1 / 54

OCTAVO MANDAMIENTO

OCTAVO MANDAMIENTO. LO QUE ES MÍO ES MÍO. “No hurtarás” Éxodo 20.15. La palabra hebrea para hurtar es GANAF ; significa literalmente tomar consigo algo de manera sigilosa. Hurtar significa APROPIARSE de los bienes AJENOS de manera ILÍCITA.

joan-gross
Download Presentation

OCTAVO MANDAMIENTO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. OCTAVO MANDAMIENTO

  2. LO QUE ES MÍO ES MÍO

  3. “No hurtarás” Éxodo 20.15

  4. La palabra hebrea para hurtar es GANAF; significa literalmente tomar consigo algo de manera sigilosa.

  5. Hurtar significa APROPIARSE de los bienes AJENOS de manera ILÍCITA

  6. “Ganaf” cubre todos los tipos convencionales de hurto: robo, atraco, latrocinio, secuestro, sisa, ratería y fraude, la malversación, la extorsión, el chantaje sistematizado.

  7. Lutero define como falta al octavo mandamiento: “Cuando tomamos ventaja de nuestro prójimo en toda forma de trato que resulta en una pérdida para aquel”

  8. Dios prohíbe no solamente el robo y la rapiña que castiga la autoridad, sino que llama también robo a todos los medios MALOS y ENGAÑOS con los cuales tratamos de apoderarnos del bien de nuestro prójimo, ya sea por la fuerza, por una apariencia de derecho…

  9. …como son: el peso FALSO, la mala mercadería, la moneda FALSA, la usura, o por cualquier otro medio prohibido por Dios. • También prohíbe toda AVARICIA y todo uso inútil de sus dones

  10. El problema es que, en lo que se refiere al robo, casi todo el mundo lo comete. Aunque el 90% de los cristianos dicen no haberlo roto jamás.

  11. La cuestión es que el robo se encuentra presente en cada NIVEL DE LA SOCIEDAD.

  12. El octavo mandamiento tiene un profundo significado espiritual. Cada vez que tomamos algo que no nos pertenece y siempre lo hacemos, pecamos contra DIOS y contra el PRÓJIMO

  13. Robar es pecar contra Dios en al menos dos formas: • Cada robo es una falta a la CONFIANZA en su PROVISIÓN • Es PRIVAR a otra persona de lo que Dios ha PROVISTO para ella.

  14. Es importante entender que este mandamiento ASUME la PROPIEDAD PRIVADA

  15. Lo que la Biblia interpreta como derecho a la propiedad no es poseer cosas para usarlas para BENEFICIO PROPIO, sino recibir cosas de Dios para que las usemos para SU GLORIA.

  16. Entonces el octavo mandamiento no se trata sólo de ROBAR, se trata también de ADMINISTRAR.

  17. ¿Quién es un administrador?

  18. Es alguien que CUIDA de los bienes de alguien más. Quien no los puede usar como a él le parezca, sino de acuerdo a la VOLUNTAD de su señor.

  19. “Tomó, pues, Jehová Dios al hombre y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo cuidara” Génesis 2.15

  20. ¿Qué significa la buena administración?

  21. CUIDAR lo que se nos ha encargado sin dejar que CAIGA en mal estado. • 2. No DERROCHAR. Cada vez que malgastamos algo somos culpables de robo.

  22. ¿Qué significa la buena administración? • El TRABAJO DURO. • Es COMPARTIR lo que Dios nos ha dado para que otros puedan tener lo que necesitan.

  23. ¿Qué significa la buena administración? No trabajamos solo para satisfacer nuestros deseos, sino también para PROVEER a otros.

  24. Existen tres actitudes hacia las posesiones: • “Lo que es tuyo, es mío; lo tomaré” • (actitud del LADRÓN) • “Lo que es mío, es mío, lo mantendré” • (actitud de la MAYORÍA, somos egoístas) • “Lo que es mío, es de Dios; lo compartiré”

  25. Es sólo de esta forma que el dinero PIERDE su poder sobre nosotros. Los cristianos están llamados a vivir generosamente.

  26. La buena administración empieza por satisfacer las necesidades: • De NUESTRA FAMILIA. • Se extiende hacia la IGLESIA y a la obra global del EVANGELIO. • Alcanza al POBRE de nuestra propia comunidad y a todo el mundo.

  27. “Sin falta le darás (al pobre) y no serás de mezquino corazón cuando le des, porque por ello te bendecirá Jehová, tu Dios, en todas tus obras y en todo lo que emprendas” Deuteronomio 15.10

  28. El único dinero que podremos volver a ver es el dinero que invertimos en el REINO DE DIOS.

  29. “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el moho destruyen, y donde ladrones entran y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el moho destruyen, y donde ladrones no entran ni hurtan, porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” Mateo 6.19-21

  30. LA HISTORIA DE ACÁN

  31. “¡Griten con todas sus fuerzas! ¡Dios nos ha entregado la ciudad! La ciudad y todos los habitantes serán destruidos por completo, como una ofrenda para Dios … No toquen nada de lo que hay que destruir. Si lo hacen, causarán una terrible destrucción en nuestro campamento. Toda la plata, y el oro, el bronce y el hierro serán dedicados a Dios, y deben ponerse en sus tesoros” Josué 6.16b, 17a, 18-19

  32. Los Israelitas estaban peleando una guerra santa: “Con sus espadas mataron a todos los hombres …” Josué 6.21ª

  33. Los soldados hicieron todo lo que Josué les había dicho. Pero Acán fue la excepción.

  34. Acán vio “entre los despojos un manto babilónico muy bueno, doscientos siclos de plata y un lingote de oro de cincuenta siclos de peso” Josué 7. 21a.

  35. Lo codició, lo robó y luego lo escondió en un hoyo en su tienda. Aunque fue un robo modesto, trajo muerte y destrucción a Israel.

  36. Dios le dice a Josué: “¡Levántate! ¿Por qué te postras así sobre tu rostro? Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto, el que yo les mandé. También han tomado algo del anatema, hasta lo han robado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres,

  37. Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema. No estaré más con vosotros si no hacéis desaparecer el anatema de en medio de vosotros.” Josué 7.10-12

  38. “Y Josué y todos los Israelitas tomaron a Acán, bisnieto de Zera, y lo llevaron al valle de Acor, junto con la plata, el manto y el oro… y todas sus posesiones. Cuando llegaron al valle de Acor, Josué exclamó:

  39. ¿Por qué has traído esta desgracia sobre nosotros? ¿Qué el Señor haga caer sobre ti esa misma desgracia! Entonces todos los israelitas apedrearon a Acán” Josué 7.24-25 NVI

  40. Acán rompió el octavo mandamiento; no sólo al robar a Jericó, sino también al robar a Dios. Este pecado de Acán y su castigo sirven de advertencia a quien le roba lo que le pertenece a Dios.

  41. Existen muchas formas de Robar a Dios: • Usar nuestro dinero para nosotros mismos antes que darlo GENEROSAMENTE a Dios. Todo lo que tenemos le pertenece a Dios.

  42. “¿Cómo le hemos robado?, preguntaron. Dios les respondió diciendo: “En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado...

  43. ...Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa: Probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, a ver si no os abro las ventanas de los cielos y derramo sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde” Malaquías 3.9-10

  44. El 10% es una guía, más Dios no opera en base a porcentajes, es asunto de nuestra libertad. • Sin embargo, dar menos de lo que podemos es robarle a Dios.

  45. Otra forma de robar a Dios es fallar en darle lo MEJOR de nuestro TIEMPO y TALENTOS.

  46. Todas nuestras oportunidades y habilidades vienen de Dios, y todas deben ser usadas para su gloria.

  47. “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” Colosenses 3.23

  48. Cuando perdemos tiempo o fallamos en desarrollar nuestros talentos a su máximo potencial, estamos robando a Dios.

  49. Le robamos ROMPIENDO su ley, porque le negamos la obediencia que le debemos

  50. ¿ES USTED LADRÓN?

More Related