E N D
¿Qué es un cheque? Un cheque es un documento bancario, el cual funciona como una “orden de dinero”. Más exactamente, es un documento el cual nos permite autorizar tanto a instituciones como personas naturales a realizar un retiro de una cantidad de dinero determinada desde nuestras cuentas bancarias.
Estructura de un Cheque Cantidad: Es donde indicamos, en números, la cantidad de dinero que autorizamos a retirar. Fecha: Indicamos aquí la fecha de emisión y/o autorización de cobro Paguese a la orden de: Indicamos la persona o institución autorizada a cobrarlo. La suma de:Específicamos ahora, en palabras, la cantidad. Firma: Corresponde a la firma del titular de la cuenta.
Estructura de un Cheque O al portador: Detalla si el cheque es libre de cobro o de la persona específicada. Nº de cuenta – Nombre del titular: Información correspondiente al titular de la cuenta. Código: Este código porta toda la información correspondiente al cheque (nº de serie – nº de cuenta). Es la que utilizan los lectores de cheques de los bancos para leerlos. Nº de serie – sucursal: Información correspondiente al nº de serie del cheque en el talonario y sucursal del banco a la que pertenece la cuenta..
Cantidad: Es donde indicamos, en números, la cantidad de dinero que autorizamos a retirar. Fecha: Indicamos aquí la fecha de emisión y/o autorización de cobro Paguese a la orden de: Indicamos la persona o institución autorizada a cobrarlo. La suma de:Específicamos ahora, en palabras, la cantidad. Firma: Corresponde a la firma del titular de la cuenta. O al portador: Detalla si el cheque es libre de cobro o de la persona específicada. Nº de cuenta – Nombre del titular: Información correspondiente al titular de la cuenta. Código: Este código porta toda la información correspondiente al cheque (nº de serie – nº de cuenta). Es la que utilizan los lectores de cheques de los bancos para leerlos. Nº de serie – sucursal: Información correspondiente al nº de serie del cheque en el talonario y sucursal del banco a la que pertenece la cuenta..
Cheque abierto .Este es el que llenamos toda la información correspondiente a la cantidad, fecha y firma, pero dejamos el campo “Paguese a la orden de” sin llenar. Usualmente se utiliza cuando desconocemos la identidad de la persona o razón social de la institución que lo cobrará.
Cheque nominativo Este tipo de documento lo emitimos cuando queremos que solo una persona o institución en particular pueda cobrar el cheque. Para emitirlo, llenamos toda la información correspondiente a cantidad, fecha, el campo “Paguese a la orden de” y la firma. A diferencia de los anteriores, aquí tachamos las palabras “a la orden de” y “o al portador”. Un cheque de este tipo, solo podrá cobrarlo la persona o institución indicada en el campo correspondiente.
Cheque cruzado Es el cheque el cual la intención es que no sea cobrado en dinero en efectivo, sino que sea depositado en la cuenta de la persona o institución a quien lo emitimos. Para esto, llenamos el cheque con todos los datos anteriormente mencionados y realizamos 2 rayas de forma vertical a la orientación del cheque (por ende cruzado). Si no indicamos un nombre en el campo correspondiente, este cheque podrá ser depositado en cualquier cuenta.
Cheque cruzado y nominativo Una combinación de los 2 anteriores. Este cheque solo puede ser depositado, y solo en la cuenta de la persona o institución que indiquemos.