260 likes | 510 Views
Sierra de Mariola. LEYENDA DE LA SIERRA DE MARIOLA. Una de las montañas más bellas de nuestra provincia tiene, como no podía ser de otra manera, una de las leyendas más hermosas de Alicante. Y Yo, como en otras ocasiones, os la voy a contar con la esperanza de que la disfrutéis…
E N D
LEYENDA DE LA SIERRA DE MARIOLA Una de las montañas más bellas de nuestra provincia tiene, como no podía ser de otra manera, una de las leyendas más hermosas de Alicante. Y Yo, como en otras ocasiones, os la voy a contar con la esperanza de que la disfrutéis… Cristina Sanfrancisco.
Para conocerla, tenemos que viajar en el tiempo y remontarnos a la dominación romana, cuando toda la zona formaba parte de la Contestania, sureste de la península ibérica, en el territorio que ocupa HOY lA provincia de Alicante, cON Capital eN la actual Cocentaina, población situada cerca de Alcoy, y ambas protegidas por la sierra.
Los contestanos fueron uno de los pueblos íberos de cultura más rica y variada. Los Romanos conquistadores buscaban oro por sus necesidades económicas dada la dimensión de su imperio, lo que les llevó a desatar una verdadera “fiebre del oro” con explotaciones de minas hoy impensables: En Hispania se trabajaron multitud de yacimientos auríferos en el Norte y Oeste peninsular que produjeron fuertes modificaciones en el paisaje. Minas de oro de “Las Médulas”. El Bierzo-León Esclavos trabajando en la mina
Aunque la existencia de minas de oro en la provincia de Alicante nunca ha podido ser constatada científicamente, existen testimonios de que en la Sierra de Mariola había minas de oro y de ellas se extrajo mucho mineral en tiempos de los romanos. Y Aquí comienza nuestra historia, durante la dominación romana, En tiempos del emperador Tiberio Claudio Nerón, allá por el siglo I de nuestra era, en un pequeño poblado hispánico, gobernado por el noble Sexto Mario con su familia y habitado por sus siervos y algunos campesinos.
Cuentan que Era un hombre muy rico, que había obtenido enormes ganancias gracias a las minas de oro situadas en el corazón de la Sierra de Mariola y que las explotaba íntegramente para su propio beneficio. La cuestión es que este oro propiciaba la envidia en aquellos que, como El propio emperador Tiberio Claudio Nerón, anhelaban aquellas riquezas y querían hacerlas suyas … Sexto Mario era considerado el hombre más rico de Hispania En su época…
Así que Nerón tramó un intrigante plan: conquistar a la hija de Sexto Mario y casarse con ella.
La doncella se llamaba Mariola y, con frecuencia, los campesinos de la zona la veían pasear por la sierra que hoy tiene su nombre, en compañía de una enorme pantera que su padre le había traído de la misma África. La doncella se llamaba Mariola, y, con frecuencia los campesinos de la zona la veían pasear por la sierra que hoy tiene su nombre, en compañía de una enorme pantera que su padre le había traído de la misma África.
Pero ella le rechazó porque estaba enamorada de un joven oriundo de la Contestania hispánica.
¡Ummmm! Tengo que buscar la manera de conseguir vengarme y apoderarme de todo…Estoy pensando en… Nerón, que no aceptó aquel desplante, maquinó la forma de buscar la ruina de aquella familia y, de paso, confiscar todos sus bienes. ¡Creo que ya lo tengo!...
Y convocó a Sexto Mario y a su hija a una reunión urgente en Roma…
Pero Sexto Mario comprendió que era una trampa y le dijo a su hija que no acudiera y se ocultara en lo mas intrincado de la sierra con su pantera.
Una denuncia apoyada por El Emperador acusó a Sexto Mario de incesto y ambos, padre e hija, fueron condenados a una terrible muerte: ser despeñados desde la “roca Tarpeya”, un lugar en Roma destinado a llevar a cabo las penas capitales arrojando a los condenados al vacío.
La Roca Tarpeya ("rupes Tarpeia" en latín) era un promontorio de Roma con una abrupta pendiente; situada junto a la cima sur de la colina Capitolina, Tenía vistas al antiguo foro romano y desde allí, lanzaban al vacío a los traidores. A su llegada al suelo les esperaban unos cantos de piedra afilados; si no morían en la caída, tenían que esperar a morir desangrados, doloridos o a ser devorados por los animales salvajes.
Su nombre,"rupes Tarpeia" en latín, le viene de una leyenda según la cual una joven romana,hija de Espurio Tarpeyo (gobernador de la ciudadela de la colina Capitolina) traicionó a los romanos abriendo las puertas de la muralla a sus enemigos los sabinos, a cambio de "aquello que llevaban en el brazo izquierdo" -brazaletes de oro-que ella codiciaba. pero en lugar de ello, los sabinos lanzaron sus escudos —que se llevaban en el brazo izquierdo— sobre ella y así quedó aplastada hasta la muerte debajo de tal peso. Su cuerpo fue entonces arrojado desde la roca a la que da nombre, que pasó a ser el lugar de ejecución para los más destacados traidores de Roma. ¡Poco esperaba Tarpeya que, en lugar de brazaletes de oro, obtendría golpes de los escudos y que sería arrojada al vacío desde la roca que aún hoy lleva su nombre!
Y yo, Gaius Cornelius Tacitus, historiador de Roma, digo que Sexto Mario fue lanzado desde la roca Tarpeya en el año 33. TACITO Y cuando los soldados acudieron a la Contestania a buscar a Mariola que estaba oculta en la sierra, no la pudieron encontrar y ya nunca más se supo de ella…
Desde entonces pastores, campesinos y caminantes dicen que a veces, al atardecer, se ve una figura blanca que parece que flota por los riscos seguida de una negra sombra a cuatro patas…
De las minas, nunca más se supo… no se han encontrado restos que ayuden a localizar su ubicación… …Su memoria se perdió completamente, difuminada por el humo de la Historia. Desde entonces pastores, campesinos y caminantes dicen que a veces al atardecer se ve una figura que parece que flota por los riscos seguida de una negra sombra a cuatro patas.
Viejas leyendas de romanos y moriscos con pepitas de oro, han circulado hasta nuestros días por las tierras de la sierra Mariola, Pero lo único tangible que nos ha quedado es el nombre, que bien pudo pertenecer a aquella muchacha que plantó cara al mismísimo emperador y que se paseaba por los senderos de la montaña en compañía de una pantera.
En 1965, los espeleólogos del Centro Excursionista de Alcoy encontraron en el interior de la Cueva de la Sarsa, en Bocairent, huesos que fueron identificados como pertenecientes a una pantera africana.
¿Los huesos hallados pertenecieron a la pantera de la muchacha?... ¿La cueva de la Sarsa fue el último refugio de la doncella antes de ser apresada por las tropas del emperador?...
¿Eran los huesos el eslabón perdido entre nuestra leyenda y la realidad?... Una interesante cuestión cuya respuesta os dejo a vosotros, queridos amigos…
“Mariola es uno de los principales montes del Reyno de Valencia, si sólo atendemos a su altura y vegetales; pero el primero y sin igual si se considera las riquezas que proporciona a los pueblos arrojando hacia todas partes ríos o copiosas fuentes como por especial privilegio de la Naturaleza” (Cavanilles)
nuestros protagonistas. BIBLIOGRAFÍA. " La nostra serra de Mariola i la seua llegenda bimil-lenaria" de Jordi Valor i Serra. Monedas(denarios) con el motivo de la traición de Tarpeya
Nuestra leyenda toca a su fin… Yo, como en otras ocasiones, os dejo un momento y vuelvo enseguida con una historia nueva… La de Mariola se hizo en Diciembre de 2013 con material de la red y su montadora es… Cristina Sanfrancisco.