100 likes | 215 Views
Influencia del Arte en la Fotografía. Fotografía significa pintar y dibujar por medio de la luz. Una simple imagen que representa tantas cosas. También se le ve como el procedimiento y arte que permite fijar y reproducir.
E N D
Fotografía significa pintar y dibujar por medio de la luz. Una simple imagen que representa tantas cosas. También se le ve como el procedimiento y arte que permite fijar y reproducir. Esta surgió casi por casualidad. En el siglo XIX muchos de los pintores que investigaban en su campo artístico empleaban la cámara oscura. En este se aplica el arte de obtener imágenes visuales y permanentes. En Europa los primeros fotógrafos tomaban retratos y paisajes que recordaban a los oleos y acuarelas artísticos. Los artistas fueron los más entusiasmados con la aparición de la fotografía ya que así podrían captar con mayor facilidad y exactitud los detalles que quieran pasarse por desapercibidos.
Cuando algunos artistas a principios del siglo XX dijeron que el Arte había muerto, encontraron que uno de los asesinos que participó en este “crimen” fue la Fotografía. Pensaban con acierto, ya que después de existir la posibilidad de copiar con una perfección milimétrica la realidad a través de la lente poco espacio quedaba para el Realismo o el Naturalismo pictórico. Como el retrato fotográfico remplazaba al retrato pintado, gran cantidad de pintores decidieron convertirse en fotógrafos retratistas para sobrevivir. Éste fue el primer ingreso de la fotografía al medio artístico. No es que se hubiera muerto “todo” el arte, sino sólo aquel que pregonaba las excelencias de retratar con precisión el mundo real. Así que se cerraba una puertas, la de lo real, y se abrían un montón de ellas, se refiere a las de la imaginación.
En 1853 el pintor sueco Oscar Rejlander se empeño en demostrar que la fotografía era algo más que un simple auxiliar mecánico de la pintura. Su obra más famosa se llama “Los dos caminos de la vida”, esta fue hecha a partir de 32 negativos. Para realizarla, él empleó fondos pintados y fotografió a sus personajes por parejas o tríos y luego los unió en su obra final.
A mediados del siglo XIX apareció una nueva tendencia artística, el Naturalismo. Esta centrado en la objetividad, buscaba imitar la realidad y la naturaleza con un alto grado de perfección y despreciaba la subjetividad. Así, el naturalismo fue la puerta que se abrió para dar a la fotografía una verdadera importancia en el arte ya que al imitar de una forma casi perfecta la realidad, superaba ampliamente a la pintura en este aspecto. En los cuadros de los impresionistas franceses existe un planteamiento fotográfico en el modo de ver, entender el espacio pictórico.
“Boulevard de Capuccines” Claude Monet 1873 “La orquesta de la Opera” Edgas Degas 1870
En cuanto fue posible hacer de la cámara un dispositivo móvil fácil de manejar, apareció la posibilidad de influir en el espectador mediante la posición de la cámara y su enfoque. Lo que permitían trasladar la subjetividad del fotógrafo a la fotografía, además de ir construyendo un lenguaje artístico. El impresionismo en la pintura y su consiguiente marcha hacia lo abstracto tuvo un gran efecto en la fotografía. Ya en la actualidad, la fotografía artística pura es casi completamente subjetiva y la manipulación de las imágenes se ha convertido en una herramienta fundamental en su expresión artística.
El lenguaje artístico fotográfico partió de la herencia de la pintura. Sin embargo, rápidamente amplió su léxico gracias a la facilidad de hacer enfoques extremos, la captura del movimiento con largos tiempos de obturador y la decisión del momento. El ser un artista es algo que se es o no se es. Esta describe a cualquier persona con un poco de talento y habilidad. Mayormente en pintura y a la vez, se junta la creatividad, en esto se empieza a confundir el talento y deja de tener un significado como símbolo de comunicación. Y esta noción de artista completamente errónea ha sido y es una preocupación constante para los fotógrafos , y por esto se intenta trasformar la fotografía en algo que no es. Ahí se puede ver que aunque no sean conscientes poseen cierta dependencia de la idea de pintura.
Un tipo de fotografía que se usa, ya hace tiempo es en la que se utilizan ciertos retoques, pero esto no es nada indecente; solo que eso no tiene ninguna relación con la fotografía ni con la pintura y es el resultado de la falsa concepción de ambas. Ya que al añadir uno de sus recursos (pigmento) se anula la diferenciación de las distintas texturas fotográficas y así se destruye. No se trata de un fotografía pura o directa desde lo ético, simplemente los resultados físicos y demostrables que derivan del uso de medios fotográficos no satisfacen, no tienen vida. Con estos métodos y materiales los fotógrafos han destruido al medio de expresividad de los instrumentos puramente fotográficos, sin embargo estos son relacionados con la instrumentación de pintores y grabadores.
La fotografía ha dejado de ser únicamente la plasmación de la realidad para convertirse en una expresión artística maravillosa y con una influencia asombrosa… Gracias..