130 likes | 284 Views
QUE LA ESCUELA VAYA SIEMPRE BIEN. Aproximación al modelo Pedagógico lasaliano. ORACIÓN POR EL 45° CAPÍTULO GENERAL. Padre bueno, tú que guías nuestro Instituto por caminos de fe, de fraternidad y de servicio, i lumina con tu sabiduría y tu amor nuestro 45° Capítulo General.
E N D
QUE LA ESCUELAVAYA SIEMPRE BIEN Aproximación al modelo Pedagógico lasaliano
ORACIÓN POR EL 45° CAPÍTULO GENERAL Padre bueno, tú que guías nuestro Instituto por caminos de fe, de fraternidad y de servicio, ilumina con tu sabiduría y tu amor nuestro 45° Capítulo General. Queremos escuchar las llamadas del mundo y responder a las necesidades educativas y evangélicas de nuestras regiones y de nuestros países; ayúdanos a discernirlas con ojos de fe. Inspíranos las decisiones justas para que, cada vez más, lleguemos a ser, comunitariamente, los testigos de Jesucristo que el mundo necesita. Y, con el corazón colmado de tu Espíritu Santo, haz que nos comprometamos al servicio de tu Obra que es también la nuestra. Acompaña a los Hermanos y a todos los Lasalianos en su ministerio apostólico de la educación. Te lo pedimos por intercesión de la Virgen María, Nuestra Señora de la Estrella, San José, San Juan Bautista De La Salle, y todos los Santos y Beatos lasalianos. Amén.
EL MAESTRO, UN HOMBRE COMPROMETIDO POR ENTERO • Introducción • Una realidad poco alentadora • En camino a una respuesta en fidelidad al Proyecto de Dios • Las opciones que definen el perfil del maestro formado por De La Salle • Conclusión
1.- La persona De La Salle Fe inquebrantable en la Presencia de Dios Dejarse impresionar Opciones radicales desde la fe Celo por procurar respuestas educativas para controlar la pobreza Ecuanimidad en las dificultades Promotor de un modelo original de educadores Acompañamiento Necesitó apoyo de sus Hermanos Se reconoce débil Sufrió crisis
2.- Una realidad poco alentadora: FRANCIA s. XVII Algunas características… Varias categorías de maestros. Situaciones problemáticas en las que vive el fundador: Imagen del maestro laico → lamentable Cristianismo combativo → catequizar la sociedad en un contexto de contrarreforma Sociedad francesa profundamente desigual y encasillada → no ofrece alternativas
3.- En camino a una respuesta en FIDELIDAD al Proyecto de Dios • Todo comenzó con un encuentro: Adrián Nyel • Intuición De La Salle y los primeros Hermanos por un tipo de maestros: • 1.- La escuela necesita la presencia de un maestro comprometido por entero, de la mañana a la noche. • CLAVE:integrar su quehacer cotidiano con su proyecto personal y comunitario: síntesis vital. • 2.- “Dios quiere que todos salven y lleguen al conocimiento de la verdad”. El maestro es un mediador, un ministro, un embajador de Jesucristo. • CLAVE: la escuela debía enseñar a vivir bien, integrando las verdades de la fe, con el conjunto de saberes básicos de convivencia y del aprendizaje.
3.- La educación se vive desde el compromiso de una comunidad cuyos miembros se ASOCIAN para asegurar la ESTABILIDAD y el futuro de la escuela. • CLAVE:el maestro necesitaba caminar junto a otros para llevar adelante un servicio educativo continuo, estable y fiel a un proyecto común, decidido por consenso y sustentado en la experiencia de los más capaces y experimentados. • 4.- La escuela es un espacio accesible y abierto a todos, pero con preferencia a los más pobres. • CLAVE: atender a los hijos de quienes buscaban en las escuelas parroquiales gratuitas una oportunidad de educación.
4.- Las opciones del definen el PERFIL del maestro formado por De La Salle Primer opción: El maestro es un hombre reconciliado con su proyecto de vida. Ha comprendido su vocación de educador asumiendo su empleo como un MINISTERIO. Tres exigencias: Está llamado a dar la vida por sus estudiantes. Tiene la misión de salvar las almas. Debe asumir su papel como sucesor de los apóstoles de Jesucristo. Un hombre integrado interiormente es capaz de asumir el reto que su vocación de maestro exige como compromiso frente a los demás.
Segunda opción: • El maestro ha hecho síntesis vital de su fe y su cultura. Se siente plenamente realizado, capaz de recordar a DIOS en medio de su trabajo cotidiano, sin dejar de enseñar a leer y a escribir, a calcular y a relacionarse con los demás, todo en un mismo proceso de formación integral de las personas. • Seis características de la integración entre la identidad cristiana y la pedagogía: CONOCIMIENTO INTEGRACIÓN fe - cultura
EFICIENCIA limitado - apoyado PARTICIPACIÓN protagonista DISCERNIMIENTO Acompañar necesidades personales AUTOEVALUACIÓN pureza de intención
Tercera opción: El maestro vive su vocación en relación a otros y sostenido por otros con quienes se ASOCIA para hacer camino. Tres actitudes: Portador de una fe razonada y de una vida en consonancia. En búsqueda de la voluntad de Dios. Una vida en la Espíritu.
5.- Conclusión • Juan Bautista De La Salle y los primeros Hermanos de las Escuelas Cristianas impulsaron un modelo innovador de maestros cristiano: • Innovador, por su deseo de integrar su vida y su misión en un proyecto común. • Innovador porque cada uno y la comunidad en su conjunto comenzaron a vivir una dinámica permanente de formación y de autoevaluación desde los criterios del evangelio. • Innovador, porque su fe les llevó a asumir con celo un servicio educativo de manera estable, para toda la vida.
Para compartir en fraternidad: A nivel personal (susurrándote al oído): ¿Cómo definirías tu persona? A nivel comunitario: ¿Cuáles son las situaciones problemáticas que vivimos hoy a nivel educativo como educadores? Mira el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=HE_Ggv3JdSg&list=PLZJGg-lyLV4NH43HZ6eglbI7ZuR9EsIp2&index=2 ¿Cómo explicarías a alguien tu vocación lasallista? ¿Cuándo comenzó a llamarse lasallista por primera vez y por qué? ¿Qué piensa usted que debe suceder para que una ÚNICA LA SALLE sea una realidad en el Ecuador? ¿Qué te da ESPERANZA en nuestro distrito lasallista hoy? PARA COMPARTIR EN GRUPO: esboza algunas características del PERFIL del educador lasallista.