110 likes | 294 Views
Zona de Estudio. Nuestra zona de estudio comprende las comarcas de L'Alcoia y el Vinalopó Mitjá. En ambas comarcas encontramos espacios protegidos y figuras de protección determinadas.
E N D
Zona de Estudio • Nuestra zona de estudio comprende las comarcas de L'Alcoia y el Vinalopó Mitjá. En ambas comarcas encontramos espacios protegidos y figuras de protección determinadas. • L'Alcoia es una comarca central del País Valenciano, con capital en Alcoy . Además, se incluyen las poblaciones de Banyeres de Mariola, Benifallim, Castalla, Ibi, Onil, Penáguila y Tibi. Limita con la Vall d'Albaida y el Comtat al norte, la Marina Baixa al este, el Alacantí y el Vinalopó Mitjá en el sur, y el Alto Vinalopó al oeste • El Vinalopó Mitjá es una zona con una orografía muy accidentada, en la que resaltan sus numerosos valles, así como las sierras que delimitan sus fronteras naturales.
Vinalopó Mitjá La Comarca de El Vinalopó Mitjá limita al norte con L'Alt Vinalopó; al noreste, con la comarca de L'Alcoià; al este, con L'Alacantí; al sur, con El Baix Segura y El Baix Vinalopó; y al oeste con la provincia de Murcia. Su capital es la ciudad de Novelda Desde la antigüedad el pasillo que forma ha sido un eje de vital importancia para las comunicaciones entre la meseta y la costa mediterránea, frontera natural activa tanto en la época musulmana como tras la Reconquista. Por él discurrió la Vía Augusta, el camino real a Madrid y, modernamente, la autovía a la capital. La mayor parte de la comarca formó parte del Reino de Castilla hasta 1296, fecha en que se incorporó al Reino de València. Las fortificaciones de la comarca fueron en su mayoría almohades, y constituían una línea defensiva que se configuró plenamente en el siglo XII. Con el tiempo, esta red fue cayendo en desuso y fue siendo abandonada, entrando en un proceso de grave deterioro, que en algunos casos ha podido ser frenado gracias a una política de reconstrucción impulsada por el turismo.
La comarca del Medio Vinalopó es una zona con una orografía muy accidentada, en la que resaltan sus numerosos valles, así como las sierras que delimitan sus fronteras naturales. Se puede decir que la comarca tiene una forma aparentemente rectangular, y está compuesta por cuatro valles: uno que discurre de forma vertical y otros tres que lo hacen de forma horizontal. El valle principal es el que forma el corredor del río Vinalopó, llamado valle del Vinalopó, en disposición norte-sur. En este corredor se encuentran las localidades con mayor población, el núcleo formado por Elda-Petrel con casi 90.000 habitanes, y el eje Novelda-Aspe que ronda los 50.000 hab El resto de valles, inciden perpendicularmente al eje del Vinalopó, y están limitados al norte y sur por montes y serranías de la comarca. La comarca en sí está encajonada por importantes sierras. La Sierra de Salinas al norte, que la separa del Alto Vinalopó; la Sierra de Crevillente al sur, que la separa del Bajo Vinalopó y las sierras del Cid y Maigmó, que las separan de la Huerta de Alicante y de la Hoya de Alcoy.
Desde el punto de vista físico, se corresponde con una fosa o canal triásico, abundante en extrusiones de sal y yesos, debido a una importante cicatriz del zócalo profundo. Desde el extremo norte, en los límites con Almansa y Caudete, hasta el gran cono aluvial litoral en el que se pierde el río, hay una sucesión de cuencas casi endorreicas escalonadas, fruto de las alineaciones montañosas y corredores que cortan transversalmente la fosa. Esta larga serie de corredores transversales viene a confluir en la cuenca de Villena-Sax, caracterizada por su difícil drenaje y las consecuentes zonas endorreicas: Cañada, la laguna de Villena, el hondo de Carboneras y la laguna de Salinas...
En el Medio Vinalopó esta sucesión de corredores y sierras ya no es perfecta. Por su parte oriental, el valle queda cerrado parcialmente por la sierra del Cid (1.127 metros), cuyas estribaciones meridionales dan paso a la gran cuenca de Novelda-Aspe-Monforte del Cid, esta vez sin dificultades de drenaje y separada del Bajo Vinalopó por la sierra de Crevillente, cortada en uno de sus puntos por el río Vinalopó, lo que fue aprovechado en el siglo XVII para construir allí el embalse de Elche. En la parte occidental del Medio Vinalopó aparecen 3 valles abiertos de este a oeste que inciden perpendicularmente al valle del río. Dos corredores estrechos: el de los Hondones y el de la Romana, separados por la sierra del Algaiat. El tercero, más amplio, contiene una zona endorreica (Hondo de Monóvar) enmarcada por las sierras de Salinas-Sima al norte y por las del Reclot y Pedrizas al sur. La transición entre las sierras y el hondo de los corredores y cuencas se produce por medio de amplios glacis, formas de relieve muy características de toda aquella región natural. Las precipitaciones son irregulares y poco abundantes, perdiendo intensidad a medida que se baja por la cuenca: 360 mm en Villena por sólo 270 en Elche. Las temperaturas medias son relativamente cálidas en la zona baja (19ºC en Elche, a 90 msnm) y se vuelven más frescas a medida que se sube valle adentro (14ºC en Villena, a 505 msnm).1 La conjunción de calor y sequedad hace que el clima sea árido en todo el valle y que esa aridez gane en intensidad hacia las tierras más bajas
Figuras de protección: Vinalopó Mitjà • L'Alvaiol: Término municipal › Petrer; Superficie › 126,287 Ha Paisaje de montaña mediterránea, donde domina el pino carrasco, en el que se integra perfectamente la actividad agrícola tradicional, especialmente la vid, el almendro y el olivo. El relieve es de gran belleza, con grandes desniveles. La fauna es variada, con especies como el jabalí, el conejo, el mochuelo, el autillo, la alondra, la perdíz común, el verdecillo, el pinzón común y otras muchas.Existen algunos pozos artesianos, hornos de cal y una antigua cantera de piedra caliza abandonada, en la que se pueden ver restos de la actividad desarrollada. La Diputación cuenta con un albergue totalmente equipado con una capacidad de 36 personas. Recientemente se están llevando a cabo actuaciones para permitir la accesibilidad total del mismo a personas con minusvalías. • El Calafate: Término municipal › Petrer; Superficie › algo más de 600 Ha Un paisaje de gran belleza por sus contrastes. La vegetación natural se combina perfectamente con los campos de cultivo dando lugar a una gran riqueza y biodiversidad.La vegetación más importante es el bosque de pino carrasco, junto al que aparecen otras muchas especies como la coscoja, espino negro, lentisco, albaida, esparto. El cultivo tradicional que se ha mantenido es el de secano (olivo, cereal, almendro), acompañado de algunos árboles frutales (cerezo, manzano, etc). La fauna es muy diversa, con especies de todos los grupos animales, como por ejemplo el muflón, el arrui, el lirón careto, el conejo, la musaraña, el águila real, el águila perdicera, el autillo europeo, el gavilán europeo, el carbonero común, la orpéndola, la calandria, el eslizón ibérico, la culebra de escalera, el lagarto ocelado, el sapo corredor…Existen varias masías rurales en diferente estado de conservación. Junto a ellas aparecen otros elementos arquitectónicos, como pozos de nieve, hornos, molinos hidráulicos y otros. Es un espacio natural bien conservado, que actualmente no cuenta con ninguna infraestructura para el uso público, salvo la red de senderos y caminos que permiten recorrerlo y conocerlo.
L'Alcoià La Hoya de Alcoy (en valenciano y oficialmente, l'Alcoià) es una comarca del interior de la Comunidad Valenciana situada en el norte de la provincia de Alicante. Su capital es la ciudad de Alcoy y se divide en dos subcomarcas claramente diferenciadas: la Hoya de Castalla, al sur, y el Valle de Alcoy, al norte. Se trata de una comarca montañosa, que presenta varias hoyas interiores, como la de Hoya de Castalla y la de Alcoy , separadas por varias cordilleras entre las que destaca la sierra del Menejador con el Carrascal de la Font Roja , la Mariola o la Carrasqueta . El clima es mediterráneo , aunque más frío que en las comarcas costeras. En las sierras hay una vegetación original de encinas , pinares y especies aromáticas, sobre todo en la sierra de Mariola .
La Hoya de Alcoy es una comarca que se divide en dos subcomarcas claramente diferenciadas, separadas por la Sierra del Menejador. Al noreste encontramos la subcomarca del Valle de Alcoy, que comprende el valle húmedo donde se encuentra la capital, Alcoy, y donde discurre el curso alto del río Serpis. Al suroeste, la subcomarca de la Hoya de Castalla, una planicie rodeada de montañas, de carácter más seco. Por su parte, Bañeres es un municipio que queda al margen de las dos subcomarcas, ya que físicamente pertenece a la comarca del Alto Vinalopó. La zona norte es más lluviosa y comprende la cuenca alta del río Serpis que va a parar a la provincia de Valencia mientras que la zona sur es más seca y comprende la cuenca del río Monnegre que fertiliza la Huerta de Alicante, en la comarca del Campo de Alicante. En líneas generales se trata de una comarca muy montañosa, en el interior de la cual se encuentran varias sierras y Parques Naturales, como es el caso de la Sierra de Mariola, la Font Roja, así como parte de la Sierra de Aitana.
Por lo que se refiere a la vegetación, ésta viene determinada por las escasas precipitaciones. Es el matorral el que predomina en el llano, mientras que en el conjunto montañoso de las sierras crecen las encinas, árbol típico mediterráneo que está en franca regresión, y se alterna con el pino carrasco. En el monte bajo de estas sierras crece las coscoja -arbusto de la encina-, así como el lentisco, aliaga y enebro. En las umbrías de las sierras son propios los pinares. En las barrancadas podemos encontrar la olivarda y el junco, y en la ribera del Serpis, chopos. Es en la sierra de Mariola donde se da una gran cantidad de plastas aromáticas y medicinales: tomillo, romero, cantueso, manzanilla, entre otras. Por lo que respecta a la actividad agraria, son los cultivos de secano los que ocupan la mayor parte de la tierra cultiva. Olivos, viñas, almendros y cereales se encuentran dispersos en pequeñas terrazas por la hoya de Alcoy y en los marjales de la de Castalla. Es en esta última zona donde se ha llevado a cabo una gran transformación de estos cultivos de secano en plantaciones de frutales en donde el terreno y la posibilidad de establecer regadíos lo han permitido, por lo que el manzano y el peral están sustituyendo al olivo. El regadío es poco importante y produce hortalizas y cereales. Los pastizales ocupan también una amplia superficie de terreno.
Figuras de protección: L'Alcoià • Casa Tárpena: Término municipal › Onil; Superficie › 84.088 m² Este espacio natural cuenta con una hermosa casa rural restaurada por la diputación, con amplios jardines y un sistema de balsas alimentadas por un manantial permanente de agua de gran calidad. Junto a ella hay una zona forestal de pino carrasco de repoblación. Destacan algunos árboles monumentales de gran envergadura, como por ejemplo los madroños, que son de los más grandes de la provincia.Cerca se encuentra la Ermita de Santa Ana, en la cual se celebra una romería todos los años. Al margen de la casa, hay una zona de acampada y un área recreativa que cuenta con todas las instalaciones básicas. Se ha construido también un laberinto vegetal de gran belleza. • Xorret de Catí: Término municipal › Castalla; Superficie › 126 Ha Espacio característico de monte mediterráneo, predominan las masas de pino carrasco, a la que se asocian otro tipo de vegetación como la coscoja o la encina. El paisaje es de gran belleza por la presencia de grandes cumbres como la Sierra de Maigmó y la del Fraile.La fauna del entorno es variada, pudiendo ver especies como el jabalí, el muflón, el arrui, el zorro, la musaraña, el verdecillo, el mito, la calandria, el cernícalo común, el cárabo, el búho real…Son numerosas las instalaciones de este espacio natural. Hay un hotel de tres estrellas, un área recreativa totalmente equipada, una zona derefugios y acampada y una casa rural. • Via Verde Agost – Maigmó: Comarca › L’Alacantí, L’Alt Vinalopó, L’Alcoiá; Término municipal › Agost, Petrer, Ibi; Superficie › Recorre 22 Km Esta Vía Verde recorre 22 km entre el Apeadero de Agost hasta el puerto del Maigmó. La principal belleza de esta ruta es el contraste de sus paisajes, ya que se pasa de terrenos de tipo árido, casi desérticos en el municipio de Agost, hasta ambientes forestales en la sierra del Maigmó. Esto hace que la vegetación presente una gran diversidad, destacando especies vegetales como el espantalobos, la escobilla, las barrillas jaboneras o el esparto.Entre la fauna podemos ver reptiles como el lagarto ocelado o la culebra de escalera. Mamíferos como el conejo o la liebre y aves como la perdiz, el autillo, el mochuelo, el cuervo o el águila real. Existen en la zona algunos restos de hornos de leña mozárabes y una importante industria alfarera, con un museo en Agost. La Vía Verde cuenta con varios túneles y acueductos, estando permitido circular a pie, en bici o a caballo.