1 / 27

Sistemas Formadores de Tejidos Especiales

CONSTRUCCIONES TEXTILES. Introduccin A diferencia de los materiales rgidos, como el hormign, el metal o el plstico, los productos textiles son materiales de materias blandas y flexibles. De textiles se han desarrollado construcciones flexibles, plegables y fciles de trans

zarola
Download Presentation

Sistemas Formadores de Tejidos Especiales

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


    2. CONSTRUCCIONES TEXTILES Introducción A diferencia de los materiales rígidos, como el hormigón, el metal o el plástico, los productos textiles son materiales de materias blandas y flexibles. De textiles se han desarrollado construcciones flexibles, plegables y fáciles de transportar, que han contribuido en gran manera a progresos en los sectores de almacenamiento, del transporte y de la protección del medio ambiente. La paleta de estas construcciones incluye sistemas completos de transporte y de almacenamiento, tales como cintas transportadoras, naves de almacén, recipientes para mercancías a granel y silos, correas para cargas y descargas y de amarre, lonas para cubrir camiones y para tapar mercancías de todas clases así como recipientes para gas y para líquidos y muchos otros.

    3. Materiales Un objetivo esencial en el desarrollo de construcciones textiles para empleados industriales consistió en aprovechar las resistencias de fibras existentes para penetrar en campos de aplicación que hasta ahora estaban reservados a los materiales convencionales. Filamentos de poliéster o de poliamida altamente resistentes, tienen una resistencia en 2...3 veces mayor, de manera que bien se pueden comparar con las fibras de acero altamente resistentes (Tabla 1). Nos referimos aquí, por ejemplo, a géneros Raschel, tejidos estrechos, anchos y cañamazos así como a no tejidos de hilos por ligantes. Nuevas son aquí las estructuras superficiales multiaxilaes. Tejidos estrechos se emplean, generalmente, en estado sin revestir. Recubrimientos para proteger la superficie son aquí una excepción. En tejidos anchos están en primer término los revestimientos con una capa sintética cerrada, puesto que las exigencias primordiales son aquí la hermeticidad al agua y al aire así como la resistencia al desgaste. En los últimos años, la paleta de los materiales para recubrir se ha ampliado con algunos polímeros, tales como polietilenos clorizados (CPE), polimerizados mixtos de polietilenopropileno clorizados (EPM), poliéster, polietilenoviniloacetato (EVA) y algunos polímeros de fluoruro fusibles a bajas temperaturas. Resistencia de los tejidos para recubrimiento son de 300, 450, 550, 750 hasta aprox. 1000 daN/5 cm. Mientras que en tejidos no revestidos simplemente hay que recurrir a la costura en diferentes acabados, tales como costura lisa o doble, con 2...6 hileras de puntadas, en los tejidos revestidos se ofrecen, al lado de las costuras formadas con aguja e hilo, especialmente las costuras por fusión a alta frecuencia y las costuras combinadas. Hay que preguntarse si existen límites para el empleo de estas construcciones textiles. En el caso del tejido revestido con PVC (policloruro de vinilo), por encima de una fuerza de tracción máxima de 1000 daN/5 cm cada vez se hace más difícil y costoso transmitir las posibles tensiones en el material a través de las costuras y de las uniones soldadas.

    4. TEJIDO DE PUNTO POR URDIMBRE MULTIAXIAL Figura Nº1

    5. UNIONES USUALES PARA TEXTILES TECNICOS Figura Nº2

    6. Aplicaciones I.- Almacenamientos: Para almacenar materias gaseiformes, líquidas y sólidas. Los gases se almacenen en recipientes flexibles sin presión o bajo ligera sobrepresión. Para el caso de los líquidos se usan recipientes plegables, en donde se pueden colectar temporalmente, así como líquidos no favorables al medio ambiente. También existen con recubrimientos interiores aptos para productos alimenticios, estos recipientes están autorizados para almacenar jugos de frutas, agua mineral y agua potable. Estos recipientes plegables se ofrecen en tamaños muy diversos de 8,5 ... 150 m³ con unos pesos en vacío de 25 ... 220 kg. Para tipos mayores ya se tienen que utilizar materiales con una resistencia de 6 kN/5 cm y con pesos por m2 de 1300 g. Una aplicación en la agricultura es el almacenamiento intermedio de licuame (estiércol líquido) que en la manutención de ganado moderna se presenta en grandes cantidades y que tiene que recogerse y almacenarse interinamente durante varias semanas. Estos envases se ofrecen para volúmenes de hasta 360 m³. Envases de tejidos recubiertos sirven también para transportar agua potable o aguas sucias. Para almacenar materias sólidas en silos de géneros de membrana flexibles se conocen, esencialmente, tres tipos de construcciones: - El recipiente flexible de suspensión libre, el cual es el más crítico desde el punto de vista de la carga, puesto que la construcción textil de la pared superior del silo tiene que cargar con todo el peso. - El llenado de estos silos permeables al aire es sencillo, ya que el aire soplado puede escapar por el tejido. - Los silos de tejido crudo tienen que revestirse o hay que emplear tejidos recubiertos. Actualmente se ha creado los silos flexibles con apoyos tipo embudo consiste en la considerable reducción de la carga que ejerce efecto sobre la pared vertical del recipiente.

    7. ALMACENAMIENTO-CLASES DE ENVASES Figura Nº3

    8. ALMACENAMIENTOS-SILOS Figura Nº4

    9. II.- Transporte Entre las aplicaciones textiles en el sector del transporte hay que contar también correas de amarre y lazos de carga. Hilos de filamento de poliéster altamente resistentes se han impuesto para estas aplicaciones, por su buena resistencia se escaso alargamiento y poca admisión de humedad, su buena estabilidad a la luz y al roce así como a causa de su buen comportamiento a la fluencia. La ventaja de las cintas elevadoras de hilos de filamento sintéticos consiste en que, con una flexibilidad y una libertad de giro suficientes, son más ligeras. Correas elevadoras y lazos porta cargas que, en la construcción correspondiente, puedan aguantar cargas de hasta 30 toneladas, se emplean, entre otras cosas, para levantar máquinas, barcos, lanchas, aparatos, chapas, tubos, vehículos y troncos de árboles. III.- Protección contra ruidos Materiales textiles se emplean en muy diversas formas como cortinas y paredes para amortiguar y absorber el sonido. En la construcción de factorías industriales y centros deportivos se utilizan con frecuencia tejidos recubiertos, así, por ejemplo, también para fabricar paredes de separación en gimnasios. La construcción textil, en forma de un tejido de doble pared, recubierta por ambos lados, donde la separación entre las dos paredes del tejido puede ser de solo 20 mm.

    10. II.TRANSPORTE: Correa elevadora empleada en el alzamiento de una carga de 30 tn. Figura Nº 5

    11. IV.- Construcciones hidráulicas En construcciones hidráulicas se han acreditado presas flexibles de agua, que en la actualidad ya se emplean en muchos países para regular el nivel del agua o para obturar el agua en roturas de diques. Se han desarrollado asimismo tubos flexibles flotantes o construcciones similares de materiales textiles con la finalidad de evitar extensiones de aceite derramado. Un interesante proyecto de desarrollo lo es también la regulación del nivel del agua en ríos grandes por medio de espigones flexibles. Para las medidas de protección también son dignas de mencionarse las vallas de retención fabricadas de materiales textiles para proteger contra la nieve y la arena. V.- Instalaciones de depuración Las instalaciones de depuración se basan en el uso de un método acreditado que es el cubrimiento de los depósitos de lodo activado con tejidos recubiertos, de hilos de filamento de poliéster. Estos materiales son muy resistentes a los gases y vapores de estos depósitos.

    12. IV. CONSTRUCCIONES HIDRAÚLICAS: Bloqueo de aceite en el agua. Figura Nº6

    13. VI.- Drenaje de fangos En instalaciones depuradoras y también en otros lugares de la industria, se pueden producir fangos que se tengan que drenar por motivos económicos. En casos de cantidades no demasiado grandes se ha acreditado aquí el drenaje de fangos por el sistema de drenaje por favedad “Trevira” (TFS). Este procedimiento sirve para la separación de “sólido-líquido” a base de floculación y filtración, con la ayuda de la gravedad. Este sistema trabaja con sacos filtradores tejidos de hilos de filamento del tipo “Trevira hochfest”, que deben mostrar una porosidad definida. Estos filtros suspendidos en forma colgante, tienen regularmente un diámetro de 1 m y una altura de 3,5m. Con la ayuda de elementos de filtro textiles, los fangos se pueden enriquecer según su composición, de una sustancia seca de 0,5... 6% a una sustancia seca de 14 ... 30%. La materia filtrada está prácticamente libre de materias sólidas. Sobre todo a las instalaciones depuradoras de agua de municipios e industrias de mediana magnitud se les ofrece, con el procedimiento TFS, una alternativa favorable de precio a las ofertas sobre dispositivos de drenaje existentes.

    14. LA ARQUITECTURA TEXTIL La arquitectura textil y más específicamente las estructuras tensostáticas, representan una solución imaginativa, espectacular y muy actual. A partir de una lona, a base de un tejido de poliester recubierto de PVC, tensada mediante mástiles y cables de acero, se pueden desarrollar soluciones muy sencillas de pequeñas dimensiones, pero también enormemente complejas y sofisticadas que permiten, bien complementar construcciones de obra, o bien, por si misma, aprovechar el uso de espacios exteriores. Las aplicaciones son muchas. Desde las pequeñas construcciones textiles para jardines públicos y privados, hasta las más espectaculares construcciones propias de los grandes acontecimientos culturales y deportivos, pasando por ferias, exposiciones, parques públicos, delfinarios, pabellones deportivos, espectáculos al aire libre, escenarios, centros comerciales, terrazas de bares, hostelería, zonas de circulación peatonal, centros recreativos, etc.

    15. CARPAS Las carpas, son construcciones formadas por una estructura metálica desmontable, y cubierta realizada en lona de poliester recubierta de PVC ignífuga (Norma M-2). Están concebidas para proporcionar una solución adecuada, cuando se necesita disponer de espacio de forma provisional o itinerante, con la posibilidad de ser instaladas en aquellos terrenos donde las ordenanzas no permiten edificar.

    16. PROYECTOS DE CONSTRUCCIONES TEXTILES

    17. PROYECTOS DE CONSTRUCCIONES TEXTILES Es el anteproyecto para un conjunto formado por una vivienda principal, una vivienda para huéspedes y áreas exteriores. El sistema constructivo es de columnas de rolas de Teca y vigas en arcos de madera laminada de “zapatero” con uniones metálicas. Las paredes exteriores son de bahareque estabilizado combinado con láminas de plycem para los acabados interiores. Las viviendas se elevaron del piso dado el alto nivel de humedad del lugar. Las fundaciones son puntuales de concreto armado. El sistema de agua blanca es a través de la recolección del agua de lluvia con un sistema natural de oxigenación del agua aprovechando la pendiente del terreno y bombeándola a través de un hidroneumático a un tanque general ubicado en la cima del terreno.

    19. La cubierta propuesta es una membrana con doble curvatura, generada por puntos bajos ( a 1 m del piso) , puntos altos ( a 3 m del piso), un borde rígido al lado del muro ( a 3,5 m del piso) y al lado del edificio (con inclinación). La estructura que sostiene la cubierta presenta como elementos principales seis mástiles pivotantes de acero que se apoyan sobre bases en la viga que soporta la terraza. Los puntos bajos de la cubierta están tensados por guayas que llegan a la misma estructura que los mástiles. Para proteger la terraza de las aguas de lluvia al lado de la pared trasera y de la fachada del edificio, se propone un borde recto con perfiles de aluminio. Las aguas de lluvia se dirigen hacia el frente sobre la jardinera.

    21. Para lograr una integración, tanto desde el punto de vista espacial como funcional para los volúmenes arquitectónicos en la nueva terraza de los Cines del Centro Comercial El Recreo, se propuso un conjunto de siete cubiertas textiles fijas, con diferentes formas geométricas anticlásicas de doble curvatura. Estas cubiertas, al solaparse entre sí, generan un recorrido contínuo entre las diferentes salas de cines y los centros de circulación vertical que comunican a la terraza con el resto del centro comercial. Se crea un contraste espacial interesante al jugar con diferentes formas geométricas anticlásticas para crear la superficie de doble curvatura presente en cada cubierta. La estructura de soporte está compuesta principalmente por un conjunto mástiles de acero apoyados directamente en la estructura existente. Igualmente los puntos a tracción se resuelven por medio de guayas, grilletes y tensores de acero inoxidable anclados a la estructura existente en el sitio. El área a cubrir en conjunto es de aproximadamente 1000 m2.

    23. Los tejidos Naizil se cracterizan por su elevada resistencia al desgarro y a la tracción. Para comprender a fondo la importancia de estos factores técnicos se debe considerar que las superficies destinadas a la cobertura son, por lo general, extremadamente grandes (del orden de miles de metros cuadrados) y están expuestas a la acción destructiva del viento, la lluvia y la intemperie. Estos factores son particularmente dañosos para la confección ya que se ejerce una elevada presión sobre todo el conjunto de la superficie.

    25. Por lo tanto, el peligro está en que el tejido se pueda romper en cualquier punto de la superficie y que la rotura formada se pueda propagar rapidamente, deteriorando el producto manufacturado. Por tanto, surge la necesidad de un tejido que garantice una elevada resistencia al desgarro. Solamente si se recurre a hilados con medición particularmente alta y/o utilizando armaduras Panamá, es posible conferir al producto una resistencia satisfactoria al desgarro.

    27. El tejido Naizil Best cuando se somete a tracción comienza a abrirse separando los hilos del urdimbre de los de la trama, formando dos tejidos y obteniendo una fuerza de resistencia de aproximadamente 40 daN. Su sistema de construcción, en el que urdimbre y trama están superpuestos en lugar de entrelazados, y unidos por pequeños "nudos", permite obtener valores de desgarro similares a los tejidos Panamá, con una reducción de peso considerable (entorno a los 200 grs/m2), lo que le convierte en el producto ideal a la hora de cubrir grandes superficies.

More Related