40 likes | 209 Views
PRONOMBRES. LOS DEMOSTRATIVOS Y LOS POSESIVOS. Maestra Denise dos Santos Jordão.
E N D
PRONOMBRES LOS DEMOSTRATIVOS Y LOS POSESIVOS Maestra Denise dos Santos Jordão
5) En la lengua escrita y em registros formales, para referirse de nuevo a los elementos de uma enumeración se usa el demostrativos éste, a, os, aspara el segundo elemento mencionado y aquél, aquélla, os as para el primero: Tenía dos gatos y una perra; ésta era de piel negra, aquéllos de color pardo. 6) No existe em español las contracciones con los pronombres demostrativos, como existen en portugués: De esta manera nunca llegarás. Desta maneira você nunca chegará. De ese modo tardarás mucho en terminar el trabajo. Desse modo você demorará muito para terminar o trabalho. En aquel momento llaramaron a la puerta. Naquele instante bateram na porta.
USO DE LOS POSESIVOS 1)En español, a diferencia del portugués, existen dos formas de posesivo. El empleo de cada una de ellas depende de la función y posición que ocupa el posesivo en la frase. Se usan las formas apocopadas (mi, s/ tu, s/ su, s) delante de sustantivos, en esa posición tienen la función de adjetivos posesivos; y las formas completas (mío, s/ mías, s/ tuyo, s/ tuya, s/ etc.) cuando sustituyen al sustantivo, transformándose em pronombre posesivos: Mi casa es pequeña, la tuya es grande. Minha casa é pequena, a tua é grande. Tu coche es nuevo, el mío tiene 10 años. Teu carro é novo, o meu tem 10 anos. Mi vestido es ancho, el suyo es estrecho. Meu vestido é largo, o teu é justo. Su pelo es largo, el tuyo es corto. Seu cabelo é comprido, o teu é curto.
2) La concordancia de género y número siempre se hace con la cosa poseída, nunca con el poseedor: - Oigan, señores: retiren aquí su foto y sus paquetes. - Oiga, esta fota no es mía, ni tampoco son míos estos paquetes. 3) Se suele sustituir, para mayor claridad del contexto, el posesivo de 3ª persona su, s/ suyo, a, os, as por de + pronombre personal: Su libro/ El libro suyo = El libro de él, de ellos, de ella, de usted, de ustedes. 4) El uso de las formas completas o tónicas es frecuente: a) en el lenguaje escrito (cartas, discurso, etc.) Muy señor mío. Muy señores nuestros. b) para dirigirse a alguien (construcciones em vocativo): Dios mío, tem piedad de mí. Adiós, amor mío, vuelvo pronto. c) con significado concreto: Los míos son muy cariñosos (mi familia, mis familiares). Lo mío es enseñar el idioma español (mi preferencia, mi especialidad). Cada uno a lo suyo (a su obligación). d) con locuciones preposicionales: Todos están en contra nuestra (en contra de nosotros). Se colocó delante suyo (delante de él, de ella, de ellos, de ellas, de usted, de ustedes).