230 likes | 501 Views
INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS. VISIÓN DE DIOS A TRAVES DE:. EL ROMÁNICO, EL GÓTICO Y EL RENACENTISTA. A través del románico:. La representación de Dios en el periodo románico tuvo gran riqueza en sus maneras de representarlo.
E N D
INFLUENCIA DEL CRISTIANISMO EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS.
VISIÓN DE DIOS A TRAVES DE: EL ROMÁNICO, EL GÓTICO Y EL RENACENTISTA.
La representación de Dios en el periodo románico tuvo gran riqueza en sus maneras de representarlo. La Mano protectora: La mano ha sido desde muy antiguo símbolo de poder protector. En el Románico, aparece la mano con los dedos índice y corazón extendidos, en acto de dar bendición o de avisar. La mano está rodeada de un limbo entre nubes. Forma antropomorfa de Dios Padre: representado como un anciano venerable y solemne, con largos cabellos.
Cristo Pantocrator: Dios está representado como señor del tiempo y de todas las cosas. Se halla esculpido en la bóveda de horno de ábside. Alrededor de Dios se sitúan todos los símbolos renales y divinos. Cristo en la Cruz: Se trata de expresar la victoria de Cristo frente a la muerte, y la salvación de la humanidad. El cuerpo reposa en la cruz, agarrado por cuatro clavos. En su imagen resaltan los pectorales y las costillas. La cara con expresión de serenidad, mira al frente o tiene la cabeza ligeramente inclinada hacia la derecha. A veces lleva corona o diadema como símbolo de majestad.
El cordero de Dios: Es el símbolo que representa el sacrificio sin mancha de Cristo para la salvación de los creyentes y la eliminación del pecado. Se representa con un cordero que sujeta una cruz con una de las patas delanteras. Más en: http://www.arteguias.com/simbolodivino.htm
Quienes primero hicieron uso del arte gótico, fueron los humanistas del Renacimiento, que consideraban la arquitectura gótica como “bárbara” y propia del declive de la civilización clásica. Por entonces existían dos formas de entender la visión, aquella que defendía Aristóteles y la que propugnaba Platón. -En la de Platón.- se consideraba que el ojo emitía unos rayos de luz que daban sobre el objeto y lo hacían visible. -En la aristotélica.- el objeto que irradiaba luz hiciera posible que el ojo humano pudiera apreciarlo.
En el renacimiento, la población se duplicó, se producían casamientos precoces y se abreviaba la viudez. La iglesia seguía conservando su poder, pero había un problema: Martín Lutero, no estaba de acuerdo con la Doctrina que seguía la Iglesia Católica, por lo que protestó y expuso los aspectos que debía reformar la Iglesia.https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20111009025829AApvKXZ El Renacimiento es una época de ruptura con el oscurantismo medieval. MUERTE DE SOCRATES
Con la era cristiana la razón griega queda oscurecida durante siglos, pero el espíritu del pensamiento filosófico griego renace con fuerza y los hombres continúan el interrumpido proyecto que los filósofos riegos estudiaron como el orden de la razón. ESCUELA DE ATENAS RAFAEL El Renacimiento fue una tumultuosa revuelta en la cultura de sol siglos XIV y XVI, provocada por el genio del espíritu nacional italiano. El Renacimiento se distinguía por representar las siguientes manifestaciones: El nacimiento del Estado como una obra de arte, por el descubrimiento de la filosofía de la Antigüedad y el descubrimiento del mundo del hombre.
PROCESO DE HUMANIZACIÓN EN: EL ROMÁNICO, EL GÓTICO Y EL RENACENTISTA.
Escultura románica-gótica. Creciente interés por la Naturaleza. Montes, árboles, seres, etc., son obra del Creador, bellos y dignos de ser representados. La humanización de los personajes y el naturalismo van de la mano. ROMÁNICA. GÓTICA. El artista procura dotar a sus personajes de expresión humana. Ya no son seres deshumanizados, insensibles al amor, al dolor. El proceso de humanización progresiva abarca los cuatro siglos (XI-XV) y desemboca en el Renacimiento. • Los dos temas más importantes también cambian: • El Theótocos románico se convierte en una madre que mira amorosamente a su hijo y juega con él, abandonando el frontalismo y la verticalidad. La Virgen se inclina hacia una lado para ver a su hijo o lo sienta sobre una sola pierna. La Virgen se hace madre y Jesús se hace niño.
Escultura románica-gótica El Crucificado se hace más hombre. Con sólo tres clavos, los pies superpuestos abandonan el paralelismo de las piernas, las cuales aparecen dobladas hacia un lado. El dolor hace arquear las caderas aunque de cintura hacia arriba aún es muy vertical. Aparece además muerto, en su aspecto más humano. ROMÁNICO. GÓTICO. Además a parecen otros temas como las Hagiografías, santos y otros personajes que ocupan las jambas de las portadas y que no aparecen incomunicadas sino que hablan entre si, se ríen, etc.
EL TEMPLO, EL CRUCIFICADO Y EL THEÓTOKOS EN: EL ROMÁNICO, EL GÓTICO Y EL RENACENTISTA.
En el románico, la parte principal del monasterio es la iglesia románica, cuya planta es de cruz latina. Hay un predominio de la base sobre la altura. La puerta de entrada está dividida en dos por una columna denominada parteluz, que suele tener un relieve con el santo al que se dedica la construcción. http://recursos.cnice.mec.es/historiadelarte/romanico/modelo.html En el gótico, los elementos esenciales son el arco apuntado y la bóveda de crucería (este tipo de bóveda concentra los esfuerzos en cuatro puntos determinados). Al evolucionar el gótico se emplean otros tipos de arcos y de bóvedas más complejas y decorativas. En el renacentista, se valora la superficie de los muros. Exteriormente se realzan los sillares mediante el clásico almohadillado y se tallan como puntas de diamante. Los soportes, se utiliza la columna fundamentalmente. La columna es esencial dado que el estudio de su proporciones es uno de los fundamentos del clasicismo, y sirviendo como pauta para determinar toda la proporción del edificio. Más información en: http://tom-historiadelarte.blogspot.com.es/2007/02/la-arquitectura-del-renacimiento.html
TEMPLO ROMÁNICO. TEMPLO RENACENTISTA. TEMPLO GÓTICO.
EL CRUCIFICADO ES LA REPRESENTACIÓN ESCULTÓRICA DE LA ESCENA EVANGÉLICA DE LA CRYFUXIÓN DE JESÚS: ESPECIALMENTE CUANDO SE LIMITA A LA FIGURA DE CRISTO Y A LA CRUZ CON POCAS ADICIONES.
En el románico, el cuerpo se encuentra vertical, los ojos abiertos, los brazos rectos, ojos abiertos, manos abiertas, barba recortada y bigotes, corona sin espinas (a veces con una corona real y ropa talar) y sin señales de padecimiento. En el gótico, Jesús aparece sufriente, y habitualmente desnudo o cubierto únicamente con el paño de pureza. En este crucificado, Jesús está sujetado por tres únicos clavos. En el renacimiento.
El theótokos O VIRGEN CON EL NIÑO. ROMÁNICO. GÓTICO. RENACENTISTA.
SHARAY FERNÁNDEZ RÍA. 3º ESO. 3ª EVALUACIÓN. HISTORIA Y CULTURA DE LAS RELIGIONES.