190 likes | 852 Views
“COMPENDIO DEL CATECISMO”. 17ª Sesión LA CONFIRMACIÓN Compendio, números 265 A 270 I. Puntos de partida Nuestras preguntas
E N D
17ª Sesión LA CONFIRMACIÓN Compendio, números 265 A 270 I. Puntos de partida Nuestras preguntas Existe una visión de la Confirmación como un sacramento no necesario para la vida cristiana. Otros afirman que es un rito que ayuda a confirmarla fe del Bautismo, pero que no aporta nada. Quizá se olvida que la iniciación en la vida cristiana tiene cierta analogía con el origen, el crecimiento y el sustento de la vida natural. En este sentido, el Bautismo es su origen, que se fortalece en la Confirmación y se alimenta en la Eucaristía
La Palabra de Dios "Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Quedaron todos llenos del Espíritu Santo". Hch2,2-3 "En él [Cristo], también vosotros tras haber oído la palabra de la verdad, el Evangelio de vuestra salvación, y creído también en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa". Ef 1, 13-14 El testimonio de la Iglesia "Tú en el Bautismo das nueva vida a los creyentes y los haces partícipes del Misterio Pascual de tu Hijo. Tú los confirmas con el sello de tu Espíritu, mediante la imposición de manos y la unción real del crisma. Así, renovados a imagen de Cristo, el ungido por el Espíritu Santo y enviado para anunciar la buena nueva de la salvación, los haces tus comensales en el banquete eucarístico y testigos de la fe en la Iglesia y en el mundo". Del prefacio de la Confirmación
II. Exposición de la fe 1. El sacramento de la Confirmación Este sacramento fortalece en la fe y en la vida cristiana al que ha sido bautizado. Es la unción con el Espíritu Santo, que es como una prolongación de Pentecostés. El cristiano forma parte de un pueblo ungido por el Espíritu Santo, una nación santa y sacerdotal, llamada a ser testigo de Dios entre los pueblos y naciones de la tierra. El Compendio recuerda las unciones de los antiguos profetas de Israel. Y la del Mesías, que significa el Ungido. Porque El es, sobre todos, el Ungido con el Espíritu Santo. Leer nn 265 265. ¿Qué lugar ocupa la Confirmación en el designio divino de salvación? 1285-1288 1315 En la Antigua Alianza, los profetas anunciaron que el Espíritu del Señor reposaría sobre el Mesías esperado y sobre todo el pueblo mesiánico. Toda la vida y la misión de Jesús se desarrollan en una total comunión con el Espíritu Santo. Los Apóstoles reciben el Espíritu Santo en Pentecostés y anuncian «las maravillas de Dios» (Hch 2,11). Comunican a los nuevos bautizados, mediante la imposición de las manos, el don del mismo Espíritu. A lo largo de los siglos, la Iglesia ha seguido viviendo del Espíritu y comunicándolo a sus hijos.
El rito esencial es la unción con el aceite consagrado con la imposición de la mano. Este aceite se llama Santo Crisma. El Compendio recuerda las distintas prácticas en Occidente y en Oriente (rito latino y rito bizantino). Leer nn. 266 y 267 266. ¿Por qué se llama Confirmación o Crismación? 1289 Se llama Confirmación, porque confirma y refuerza la gracia bautismal. Se llama Crismación, puesto que un rito esencial de este sacramento es la unción con el Santo Crisma (en las Iglesias Orientales, unción con el Santo Myron). 267. ¿Cuál es el rito esencial de la Confirmación? 1290-1301 1318 1320-1321 El rito esencial de la Confirmación es la unción con el Santo Crisma (aceite de oliva mezclado con perfumes, consagrado por el Obispo), que se hace con la imposición de manos por parte del ministro, el cual pronuncia las palabras sacramentales propias del rito. En Occidente, esta unción se hace sobre la frente del bautizado con estas palabras: «Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo». En las Iglesias Orientales de rito bizantino, la unción se hace también en otras partes del cuerpo, con la fórmula: «Sello del don del Espíritu Santo».
El sacramento de la confirmación da a la vida cristiana la fuerza del Espíritu Santo para permanecer fieles y dar testimonio ante los demás. Con la ayuda de Dios, el cristiano puede vencer los obstáculos en su día a día. Leer n.268 268. ¿Cuál es el efecto de la Confirmación? 1302-1305 1316-1317 El efecto de la Confirmación es la especial efusión del Espíritu Santo, tal como sucedió en Pentecostés. Esta efusión imprime en el alma un carácter indeleble y otorga un crecimiento de la gracia bautismal; arraiga más profundamente la filiación divina; une más fuertemente con Cristo y con su Iglesia; fortalece en el alma los dones del Espíritu Santo; concede una fuerza especial para dar testimonio de la fe cristiana.
Se explican las condiciones para confirmarse y el ministro del sacramento. Hay alguna diferencia entre la práctica occidental y la oriental. A través del obispo que confirma, se expresa la unión con la misión apostólica de la Iglesia y con los Apóstoles, fundamento sobre el que se construye la Iglesia. Leer nn. 269 y 270 269. ¿Quién puede recibir este sacramento? 1306-1311 1319 El sacramento de la Confirmación puede y debe recibirlo, una sola vez, aquel que ya ha sido bautizado. Para recibirlo con fruto hay que estar en gracia de Dios. 270. ¿Quién es el ministro de la Confirmación? 1312-1314 El ministro originario de la Confirmación es el obispo: se manifiesta así el vínculo del confirmado con la Iglesia en su dimensión apostólica. Cuando el sacramento es administrado por un presbítero, como sucede ordinariamente en Oriente y en casos particulares en Occidente, es el mismo presbítero, colaborador del obispo, y el santo crisma, consagrado por éste, quienes expresan el vínculo del confirmado con el obispo y con la Iglesia.
2. El crecimiento en la vida cristiana • La Confirmación nos fortalece para vivir con plenitud la vida cristiana y difundir la buena noticia de la salvación. Recordamos, gracias a las partes del Compendio, cómo la vida cristiana consiste en vivir según el Evangelio de Cristo. • • La fe del cristiano se resume en el Credo, que nos expone la primera parte del Compendio: La Profesión de la fe. • • El camino de la salvación es el Misterio Pascual. Lo celebramos con alegría en los sacramentos. Cada sacramento nos une a Cristo en la Iglesia. Lo expone la parte segunda del Compendio: La celebración del Misterio Pascual. • • Con su ejemplo y su palabra, Cristo nos enseñó a vivir desprendido de uno mismo, intentando amar a Dios como Padre y a todos los hombres como hermanos. Así lo desarrolla la tercera parte del Compendio: La vida en Cristo. • • Como Dios es Padre nuestro, los cristianos necesitamos dirigimos a Él y orar. Lo presenta la cuarta parte del Compendio: La oración cristiana.
3. Las fórmulas de la doctrina católica • La catequesis de la Iglesia ha resumido varios aspectos de la vida cristiana en pequeñas listas o fórmulas. Es útil conocerlas y memorizarlas junto con el Credo, el Padrenuestro, los siete Sacramentos y los diez Mandamientos. Se encuentran en las páginas finales del Compendio. • - Las bienaventuranzas son bendiciones y promesas de Cristo que señalan el camino para su seguimiento. • - Las virtudes teologales y cardinales dirigen la Conducta cristiana. • - Los siete dones del Espíritu Santo y los doce frutos resumen lo que el Espíritu Santo hace en nosotros. • - Los Mandamientos de la Iglesia y las obras de misericordia, Corporales y espirituales, son prácticas concretas que debemos vivir. • - Los siete pecados capitales son los vicios más frecuentes que debemos evitar. • • Lo estudiaremos en la parte III.
III. Propuestas para conocer y vivir Reflexión y diálogo • ¿Qué efectos tiene la Confirmación? • ¿Por qué el sacramento de la Confirmación está unido al obispo? • ¿Qué significa dar testimonio? • ¿Por qué hace falta la ayuda del Espíritu Santo para dar testimonio?
Recordar • El significado y los efectos de la Confirmación • Algunas fórmulas de la Doctrina cristiana Conocer más • Leer el rito de la Confirmación en el Ritual de la Confirmación. • En los Hechos de los Apóstoles se puede leer cómo se expandió la Iglesia con la ayuda del Espíritu Santo. Leer los capítulos 2, 8, 9 y 10.
Llevar a la vida • Vivir impulsados por la fuerza del Espíritu Santo que recibimos como don en el sacramento de la confirmación. • Ser testigo de la fe en el ambiente de trabajo o estudio
Para orar "Confirma, ¡Oh Dios!, lo que has realizado en nosotros y conserva los dones del Espíritu Santo en el corazón de tus fieles, para que nunca se avergüencen de dar testimonio de Cristo crucificado y cumplan siempre con amor tu voluntad. Por Jesucristo nuestro Señor". Misal Romano, Oración final del obispo en la Misa de Confirmación