social y estamos totalmente ligados a ellos, desde escuchar las noticias por la radio, hasta realizar compras vía Internet, tanto es así que estamos en un punto donde éstos nos dominan; guían el curso de nuestras vidas y dictan nuestras formas de conducta. Es en ese punto donde los seres humanos deberíamos establecer un límite, pero nuestros ojos se ciegan y nos dejamos llevar adoptando lo que los medios nos dictan. Es aquí donde se forman los estereotipos, modelos de conducta que se convierten en esquemas profundamente arraigados en nuestras mentalidades, al punto que los adoptamos como parte de la “naturalidad” humana.

  27. Si tratamos de definir la palabra “estereotipo” como lo haría un diccionario obtendríamos una definición más o menos así: “Conjunto de ideas que un grupo o una sociedad obtiene a partir de las normas o patrones culturales previamente establecidos”. Esto demuestra que en el fondo los estereotipos son el producto de la atribución de una determinada característica a objetos (o grupos de personas), que tiene su origen en una generalización indebida o demasiado aproximativa y arbitraria de la realidad, y que, por lo tanto, tiende a prescindir de cualquier conclusión lógica o de una comprobación experimental. Aunque se reconozca a los estereotipos una cierta utilidad en la comunicación humana es evidente que tienden a transformar datos imprecisos en descripciones rígidas, las que se adoptan como parte de lo típico. Los estereotipos también tienden a identificarse con los prejuicios sociales que nacen de una falsa generalización de algún hecho en particular, y que derivan, más que de una conclusión intelectual, de una profunda participación afectiva que rechaza las indicaciones que señala la experiencia (prejuicios).

  28. En la actualidad existen muchos estereotipos que pueden deberse a diferentes características como clase social, edad, religión, etnia, sexo, y la lista podría llenar esta página y los medios de comunicación son uno de los principales culpables, ya que a través de muchas estrategias comerciales logran establecer modelos de conducta o apariencia que la mayoría de las personas tratará de adquirir. La comunicación presenta estereotipos de casi todos los “tipos” de persona (hombre, mujer, niño, anciano, político, dueña de casa, homosexual y un largo etcétera).

  29. La comunicación y los estereotipos Los estereotipos se transmiten y promueven por diversas vías, tales como la educación formal y la educación informal, principalmente en el núcleo familiar y a través de los medios masivos. Cuando prendemos la televisión o abrimos una revista, le estamos abriendo la puerta de nuestro hogar y mente a una serie de ideas y de imágenes que, si bien, por un lado, reflejan la realidad, nos informan y entretienen, por otro lado presentan una visión reducida y tendenciosa de cómo vivir, cómo pensar, cómo vestir, cómo ser. Todas las personas, casi por instinto, trataremos en algún momento de nuestras vidas de encajar en alguna clase social o grupo y para ello se hace necesario cumplir con los requisitos para llegar a establecerse en uno. La comunicación es el medio que se preocupa de implantar dichos grupos. A través de comerciales que muestran modelos vistiendo la ropa de la temporada, por ejemplo, instaura como deberían ser las personas para poder verse bien con esa ropa e inconscientemente tratarán de verse como los modelos. Si bien los comerciales utilizan estrategias de marketing para llegar al consumidor, lo hacen muy bien hasta el punto de dominarlos. Luego las personas al ver una y otra vez el comercial irán aumentado las ganas de cumplir con el estereotipo que este estableció. Pero la moda es solo un caso ya que las comunicaciones están repletas de estereotipos que van desde cual ropa se debe usar hasta la marca de detergente que se debe comprar.

  30. Los contenidos de la mayoría de los medios de comunicación, como es el caso de las telenovelas o los anuncios publicitarios, presentan estereotipos o modelos de personas ideales, con los cuales nos comparamos, o bien, imitamos y que constituyen una vía eficaz para preservar la idea de desigualdad entre hombres y mujeres. Los estereotipos de género Los estereotipos si bien se deben en gran magnitud a los medios de comunicación, existen otros, que desde que nacemos nos son inculcados, que tenemos impresos en nuestra mente que ya son parte de nuestra realidad: los estereotipos de género. Desde que nacemos y nuestras familias saben de nuestro sexo, inmediatamente comienzan a estereotiparnos: si el recién llegado es niña se le vestirá con ropas rosadas y su dormitorio se pintará con colores similares, sus repisas tendrán muñecas y peluches; si el bebé es varón se le vestirá con colores celestes, sus juguetes serán desde ese momento autos de juguete, legos, rompecabezas; estos son los primeros rasgos diferenciadores que tendrán damas y varones a lo largo de toda su vida.

  31. Dentro de los múltiples estereotipos que nos ofrecen los medios está el de la mujer ideal que, a través de los anuncios comerciales, muestra a una mujer feliz, espontánea, inteligente, respetable, socialmente aceptable, deseable, influyente, debe ser complaciente, servicial, atenta, etc. Físicamente es delgada, con el cuerpo perfecto y facciones clásicas, bella. Las mujeres más jóvenes aparecen como objeto sexual. Las mujeres adultas aparecen en los anuncios como ama de casa, madre, trabajadora, sabia (con respecto a los asuntos del hogar), paciente, bonita, etc. Se acentúan unos rasgos negativos que no representan lo que es el género femenino, excepto en la mente de los varones que perpetúan como algo natural esos estereotipos. Los comerciales de bebidas alcohólicas y cigarros, utilizan la imagen de la mujer bella, delgada, eternamente joven, seductora y tonta, la cual aparenta no tener un ideas propias. Otra imagen muy utilizada es la de la mujer vana y consumidora, la cual compra por comprar y esto le brinda una satisfacción ilimitada.

  32. Lo peor de esta situación es que debido a la gran importancia que le dan a cumplir con las exigencias del molde perfecto ya establecido, su autoestima se ve en ocasiones seriamente afectada al comparar su verdadera imagen con la imagen idealizada proyectada por los comerciales. Para esta mujer los medios de comunicación son la raíz de la inconformidad e inseguridad experimentadas en su vida. Toda esta insatisfacción puede llevar a la mujer a desarrollar algún tipo de desorden alimenticio. Por otro lado está la mujer inteligente, fuerte, capaz y segura de sí misma que se revela contra estos estereotipos y no permite que los medios de comunicación afecten su autoestima, ni confianza en sí misma. Este tipo de mujer está conforme y satisfecha con lo que es y no siente la necesidad ni la presión de entrar en el molde perfecto.

  33. La imagen de la mujer seductora bella y tonta puede lograr que los hombres no valoren a la mujer y que la vean solamente como un objeto sexual, distorsionando así el potencial de la mujer como ser humano. Normalmente lo que estamos acostumbrados a ver en la televisión, es directamente el estereotipo que existe en la mente de un hombre o definitivamente la mala representación y la subestimación de los roles de la mujer dentro de la sociedad. Pero el hombre y los estereotipos no sólo se relacionan con respecto de los femeninos, sino que también poseen patrones que los estereotipan. Se observa la imagen del hombre fuerte, valiente, adinerado, independiente, cabeza de familia, agresivo, rebelde, con iniciativa, activo, trabajador, emprendedor, expresivo, no sentimental, protector, potente sexualmente y siempre joven. Los estereotipos del hombre, en general, lo definen por su situación profesional, es decir, al hombre se lo valora por su trabajo, estatus en alguna institución, etc.; un hombre siempre será más o menos importante dependiendo de su desempeño profesional; en cambio la mujer se valora por su situación personal; apariencia, forma de ser, entre otros.

  34. Los niños y los estereotipos Gran parte de los niños de nuestra sociedad son criados con la televisión y es lamentable el hecho de que las agencias de publicidad no están lo suficientemente conscientes de los prejuicios que sus campañas publicitarias le causan a los niños al utilizar la imagen de la mujer. Dado que se encuentran en un momento de su vida en el que van a desarrollar un concepto propio, este podría ser equivocado si toman en consideración de lo que ven en los comerciales. En el caso de las niñas, van a crecer sintiendo la necesidad de entrar en el tan anhelado molde perfecto y cumplir con las expectativas de los estándares sociales establecidos. Las niñas pueden creer que así tienen que ser, reproduciendo los estereotipos que ven en los comerciales. Los varones se pueden creer que todas las mujeres tienen que ser como lo que ven y por consiguiente pudieran rechazar a las mujeres que no caben en ese molde de la mujer ideal. Esto se ve reflejado en los juegos, en los que manifiestan todos los estereotipos que ya han integrado. Estos estereotipos han pasado y pasarán de generación en generación

  35. Los medios de comunicación tienen el potencial de manejar masas y poder definir las conductas de esta; entonces así como determina estereotipos que afectan a las sociedades, también debería enviar mensajes que informen o enseñen acerca de estos, para no caer en ellos y así no crear sociedades depresivas y que rechacen su propia persona. • Las mujeres son prácticamente las más afectadas por las comunicaciones, ya que están estereotipadas al máximo, al punto que todas podrían encajar en uno, debido a los comerciales y a la moda que se muestra a mujeres extremadamente delgadas, modelo que la sociedad femenina intentará imitar, estas son también las razones por las cuales existe un gran número de mujeres que presentan trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia. • Para no establecer los estereotipos en las sociedades el público debería analizar y tratar de comprender la información que llega de los medios antes de estereotiparlos, de esta forma se darían cuenta de que los modelos que tratan de seguir muchas veces están desvirtuados y distan de la realidad con el fin de vender. • El establecimiento de estereotipos en una sociedad comienza con los niños que se alimentan de lo que ven todos los días en la tv, por ende los padres cumplen un papel fundamental en este ámbito ya que deberían guiar a sus hijos, pero sin caer, claro, en estereotipos. • A pesar de que vivimos en una cultura de estereotipos sexistas, en los que aparentemente se privilegia al hombre sobre la mujer, en realidad los estereotipos afectan negativamente a ambos géneros, al constituirse en patrones o “paradigmas” divisionistas que no permiten el descubrimiento, el desarrollo y la expresión de cualidades y valores propios del ser humano, sin distinción de sexos. Conclusiones

  36. Muchas gracias Esperen esta exposición en su correo

More Related