210 likes | 559 Views
Sistema Agrosilvopastoril con cabras lecheras en Veracruz, México. Agroforestería Castillo Marcial Eduardo Emmanuel. Introducción.
E N D
Sistema Agrosilvopastoril con cabras lecheras en Veracruz, México Agroforestería Castillo Marcial Eduardo Emmanuel
Introducción La caprinocultura en el estado de Veracruz se enfrenta a muchos problemas debido a la falta de asesoría especializada, y capacitación a los productores, ya que todavía es común encontrar en las distintas comunidades la explotación extensiva y en su mayoría es de autoconsumo ó de venta local, pues al no contar con buena calidad no puede ir más allá de su región. A esto se le suma que se están agotando los recursos naturales por un mal manejo que se le ha venido dando desde años atrás y esto se ve reflejado en animales de una condición corporal mala, debido a la deficiente alimentación existente en los campos donde pastorean.
Ubicación La granja “DON NELO” , ubicada en la congregación de Pacho Viejo municipio de Coatepec en la región montañosa central de Veracruz, con un clima templado húmedo-regular con temperatura promedio de 19.2 °C. Una precipitación pluvial media anual de 1,926 mm. Y sobre 1000 msnm. A partir del 2003 surgió como una empresa rentable familiar, combinando el gusto por la caprinocultura con técnicas zootécnicas y sanitarias que aseguren la producción de leche sana.
Objetivos • Producir forraje verde de alta calidad. • Establecer un programa de conservación de suelo. • Mejorar el nivel promedio de producción de leche de la región.
Sistema Agroforestal En este sistema se combinan árboles y arbustos, ganado y praderas en un mismo sitio para la protección y albergue del ganado como también para el suelo y cursos de agua siendo un sistema sustentable. La granja trata de mantener una mejor calidad de vida basada en un desarrollo con una visión integral. Este tipo de sistema puede ser usado por las necesidades de alimento, madera, energía y problemas de espacio o por la fragilidad de los suelos (erosión). El banco de proteínas se basa en arbustos forrajeros como la morera (follaje de alta calidad).
Importancia de la Morera Las hojas de morera han sido alimento tradicional de gusano de seda (Bómbix Mori). Hay evidencia de que la sericultura comenzó hace unos 5,000 años y por lo tanto la domesticación de la morera. La morera ha sido seleccionada y mejorada en cuanto a su valor nutritivo y al rendimiento de sus hojas desde hace mucho tiempo. A través de proyectos de gusano de seda, ha sido llevada a muchos países alrededor del mundo. En México se cuenta con dato que reportan como una alternativa en el año 1942. El uso principal de la morera a nivel mundial es como alimento del gusano de seda, pero también es apreciada por su fruta (consumida fresca, en jugo o en conservas), como delicioso vegetal (hojas y tallos tiernos), por sus propiedades medicinales en infusiones (te de morera), para paisajismo y como forrajeanimal.
El descubrimiento del valor alimenticio de la morera para rumiantes en América Latina sucedido por serendipia. Un campesino costarricense de origen chino, quien fallo su proyecto de gusano de seda ofreció el follaje de morera a sus cabras y sorprendió por su palatabilidad y el comportamiento de sus animales. El reporto sus hallazgos a los investigadores del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Turrialba (Costa Rica), quienes fueren receptivos y astutos en incluir la morera dentro de los ensayos de árboles forrajeros y comportamiento animal.
Clasificación botánica de la morera (Morus spp.) Reino: Vegetal Sub clase: Hamamelidae Clase: Magnolipsida División: Magnoliophyta Orden: Uticales Especie: M. alba L. Familia: Moracae Genero: Moru spp. Nombre común: Morera
Mora Negra (Morus Nigra) Originaria de Persia e introducida en Italia por los cónsules Romanos. A fines del siglo XV se introdujo al nuevo contiene (América).
Mora Virginia (Morus rubra) Originaria de América e introducida a Francia por Parkiston quien la llevo a virginiana en honor a la providencia donde la descubrió, pero mas tarde lineo la denomino Morus rubra.
También fue necesario la implementación de otros cultivos., el maíz se les ofrece en elote debido a las condiciones del lugar damos hasta cuatro cosechas al año, utilizando cero labranza y chapeos y su fertilización es orgánica. Los pastos de corte son, mara alfalfa y kin grass. El corte se da cada cuarenta y cinco días y se utilizan como cercos o muros vivos de contención de suelos, ya que estos amacollan bastante bien y su fertilización también es orgánica. Para la conservación del suelo, que tiene una pendiente del 28% se ha sembrado en curvas de nivel asociado con plantas nitrificantes. El sistema aplicado es intensivo, requiriendo conocimientos técnicos, asistencia continúa capacitada, buen aprovechamiento del espacio, de los recursos alimenticios e instalaciones pero sobre todo el manejo y alimentación del rebaño para que sea rentable. Las cabras ahorran un 25% de energía gastada en las caminatas de pastoreo que se ven reflejado en la leche, pudiendo ejercer un buen control sanitario.
Composición y valor nutritivo El follaje de Morera tiene un alto contenido de proteína cruda entre 15 y 25% y una elevada digestibilidad in Vitro de la materia seca del orden 75 y 90% lo que implica una calidad igual o superior a la de los concentrados comerciales. En general, los valores de proteína cruda pueden ser considerados similares a la mayoría de follajes de leguminosas. El tallo no lignificado (tallo tierno) también tiene una buena calidad bromatológica, con valores entre 7 y 14% para PC y entre 56 y 70% para la DIVMS (Benavides et al., 1994; Espinoza, 1996; Rojas y Benavides, 1994). La proteína cruda de la hoja de Morera tiene una digestibilidad in vivo de 90%. Los contenidos de nitrógeno, potasio y calcio son altos, alcanzando las hojas valores de 3,35; 2,0 y 2,5% para cada mineral, respectivamente (Espinoza, 1996). Debido a la poca fibra y alto contenido de carbohidratos el follaje de morera puede ensilarse sin aditivos, mostrando un padrón láctico de fermentación, con pocas perdida de proteína cruda (entre 16 y 21 % de RC) y manteniendo entre 66 y 71 de DIVMS (vallejo, 1994; González, 1994).
Tabla 1. Composición química (en % materia seca) de la morera La proteína más importante en las hojas de morera, como en la mayoría de las hojas, es la ribulosa-1,5-bifosfato carboxilasa (RuBisCO), cuyo sitio activo es responsable por la fijación de carbono. El nitrógeno en RuBisCO puede representar el 43% de total de nitrógeno de la morera. Tabla 2. Valor de energía y digestibilidad de la morera
Palatabilidad Una de las cualidades principales de la morera como forraje es su alta palatabilidad. Los pequeños rumiantes consumen ávidamente las hojas y los tallos tiernos frescos primeramente, aún cuando no hayan sido expuestos previamente. Luego, si el forraje se les ha ofrecido entero, pueden arrancar la corteza de las ramas. Los bovinos consumen la totalidad de la biomasa si esta finamente molida. Hay reportes de un consumo de materia seca cuando se ofreció fresca ad libitum de 4.2% del peso vivo en cabras lactantes, el cual es más alto que otros follajes de árboles. Se reportaron consumos de materia seca de morera del 3.44% de peso vivo en ovinos bajo condiciones experimentales. Los animales prefieren inicialmente la morera sobre otros forrajes ofrecidos simultáneamente, e incluso buscan hasta el fondo de un montón de forraje hasta encontrar la morera. En un estudio comparativo, Prasad y Reddy (1991) reportaron consumos mayores de materia seca de hojas de morera en ovinos que en cabras (3.55 vs. 2.74 Kg. MS/100kg peso vivo).
Cultivo Las semillas pueden también ser la manera más barata y aceptable para transportar, cuarentena y almacenar germoplasma. La morera se cultiva por su fruto en árboles aislados o en huertos; para la producción de gusano de seda a pequeña escala a lo largo de cercos o intercalado con otros cultivos en los sistemas de producción mixta; en cultivo puro en proyectos grandes de seda o producción intensiva de forraje; y en mezclas con leguminosas fijadoras de N para la producción intensiva de forraje.
Nutrientes y pH Todos los nutrientes extraídos por la morera para su crecimiento tienen que venir del suelo o del subsuelo, pues la morera no fija nitrógeno. En cultivos puros, los fertilizantes químicos u orgánicos (estiércol de cabra), para encontrar una solución ecológicamente racional, deben ser usados para reponer nutriente extraídos en el follaje para poder mantener una producción sostenible. La asociación de leguminosas con efectiva fijación de N por medio del rizobium puede reducir los insumos de fertilizantes y puede que sea la mejor combinación en muchas situaciones, pero aun reciclando los nutrientes contenidos en las excretas animales. Figura 1. Desarrollo y color de la hoja de la morera, de acuerdo al pH y el nivel de fertilización.
Rendimientos La producción de hojas y materia seca por hectárea de morera depende de la variedad, la localidad, la densidad de siembra, las aplicaciones de fertilizantes y la técnica de cosecha. El rendimiento de biomasa y la proporción de hojas varía con la especie y la variedad. El clima (precipitación y radiación solar) y la fertilidad del suelo, son factores determinantes en la productividad. Rendimientos de hojas frescas de hasta 40 ton/ha/año (aproximadamente 10 ton de materia seca) han sido reportadas en la India (Mehla et al., 1987) y en Costa Rica (Espinoza, 1996; citado por Benavides, 1999). Rendimientos máximos de materia seca de material comestible (hojas y tallos tiernos) fueron 15.5 y 45.2 ton/ha/año, respectivamente. Cosechas de materia seca de hojas de menos de 10 ton/ha/año se pueden esperar bajo condiciones de producción menos intensiva.
Conclusiones Principales resultados muestran que: • 1. El follaje de numerosas especies de árboles y arbustos (Morera) puede mejorar la calidad de las dietas tradicionalmente usadas para la alimentación de los animales. El contenido en proteína cruda de este follaje generalmente duplica o triplica al de los pastos y, en varios casos, el contenido energético es también muy superior; llegando, comparándose incluso con el de los concentrados comerciales. La presencia de estos follajes en las dietas incrementa significativamente la producción de leche y las ganancias de peso de los animales. • 2. Numerosas especies de árboles (Morera) producen abundantes niveles de biomasa comestible por unidad de área, son tolerantes a la poda y fácilmente manejables desde el punto de vista agronómico. En asociaciones de gramíneas con leñosas forrajeros se puede incrementar significativamente la producción de proteína cruda por unidad de área con respecto a la obtenida con el pasto en monocultivo. • 3. En época de sequía, los árboles (Morera) pueden producir cantidades superiores de forraje que las obtenidas con el pasto y tal producción es mucho más sostenida que la del pasto en condiciones en las que no se utiliza fertilizante químico. • 4. Los árboles forrajeros (Morera) permitan la conservación del suelo en áreas con problemas de erosión, gracias a que pueden plantarse en alta densidad, a que son perennes y a que permiten la asociación con otros cultivos.
Referencias • Benavides, J. E. 1986. Efecto de diferentes niveles de suplementación con follaje de morera (Morus sp.) sobre el crecimiento y consumo de corderos alimentados con pasto (Pennisetum purpureum). En: Resumen de las investigaciones realizadas con rumiantes menores, cabras y ovejas. Proy. Sistemas de Producción Animal. CATIE, Turrialba, C.R. No. 67:40-42. • Benavides, J.E. 1999. Utilización de la morera en sistemas de producción animal. En: Sánchez, M.D. & Rosales, M. Agroforestería para la producción animal en Latinoamérica. Memorias de la conferencia electrónica. FAO, Roma (in press). • Espinoza, E.; et al. 1999. Evaluación de tres variedades de morera (Morus alba) en tres sitios ecológicos de Costa Rica y bajo tres niveles de fertilización. Citado por Benavides, J.E., • Esquivel, J., et al.1996. Efecto de la sustitución de concentrado con Morera (Morus alba) sobre la producción de leche de vacas en pastoreo. En: Resúmenes. Taller Internacional "Los árboles en la producción ganadera". EEPF "Indio Hatuey", Matanzas, Cuba. p25.