371 likes | 972 Views
Conocer Madre Mazzarello a través de los lugares. Mornese. Este pueblo fue donde se desenvolvió la vida de Maria Domenica Mazzarello por 42 años. Para Main, Mornese fue una puerta abierta, que alargó el corazón a los horizontes del mundo.
E N D
Conocer Madre Mazzarello a través de los lugares
Mornese Este pueblo fue donde se desenvolvió la vida de Maria Domenica Mazzarello por 42 años. Para Main, Mornese fue una puerta abierta,que alargó el corazón a los horizontes del mundo.
En este lugar, sumergido en el silencio, en el verde de las viñas, Maria Domenica, vivió intensamente su juventud. En la escuela del silencio aprendió el precioso valor de la vida…
…aprendió a tejer una profunda relación con Dios… …aprendió la apertura de la mente y del corazón para acoger a todos.
Una pequeña ventana al lado occidental de la casa: “ojo de fuego” para encender de amor el horizonte. Allí Maria Domenica había elegido cerrar sus jornadas llenas de trabajo y sacrificio.
Por la tarde se asomaba a la ventana donde le parecía entreveer la luz del Tabernáculo, y con ella se reunía toda la familia.
Aquí en la Valponasca, donde solo el viento que sopla en todas las direcciones y rompe el silencio, María Domenica aprendió aquella contemplación que se hace cargo de sus hermanos, y antes de salir en la mañana hacia la Parroquia, ya había preparado el trabajo para el día en su casa y en las viñas.
La Parroquia ve nacer, alimentarse y florecer la santidad de Maria Domenica. Aqui, en la escuela de don Pestarino, Main aprendió el camino de la intimidad con Dios, hasta el punto de llegar, después de la enfermedad, a pronunciar la oración que dió un cambio total a su vida: “Señor, si me concedes aún un poco de vida,haz que yo sea olvidada de todos, menos de Ti.”
Delante de la puerta, Main permanece de rodillas incluso en las mañanas heladas del invierno, esperando que se abriera. El difícil camino en la mañana hacia la Parroquia para participar en la celebración eucarística, testimonia su voluntad de configurarse con Cristo y partipar a su amor redentor.
El altar mayor, el punto focal donde confluyenlas aspiracione de Maria adolescente y joven. Aquí ella recibía la fuerza y el amor de los que enriquecía su trabajo en los viñedos y su alegre actividad entre las niñas del pueblo.
El tabernáculo:punto de referencia del encuentro matinal y vespertino con Cristo y centro de toda su existencia. Este “estar” en la presencia de Dios es lo que ha permitido a Madre Mazzarello unificar todo su ser en el Señor, el recibir el don de la sabiduría que abre a un conocimiento experiencial del misterio de Dios, que la capacita a una familiaridad con el divino, viendo la realidad humana en la visión de Dios.
Pasaba un día por el camino de Borgoalto, cuando le parece ver de frene un gran caserío con la apariencia exterior de un colegio con numerosas jóvenes. Se paró a mirar llena de estupor y dice: “¿Qué es esto que veo? Aquí nunca ha estado este edificio ¿qué sucede?” Y escuchó una voz que le decía: "A ti las confío"
El 7 octubre de 1864don Boscollegó a Mornese Las Hijas de la Inmaculada estaban felices, pero ninguna como Maria que a todas decía: “Don Bosco es un santo y yo lo siento”. Todo el pueblo fue a recibirlo, precidido por el párroco don Pestarino.
El Colegio que don Boscohabía querido para los muchachos de Mornesellegó a ser - por medio de diferentes circunstancias que sólo Dios conocía y por el sufrimiento de don Pestarino-la primera casa establede Maria y de sus compañeras.
El5 de agosto de 1872en la capilla del Colegio “se entona el Veni Creator Spiritus; las quince afortunadas, con las mejores galas y con los ojos llenos de alegría desfilan llevando en sus brazos el hábito religioso y se arrodillan ante el altar. La voz de Maria Domenica enérgica, aunque conmovida, resonó: “Yo, sr Maria Domenica Mazzarello (…)hago voto de castidad, pobreza y obediencia (…)”.
Don Bosco hizo la homilia: Todo lo que somos y hemos hecho de bien se lo debemos aMaria Auxiliadora.Deseo, por tanto, que ustedes sean el monumento vivo de nuestra gratitud hacia nuesra buena Madre.Sí, en este monumento son las Hijas de María Auxiliadora
En el patio del Colegio se encuentra un pozo, símbolo de una vida pobre, sacrificada,pero alegre Al rededor de él sr Maria Domenica Mazzarelloparaba muchas veces a las Hermanas y a las niñas para ofrecer no sólo un vaso de agua fresca, sino su materna bondad,que sabía llegar a todos y en el momento oportuno.
ID “En Mornese todas querian ser misioneras y muchas hacían la petición de ir a tierras lejanas”. “Hubiésemos querido reconstruir Mornese… pero teníamos que luchar contra la pobreza con la pobreza, con la lengua, a veces, incluso, con la desconfianza de la gente”. La Madre nos animaba desde lejos: “Poco a poco seréis capaces de todo”.
EL ESPÍRITU DE MORNESE Gran obediencia, sencillez, exactitud en las Santas Reglas; admirable recogimiento y silencio; espíritu de oración y de mortificación, candor e inocencia; amor fraterno en el conversar, alegría serena que parecía un ambiente de Paraiso. No se pensaba, ni se hablaba que de Dios y de su santo amor, de amar a María, a S. José y el Ángelo Custodio, y se trabajaba siempre bajo su dulcísima mirada, Como si estuvierna presentes, y no se tenían otras pretenciones. ¡Como era bonita la vida en Mornese!