190 likes | 501 Views
Relaciones entre los organismos. Las interacciones entre los organismos pueden ser de dos tipos : Intraespecíficas: son aquellas que establecen entre individuos de igual población que habitan en el mismo lugar. Estas interacciones se refiere a conductas de tipo social, entre las que tenemos:
E N D
Las interacciones entre los organismos pueden ser de dos tipos : • Intraespecíficas: son aquellas que establecen entre individuos de igual población que habitan en el mismo lugar. Estas interacciones se refiere a conductas de tipo social, entre las que tenemos: • Jerarquización. Cuando dentro de la población existen organismos que tienen niveles más altos que otros. Por ejemplo, el gallo macho en un gallinero es el que puede picotear a las gallinas o alimentarse primero.
Territorialidad. Es cuando uno o más individuos delimitan y defienden un territorio. Un ejemplo son los perros, quienes marcan el territorio donde habitan por medio de la orina.
Colaboración.Muchas poblaciones forman agrupaciones sociales con el fin de buscar alimenta, protegerse entre ellas y cuidar de las crías.
Interespecíficas. Ocurren entre organismos de diferentes especies. Las interacciones de estos organismos se dan en función de la dependencia para obtener alimento y puede ser positivas, neutrales o negativas.
Cuando un individuo obtiene un beneficio de otro individuo de otra especie sinproducir ningún daño, tenemos un caso de comensalismo. Por ejemplo, las rémoras que se adhieren a los tiburones para obtener el alimento que se les escapa.
Otra situación es cuando dos especies viven juntas y se benefician por igual, en este caso se le conoce como mutualista. El ejemplo típico ocurre en las rocas que son sitios que no tienen condiciones optimas para que los seres puedan desarrollarse.
Un hongo y un alga establecen una relación en donde el hongo le provee un sitio húmedo para vivir al alga, es decir, un habitad. A su vez, las algas producen alimentos páralos hongos. Estos dos organismos forman lo que se denomina un liquen.
Las bacterias nitrificantes que estudiaremos con mas detenimiento en el bloque 5 son otro ejemplo. Las raíces de las plantas del fréjol o lentejas constituyen el lugar donde reciben abrigo y alimento, a cambio las bacterias toman nitrógeno y lo transforma a formas que las plantas pueden absorber para optimizar su desarrollo.
La competencia es un tipo de relación que puede ocurrir entre miembros de las mismas o de diferentes especies que comparten iguales recursos. Se produce por contar con recursos limitados de alimento agua entre otros.
Todos los organismos en los desiertos compiten por obtener alimento y agua debido a la escasez de recursos. Normalmente, cada planta y animal deben contar con su propia agua y comida, almacenarla y transformarla para crecer y reproducirse.
La depredación es la relación entre organismos de dos especies, en donde uno mata a otro en forma repentina para alimentarse de él.El individuo consumidor , llamado depredador devora al organismo denominado presa. Es principal causa de muerte en algunas poblaciones y afecta a los individuos más vulnerables..
Tanto los depredadores como las presas han desarrollado formas de pasar desapercibidos. El camuflaje es un ejemplo donde los animales logran esconderse confundiéndose con los elementos del ambiente que los rodea, esta condición los protege de ser devorados. Muchos animales aparentan ser rocas, rama, espinas, hojas u otros elementos del medio.
Un tipo de depredación intraespecífica es el canibalismo y se presenta cuando un individuo es capturado y consumido por otro de su misma especie. Es frecuente en algunas especies de insectos, ranas y peces. El canibalismo puede ocurrir con mayor periodicidad en zonas donde los recursos escasean.
El parasitismo es una relación negativa entre dos especies. Se da cuando una especie obtiene un beneficio de otra, provocándole daño. Estas especies consiguen alimento y un lugar donde vivir de sus huéspedes.