100 likes | 513 Views
Capítulo 40 Flujo sanguíneo renal y filtración glomerular. SECCIÓN VII FISIOLOGÍA RENAL.
E N D
Capítulo 40Flujo sanguíneo renal y filtración glomerular SECCIÓN VII FISIOLOGÍA RENAL
FIGURA 40-1 La microcirculación renal. Las arterias arqueadas corren justo por arriba del borde corticomedular, paralelas a la superficie, y dan lugar a las arterias radiales corticales (interlobulillares) que se radian hacia la superficie. Las arteriolas aferentes se originan desde las arterias radiales corticales a un ángulo que varía con la ubicación cortical. La sangre se proporciona a los capilares peritubulares de la corteza desde el fl ujo eferente hacia afuera de glomérulos superfi ciales. Se suministra a la médula desde el flujo eferente hacia afuera de glomérulos yuxtamedulares. Las arteriolas eferentes de glomérulos yuxtamedulares dan lugar a haces de vasos rectos descendentes en la tira externa de la médula externa. En la tira interna de la médula externa, vasos rectos descendentes y vasos rectos ascendentes que regresan desde la médula interna corren lado a lado en los haces vasculares, lo que permite el intercambio de solutos y agua (véase el capítulo 44). Los vasos rectos descendentes desde la periferia del haz riegan el plexo capilar interhaz de la tira interna, mientras que los que están en el centro proporcionan sangre a los capilares de la médula interna. Los pericitos contráctiles en las paredes de los vasos rectos descendentes regulan el fl ujo. DVR, vasos rectos descendentes; AVR, vasos rectos ascendentes. (Modificada con autorización de Pallone TL, Zhang Z, Rhinehart K: Physiology of the renal medullary microcirculation. Am J Physiol Renal Physiol 2003;284(2):F253-F266.)
FIGURA 40-2 La presión arterial disminuye conforme la sangre fluye por la red vascular renal. Las disminuciones mayores ocurren en los sitios de resistencia más grande —las arteriolas aferente y eferente—. La ubicación de los capilares glomerulares, entre los sitios de resistencia alta, hace que tengan una presión mucho más alta que los capilares peritubulares. (Reproducida con autorización de Kibble J, Halsey CR: The Big Picture, Medical Physiology. New York: McGraw-Hill, 2009.)
FIGURA 40-3 A) A medida que el peso (y, por ende, el tamaño) molecular aumenta, la filtrabilidad declina, de modo que las proteínas que tienen un peso molecular de más de 70 000 d apenas son filtradas en absoluto. B) Para cualquier tamaño molecular dado, las moléculas con carga negativa son mucho más restringidas que las neutras, mientras que las moléculas con carga positiva son menos restringidas. (Reproducida con autorización de Kibble J, Halsey CR: The Big Picture, Medical Physiology. New York: McGraw-Hill, 2009.)
FIGURA 40-4 Fuerzas involucradas en la filtración glomerular como se describe en el texto. (Reproducida con autorización de Widmaier EP, Raff H, Strang KT: Vander’s Human Physiology, 11th ed. McGraw-Hill, 2008.)
FIGURA 40-5 Fuerzas que afectan la filtración glomerular a lo largo de la longitud de los capilares glomerulares. Note que la presión oncótica dentro de los capilares (πGC) aumenta debido a pérdida de agua, y que la presión de filtración neta (región sombreada) disminuye como resultado. (Modificada con autorización de Eaton DC, Pooler JP: Vander’s Renal Physiology, 7th ed. New York, NY: Lange Medical Books/McGraw-Hill, Medical Pub. Division, 2009.)
FIGURA 40-6 Efecto de cambios de la resistencia sobre la GFR. a-d) la constricción de la arteriola aferente (AA) o la dilatación de la arteriola eferente (EA) lleva a GFR disminuida, mientras que la dilatación de la AA o la constricción de la EA conduce a GFR aumentada. (Reproducida con autorización de Widmaier EP, Raff H, Strang KT: Vander’s Human Physiology, 11th ed. McGraw-Hill, 2008.)
FIGURA 40-7 Autorregulación del flujo sanguíneo renal (RBF) y de la tasa de filtración glomerular (GFR). En toda la gama de la presión de perfusión renal (presión en la arteria renal menos presión en la vena renal), desde 80 hasta alrededor de 170 mmHg, el RBF y la GFR aumentan sólo conforme se incrementa la presión de perfusión renal. Empero, fuera de este rango, los cambios son mucho mayores. (Reproducida con autorización de Kibble J, Halsey CR: The Big Picture, Medical Physiology. New York: McGraw-Hill, 2009.)