60 likes | 233 Views
RATÓN: ANIMAL DE LABORATORIO. Madre con crías de 1 día de nacidos.
E N D
El ratón (Mus musculus), es el animal de laboratorio más extensamente usado. Su pequeño tamaño, temprana pubertad, (madurez sexual), fertilidad, corto período de gestación y relativamente alta posición en la escala evolucionaria lo hacen el animal de elección para muchos problemas de investigación. Es un mamífero, lo que significa que las crías se forman en el interior de la hembra, nacen con cierto desarrollo y son amamantadas. Otras características anatómicas y fisiológicas son: sangre caliente, presencia de pelo, y corazón dividido en cuatro compartimientos.
En nuestro medio el número de ratones criados y usados en investigación científica del país, en la docencia universitaria y en la investigación biomédica, es bastante considerable. La hembra tiene un estro post partum lo que significa que ella entrará en celo poco tiempo después de dar nacimiento a su camada. Si hay un macho presente, otra preñez ocurrirá y cuando la camada ha crecido lo suficiente como para ser destetada una nueva estará por nacer. Este es el método conocido como intensivo; utilizado para mantener la colonia de cría (plantel). El método no intensivo no toma ventaja del celo post-parto pero requiere la separación de la hembra preñada del macho. Después del destete, la hembra descansa por una o dos semanas período después del cual se junta al macho nuevamente.
Si el grupo de crianza está formado por una pareja solamente, el cruzamiento recibe el nombre de monógamo. Si hay un macho y más de una hembra se llamará cruzamiento polígamo. El ratón debe disponer de agua y comida en toda oportunidad. Existe en el comercio dietas balanceadas en forma de pellets. Una dieta promedio para ratones en crianza y mantenimiento contiene de 18 a 24% de proteína, 4 a 7% de grasa y 60 a 75% de carbohidratos. Los ratones están sujetos virtualmente a todas las afecciones que los tejidos mamíferos pueden sufrir, así como susceptibles a enfermedades parasitarias. Las enfermedades naturales de estos animales deben ser comprendidas, controladas y eliminadas si se desean resultados dignos de confianza con sus usos.
Afortunadamente en la actualidad contamos con técnicas que permiten liberar de patógenos a los animales manteniéndolos en este estado por períodos indefinidos de tiempo. Fuente: Animales de Laboratorio, Manual para Técnicos. Publicación Especial Nº 1. Centro Panamericano de Zoonosis. Organización Panamericana de la Salud. Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. 1974.