1 / 7

PRIMER MANDAMIENTO, 1

ME 6 de 141. PRIMER MANDAMIENTO, 1. Los diez mandamientos se dividen en “ dos tablas ”: los tres primeros referidos a Dios y los siete restantes referidos a la con- ducta de la propia persona y su relación con los demás . Jesús precisa: “Amarás al Señor tu

vea
Download Presentation

PRIMER MANDAMIENTO, 1

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ME 6 de 141 PRIMER MANDAMIENTO, 1 Los diez mandamientos se dividen en “dos tablas”: los tres primeros referidos a Dios y los siete restantes referidos a la con- ducta de la propia persona y su relación con los demás. Jesús precisa: “Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Éste es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: ama- rás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas” (Mt 22, 37-40).

  2. ME 7 de 141 PRIMER MANDAMIENTO, 2 “Dar gloria a Dios” equivale a aceptar su grandeza y a adorarle. El hombre da gloria a Dios cuando cree en Él, si pone en Él toda su confianza y si le ama sobre todas las cosas; es decir, cuando vive la fe, la esperanza y la caridad. El primer mandamiento(amar a Dios sobre todas las cosas) abarca estas tres virtudes. Es Dios mismo quien infunde en el alma del cristiano, en el bautismo, estas virtudes “teologales”. La fe, la esperanza y la caridad crean una especial comunión de vida con Dios y con el prójimo.

  3. ME 8 de 141 PRIMER MANDAMIENTO, 3 CCE 155: “Creer es un acto del entendimiento que asiente a la verdad divina por imperio de la voluntad movida por Dios me- diante la gracia”. Deberes con la fe - Responder a la llamada de Dios: diálogo entre Dios que lo inicia y el hombre que responde libremente; - Creer todas lasverdades que se encuentran en el Credo, con fe divina y católica los dogmas, y firmemente las verdades propuestas de modo definitivo por el Magisterio; - Conservar la fe: enriquecerla mediante la oración y la recepción de los sacramentos; - Ilustrar la fe: esforzarse en enten- der lo que se cree (ni fideísmo -renunciar a la razón-, ni fanatismo religioso); - Defender la fe; - Comunicar la fe: mandato de Jesús.

  4. ME 9 de 141 PRIMER MANDAMIENTO, 4 Pecados contra la fe - Duda: voluntaria o involuntaria. - Incredulidad: menosprecio de la verdad revelada. - Herejía: cuando no solamente se defiende un error contra la fe, sino que se desobedece la advertencia de la jerarquía. - Apostasía: el que abandona e impugna la fe que había profesado. - Cisma: separación de la Iglesia católica y rechazo de la autoridad y obediencia al Papa.

  5. ME 10 de 141 PRIMER MANDAMIENTO, 5 Esperanza CCE 2090: “Cuando Dios se revela y llama al hombre, éste no puede responder plena- mente al amor divino por sus propias fuerzas. Debe esperar que Dios le dé la capacidad de devolverle el amor y de obrar conforme a los mandamientos de la caridad. La esperanza es aguardar confiadamente la bendición divina y la bienaventurada visión de Dios; es tam- bién el temor de ofender el amor de Dios y de provocar su castigo”. San Josemaría: “La esperanza no me separa de las cosas de esta tierra, sino que me acerca a esas realidades de un modo nuevo” (Amigos de Dios 305).

  6. ME 11 de 141 PRIMER MANDAMIENTO, 6 Pecados contra la esperanza: - por defecto, desesperación; - por exceso, presunción. Fe y esperanza son dos virtudes distintas, pero tienen entre sí una gran afinidad y cercanía: - Tener fe supone también tener confianza en Dios y mantener la esperanza de que se alcanzará la vida eterna; - La esperanza en Dios requiere la fe en Él, pues se está seguro de que Dios siempre es fiel a su palabra y mantiene sus promesas; - Por ello, la fe integra la esperanza y ésta supone la fe.

  7. ME 12 de 141 PRIMER MANDAMIENTO, 7 La caridad es la virtud teologal por la que se ama a Dios, sumo bien y a los hombres por Dios. Los griegos distinguían entre “éros” (amor sensi- ble), “filía” (amor afectivo-sentimental) y “agápe” (estima y preferencia totalmente desinteresadas que pueden existir entre las personas). El término “agápe” se tradujo por “caritas”. Signi- fica el amor superior: se emplea cuando se dice que “Dios es amor”, cuando se menciona el amor de los esposos, y con él se designa el amor de Dios a los hombres y el amor con que el hombre debe amar a Dios.

More Related