1 / 47

Población y vivienda en México: situación y tendencias

Población y vivienda en México: situación y tendencias. Villahermosa, Tabasco, 19 de junio de 2008. Contenido. La población: tamaño, estructura y dinámica. La vivienda: rezagos y necesidades. La información de vivienda en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

wylie
Download Presentation

Población y vivienda en México: situación y tendencias

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Población y vivienda en México: situación y tendencias • Villahermosa, Tabasco, 19 de junio de 2008.

  2. Contenido • La población: tamaño, estructura y dinámica. • La vivienda: rezagos y necesidades. • La información de vivienda en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

  3. La población: tamaño, estructura y dinámica

  4. Dinámica demográfica • La población mexicana: Ha experimentado constantes cambios en su volumen, estructura y crecimiento. Hace poco menos de 50 años (1960), la población ascendía a 34.9 millones. En la actualidad se estima en 106.5 millones.

  5. Dinámica demográfica • La población mexicana: Entre 1960 y 1970 registró el ritmo de crecimiento más elevado: 3.4 por ciento. Desde 1970 el ritmo de crecimiento de la población disminuyó a 2.6% (70-90) y en la actualidad se estima una tasa menor a uno por ciento.

  6. Población y tasa de crecimiento 1990-2030 Población Tasa de crecimiento Fuente: Conciliación Demográfica Conapo-INEGI-Colmex, 2006 y Conapo, Proyecciones de la población de México, 2005-2030.

  7. Pirámides de población, 1990 y 2008 Estados Unidos Mexicanos 2008 1990 Mujeres Hombres Mujeres Hombres Fuente: Conciliación Demográfica Conapo-INEGI-Colmex, 2006 y Conapo, Proyecciones de la población de México, 2005-2030.

  8. Tasas brutas de natalidad y de mortalidad, 1990-2030 Fuente: Conciliación Demográfica Conapo-INEGI-Colmex, 2006 y Conapo, Proyecciones de la población de México, 2005-2030.

  9. Tasa global de fecundidad, 1990-2030 Fuente: Conciliación demográfica Conapo-INEGI-Colmex, 2006 y CONAPO, Proyecciones de la población de México, 2005-2030.

  10. Tasa de mortalidad infantil, 1990-2030 Fuente: Conciliación Demográfica Conapo-INEGI-Colmex, 2006 y CONAPO, Proyecciones de la población de México, 2005-2030.

  11. Esperanza de vida al nacimiento por sexo, 1990-2030 Fuente: Conciliación Demográfica Conapo-INEGI-Colmex, 2006 y Conapo, Proyecciones de la población de México, 2005-2030.

  12. Pirámide de población, 2008Estados Unidos Mexicanos La base más angosta refleja la reducción de la fecundidad. La cúspide menos afilada se produce por el sostenido descenso de la mortalidad y el aumento en la esperanza de vida. Una estructura ancha en las edades centrales revela la conjunción acumulada y constante de los patrones de fecundidad y mortalidad. Manifiesta una menor presencia de hombres en edad de trabajar como consecuencia de la emigración al extranjero. Hombres Mujeres Fuente: CONAPO, Proyecciones de la población de México, 2005-2030.

  13. Hogares, familias, matrimonios… • La población mexicana actual se agrupa en 27.2 millones de hogares y su tamaño promedio es de 3.9 miembros. • Siete de cada diez hogares en México son nucleares, en su mayoría se integran por jefe, cónyuge y dos hijos. • Dos de cada diez hogares son extensos, con presencia de otros parientes o no parientes del jefe. La tendencia indica un constante crecimiento, asociado, a la cada vez mayor presencia de hogares encabezados por mujeres. • Los hogares unipersonales abarcan 2.4 millones y se observa un aumento sostenido, que está relacionado con los cambios en los patrones de la nupcialidad (soltería) y con el aumento en la esperanza de vida femenina.

  14. Tamaño de los hogares Fuente: ENOE. I-2008. Es importante considerar que no todos los hogares tienen un tamaño uniforme, existen 4.6 millones con más de cinco integrantes.

  15. Matrimonios • Anualmente en el Registro Civil se celebran poco menos de 600 mil matrimonios, esta cifra se ha mantenido más o menos constante en los últimos años. • A esta cifra hay que agregarle la de las uniones libres que se estiman en poco más de 55 mil por año. • En la actualidad, anualmente se llevan a cabo alrededor de 70 mil divorcios. • Los matrimonios muestran un descenso, mientras que los divorcios van en aumento. • La formación de nuevas relaciones familiares y la ruptura de viejas uniones incide en las necesidades de vivienda.

  16. Promedio anual de matrimonios FUENTE: INEGI. Estadísticas de matrimonios y divorcios.

  17. Pirámides de población, 1990-2030 Estados Unidos Mexicanos 1990 2008 Mujeres Hombres Mujeres Hombres 2030 2020 Hombres Hombres Mujeres Mujeres Fuente: Conciliación Demográfica Conapo-INEGI-Colmex, 2006 y Conapo, Proyecciones de la población de México, 2005-2030.

  18. Tendencias de la población • Si continúan las tendencias demográficas observadas en 2030: • La población en México llegará a 120 millones. • La proporción de la población infantil y joven se reducirá considerablemente. • Los adultos y adultos mayores incrementarán su peso absoluto y relativo en la estructura de la población. • Los objetivos y las metas de los programas de vivienda, salud y educación, entre otros, deberán ajustarse a la nueva estructura y dinámica demográfica y social: una estructura mucho más envejecida.

  19. Vivienda: rezagos y necesidades

  20. Viviendas particulares • Los resultados del Conteo de Población y Vivienda 2005 señalan que en el país había 30.4 millones de viviendas particulares, de éstas, 24.7 millones estaban habitadas, 4.2 millones deshabitadas y 1.4 millones eran de uso temporal. Total de viviendas particulares por condición de habitación FUENTE: INEGI. II Conteo de Población y Vivienda 2005.

  21. Viviendas deshabitadas y de uso temporal • La cantidad de viviendas deshabitadas y de uso temporal apunta a: • Oferta de viviendas que, en cierta medida, no satisfacen la demanda de los hogares que más las necesitan por superar su poder adquisitivo, por estar ubicadas en lugares alejados para el desarrollo de sus actividades cotidianas, o por tener características inadecuadas. • Viviendas que fueron adquiridas como inversión, así como las que están fuera del mercado inmobiliario porque constituyen la segunda o tercera vivienda de los estratos socioeconómicos más altos.

  22. Crecimiento de las viviendas particulares habitadas Viviendas particulares habitadas, ocupantes y promedio de ocupantes por vivienda, 1990-2005 FUENTE: INEGI. Censos de Población y Vivienda 1990 y 2000; Conteos de Población y Vivienda 1995 y 2005.

  23. Condiciones de las viviendas habitadas • Las principales fuentes de información sociodemográfica —censales y por muestreo— permiten conocer las características de las viviendas habitadas y brindan información para identificar situaciones de precariedad, necesidades de ampliación, mantenimiento, reparación y dotación de servicios.

  24. Precariedad en la habitación y en la tenencia • Existen 587 mil viviendas que alojan más de un hogar y que señalan la carencia de recursos para adquirir o rentar una vivienda independiente. Es preciso aclarar que no necesariamente dichas familias pueden asumir los costos económicos y organizativos de tener una vivienda aparte. • Considerando la clase de vivienda, la cantidad de refugios, los cuartos de azotea, algunas de las viviendas móviles y los locales no construidos para habitación, mismas que dan cuenta de las condiciones de precariedad habitacional, para 2005, este conjunto sumó casi 80 mil viviendas. • Alrededor de 4.6 millones de las viviendas (21.2%) son ocupadas en renta, préstamo o en otra situación (prestación laboral). Este dato no debe leerse como un posible requerimiento para la adquisición de una vivienda, ya que engloba distintos aspectos.

  25. Viviendas particulares que no son ocupadas por el propietario

  26. Necesidades de ampliación de la vivienda Existen 6.3 millones de viviendas cuyo espacio se circunscribe a uno o dos cuartos y representan poco más de la cuarta parte de las viviendas. Esta información puede interpretarse como un requerimiento bruto de ampliación habitacional. Un indicador más fino sobre la necesidad de ampliación de las viviendas con uno y dos cuartos, revela que en el país hay 2.7 millones de viviendas sobreocupadas.* • Se consideran como viviendas sobreocupadas las que tienen un cuarto y tres ocupantes o más, así como a las tienen dos cuartos y cinco ocupantes o más.

  27. Sobreocupación en viviendas de uno o dos cuartos • Se consideran como viviendas sobreocupadas las que tienen un cuarto y tres ocupantes o más, así como a las tienen dos cuartos y cinco ocupantes o más.

  28. Materiales de construcción, cambio y reposición • Una de cada diez viviendas en México tiene piso de tierra (2.5 millones de viviendas). • 30% de las viviendas en el país, tienen techo de materiales precarios o poco resistentes (desecho, lámina de cartón, asbesto o metálica, carrizo, bambú, palma, tejamanil, madera y teja).

  29. Dotación de servicios básicos y sanitarios • 2.7 millones de viviendas no disponen de agua de la red pública y aproximadamente 2.2 millones se abastecen de agua de pipa, pozo, río, arroyo y lago. • 2.9 millones de viviendas no cuentan con drenaje y representan 12% del total de viviendas habitadas a nivel nacional. • 1.6 millones de viviendas no disponen de excusado o sanitario y representan 6.5 por ciento.

  30. Viviendas particulares sin agua de la red pública

  31. Indicadores seleccionados 1er. lugar 2º. lugar 3er. lugar

  32. En resumen… • Las condiciones más desfavorables en materia habitacional se presentan con mayor intensidad en los estados que se han mantenido a la zaga del desarrollo durante varias décadas: Guerrero, Chiapas y Oaxaca. • Resulta más grave entre los estratos socioeconómicos de menores ingresos económicos y por ello, requiere una gestión integral de los programas federales, estatales y municipales. • De acuerdo con la ENIGH 2006, existen 4.9 millones de hogares que tienen ingresos monetarios equivalentes a dos salarios mínimos o menos; y 7.7 millones perciben entre 2 y 4 salarios mínimos, por lo que puede afirmarse que el campo de acción de la vivienda económica es amplio.

  33. La información de vivienda en el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica

  34. Censos de población y vivienda • Desde 1950, México realiza los censos de población y vivienda en una sola operación.1 • Seis censos con periodicidad decenal (1950-2000) y dos conteos (1995 y 2005). Los seis censos han cuantificado y caracterizado a los residentes habituales del territorio nacional y a las viviendas ocupadas. • El Conteo de 2005 por primera vez proporcionó información sobre las viviendas deshabitadas y de uso temporal. Con ello, se tuvo una mejor aproximación al universo completo de viviendas. 1 Los censos de edificaciones se levantaron en 1895, 1900, 1909, 1921, 1929 y 1939 (padrón de predios).

  35. Oferta estadística actual sobre vivienda • Materiales constructivos en paredes, techos y pisos. • Disponibilidad y uso del espacio: cuartos, dormitorios y cocina. • Disponibilidad de servicios: energía eléctrica, agua y drenaje. • Disponibilidad y tipo de excusado o sanitario. • Tenencia. • Combustible para cocinar. • Antigüedad de la vivienda. • Eliminación y recolección de basura. • Equipamiento, bienes y servicios. • Número de viviendas habitadas, deshabitadas y de uso temporal.

  36. Actividades actuales en el INEGI • Armonización de los marcos conceptuales y metodológicos de los censos, conteos, encuestas y registros administrativos. • Realización de pruebas y módulos con nuevas temáticas y enfoques (variables adicionales para caracterizar mejor a las viviendas y condiciones del entorno), características de las viviendas deshabitadas y de uso temporal. • Propuesta de indicadores de déficit habitacional cuantitativo y cualitativo.

  37. Actividades en el INEGI • ENOE • Módulo de Características de la Vivienda (2006 y 2007). • Módulo de Viviendas Deshabitadas y de Uso Temporal (2007). • Propósitos exploratorios. • ENIGH 2008 • Adicionó seis preguntas para identificar financiamiento, acceso a créditos y superficies (terreno y construcción). • XIII Censo General de Población y Vivienda 2010. • Inventario de Viviendas 2010.

  38. En el marco de la Ley SNIEG • La vivienda se ubica en el Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social: • Debe contar con una infraestructura de información que contenga… un Inventario Nacional de Viviendas. • Debe generar un conjunto de indicadores clave que atenderán, al menos, los temas: población y dinámica demográfica, salud, educación, … y vivienda. Art. 20, 21 de la LSNIEG.

  39. En el marco de la Ley SNIEG • Al INEGI le corresponde, en colaboración con las unidades productoras e integradoras de información del SNIEG, elaborar indicadores clave con base en la información que se obtenga de: • El censo nacional de población y vivienda. • El sistema integrado de encuestas nacionales de los hogares. • Los registros administrativos que permitan obtener información. Art. 22 de la LSNIEG.

  40. Inventario Nacional de Viviendas • Generar estadísticas que cuantifiquen y caractericen el universo de viviendas particulares existentes en México: • Las viviendas habitadas. • Las viviendas diseñadas y construidas para habitación de hogares y familias que se encuentran deshabitadas o son de uso temporal. • Las viviendas diseñadas para la habitación de hogares y familias que están en proceso de construcción, deterioradas o en ruinas. • Las viviendas construidas para habitación que tienen otros usos. • Se prevé que sea una de las bases más sólidas para la planeación, organización, seguimiento y evaluación de los censos y del sistema integrado de encuestas.

  41. Hacia un sistema información sostenible Indicadores básicos y estratégicos (clave) Oferta de vivienda, suelo y certeza jurídica (registros administrativos) Características habitacionales y demográficas (censos y encuestas) INVENTARIO NACIONAL DE VIVIENDAS

  42. Agenda • Conformar un Comité Técnico Especializado sobre Vivienda que sea responsable de coordinar, normar y sistematizar la producción de información estadística de interés nacional sobre vivienda y asentamientos humanos para que el país disponga de un sistema de información completo, veraz, útil, transparente y sostenible.

  43. Agenda • Diagnosticar la situación de los registros administrativos para incorporarlos al sistema de información, en un marco de complementariedad. • Diseñar el subsistema integral de encuestas de vivienda 2008-2032. • Consensuar las necesidades vigentes de información estadística sobre vivienda de interés nacional: próximo censo. • Contar con una metodología que permita determinar la demanda real de vivienda, realizar estimaciones y proyecciones de vivienda con base en las características demográficas, socioeconómicas y culturales de la población.

  44. Participantes INEGI CONAVI INFONAVIT SEDESOL Sistema de Información Estadística y Geográfica sobre Vivienda FOVISSSTE SEMARNAT SHF SENER FONHAPO CORETT CONAPO ACADEMIA GOBIERNOS MUNICIPALES GOBIERNOS ESTATALES

  45. www.inegi.gob.mx

More Related