230 likes | 579 Views
Enseñanza y Nacionalismo intelectual al final de la Colonia. LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MÉXICO I DAFNE DELGADO LUNA. MARZO 2011. INTRODUCCIÓN. El siglo XVIII fue un período de auge en la Nueva España en diversos aspectos políticos, económicos y sociales.
E N D
Enseñanza y Nacionalismo intelectual al final de la Colonia. LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTORICO DE MÉXICO I DAFNE DELGADO LUNA. MARZO 2011.
INTRODUCCIÓN El siglo XVIII fue un período de auge en la Nueva España en diversos aspectos políticos, económicos y sociales. Uno de los avances más significativos de este siglo, se vio en la educación, tanto para los indígenas, novohispanos y peninsulares.
LA EDUCACIÓN INDIGENA • El objetivo de la enseñanza proporcionada a los indios cambio, ya que después de la conquista el fin primordial era instruir a los indígenas en la fe católica. Esta instrucción se impartía en su idioma y por los frailes criollos.
A mediados de siglo, se promovió el establecimiento de las escuelas de castellano para hacer más precisa la enseñanza de la doctrina cristina. • Esto no fue bien recibido por ni por los indios ni por las órdenes religiosas.
Los indios no querían mandar a sus hijos a aprender una lengua extraña y financiar la escuela con los fondos comunales.
A pesar de esto, en pocos años se contaba con 286 en 76 pueblos de indios. • En una cuarta parte de enseñaba a leer y a escribir, además de la doctrina. • Representaban una incipiente estructura en la educación rural: un local, un maestro y financiamiento comunal.
INSTRUCCIÓN ELEMENTAL. • En la capital había 34 sitios designados para escuelas particulares y en dos conventos de frailes los niños asistían gratuitamente. • Debido a la gran cantidad de jóvenes vagabundos, el ayuntamiento de la Ciudad de México ordenó a los frailes y parroquias que establecieran escuelas gratuitas de la doctrina y de lectura.
El resultado de la apertura de éstas escuelas fue un cambio en la estructura educativa de la capital. • La mayoría de los niños asistían a escuelas gratuitas y el resto a las escuelas de maestros particulares. • El ejemplo de la capital fue fundamental para que ciudades como Oaxaca, Guadalajara y Puebla abrieran en sus conventos, este tipo de escuelas.
LAS PRIMERAS LETRAS. • Las Primeras Letras consistían en la enseñanza del castellano y las operaciones básicas de la aritmética. • Estos estudios podían realizarse con un tutor particular o en alguna escuela conventual, al concluir esta etapa podían iniciarse los estudios menores que se centraban en el aprendizaje del latín.
La enseñanza de las niñas era sumamente rudimentaria: la doctrina cristiana, labores de costura y a veces la lectura. Raramente se les enseñaba la escritura.
LA CREACIÓN DE NUEVAS INSTITUCIONES Y SUS FINALIDADES. • En las últimas décadas del siglo XVIII, el rey Calos III promovió la fundación de cuatro instituciones en las cuales se enseñarían las técnicas y métodos más modernos que se usaban es aquella época en Europa.
LA ESCUELA DE CIRUGÍA. • El administrador del Hospital Real de Indios propuso al virrey que se practicarán disecciones del cuerpo humano como se hacían en el Hospital Real de Madrid. El rey revisó el proyecto y ordenó establecer una academia de anatomía, usando a dos peninsulares, uno como cirujano y otro como director. • En general, la enseñanza impartida en la Escuela de Cirugía era más avanzada que la instrucción médica ofrecida en la Universidad. En la Escuela, los alumnos adquirían experiencia por las prácticas en disección y por las visitas diarias a los enfermos.
La Academia de Bellas Artes. • Por sugerencia del directo de la Escuela de Grabado en la casa de Moneda, el virrey aprobó la apertura de una academia de pintura. • En un principio se tenían profesores mexicanos pero poco después llegaron cuatro profesores españoles para sustituirlos. • A pesar de esta queja, los artistas mexicanos fueron despedidos ya que se consideraba que los artistas novohispanos no tenían la suficiente educación y talento para enseñar.
El Jardín Botánico • En 1785, Martín de Sessé, propuso establecer una cátedra de botánica y un jardín para remediar “la falta de conocimientos botánicos en este Reino”. Además de realizar una expedición botánica para modernizar otro aspecto de la instrucción médica y los manuscritos del doctor Francisco Hernández.
El Colegio de Minería. • A pesar de que había grandes dudas sobre si debía ser abierta en la capital, lejos de las zonas mineras y de la superioridad de las técnicas europeas, en 1792 se abrió el Colegio de Minería. • El plan de estudios era de 4 años de clase y dos años de prácticas en las minas. • Contaba con laboratorios de química, física y metalurgia, convirtiéndose en el centro académico mas importante para la enseñanza científica en Nueva España.
CAMBIOS GENERADOS A FINALES DEL SIGLO XVIII. • Gracias a la labor educativa realizada en las escuelas gratuitas de los frailes y a la creación de las cuatro instituciones educativas más importantes de la Nueva España, se logro un avance significativo en cuanto a educación elemental, técnica, científica y humanista entre los habitantes de la colonia española.
NACIONALISMO INTELECTUAL. • Debido a la fuerte represión de los intelectuales novohispanos, ocasionada por la Corona al querer promover los conocimientos europeos y favorecer a los peninsulares en los puestos docentes, los novohispanos reaccionaron con una forma de oposición llamada “nacionalismo intelectual”. Resaltaron la capacidad intelectual de los mexicanos y los logros en la arquitectura, la botánica, la minería y las artes frente a los métodos de Europa.
CONCLUSIÓN • Sin duda, la educación en México durante la Colonia sufrió un cambio radical a la que se venía haciendo dentro de las culturas prehispánicas. De aprender a tener un corazón duro como la piedra y un rostro sabio, los habitantes aprendían pintura, química, física, matemáticas, botánica, a leer, a escribir, etc. A pesar de este cambio de “conocimientos”, la religión siempre fue algo que tenía un gran peso para la sociedad y por lo tanto, debía ser enseñado con fervor.
!Gracias por su atención! Equipo 5 ALEXANDRA VÁzQUEZ PELAYO FERNANDO RAMOS MARTÍNEZ HÉCTOR HÉRNANDEZ PÉREZ CLAUDIA SALAZAR PÉREZ JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ GALICIA