350 likes | 480 Views
Hablaremos de: Procedimiento para una sustitución. Cómo se hace y qué hace quién. Casos y consecuencias. Reunión Técnica CTNA – septiembre 2009. R. 15.10 Procedimiento para una sustitución. Objetivos a alcanzar (1):.
E N D
Hablaremos de: • Procedimiento para una sustitución. • Cómo se hace y qué hace quién. • Casos y consecuencias Reunión Técnica CTNA – septiembre 2009
Objetivos a alcanzar (1): • Reducir la posibilidad de conflictos y retrasos durante el proceso de sustitución. • Reducir el protocolo artificial y algo mecánico del sistema de sustitución anterior y hacer el juego más dinámico y emocionante. • Dar más oportunidades al Entrenador y 2º árbitro de llevar a cabo sus deberes y responsabilidades principales.
Objetivos a alcanzar (2): • Reducir la duración de las interrupciones para sustitución y llevarlas al nivel de los reemplazos de Libero. • Animar al anotador a tomar un papel más activo en el proceso de sustitución • Mantener el tempo del partido
Un equipo puede solicitar una sustitución mientras el balón esté fuera de juego y antes de que el primer árbitro pite para conceder el saque.
La “solicitud” consiste en la entrada del jugador/es en la zona de sustitución, cerca de la mesa del anotador, con la tablilla correspondiente al jugador/es que va/n a dejar la pista.
El entrenador o capitán en pista no tienen que hacer nada más. No es necesario que hagan señal alguna que hagan sonar la bocina
Nota: en caso de una sustitución excepcional a causa de una lesión, el entrenador o el capitán en pista pueden hacer la señal de sustitución al 2º árbitro el cuál, en este caso, autorizará la sustitución.
Anotador: Reconoce la petición de sustitución en el instante en que un jugador/es entra/n en la zona de sustitución (con el balón fuera de juego y antes del pitido para el saque)
La solicitud es reconocida y anunciada por la bocina del marcador electrónico (o el pitido del anotador)
El jugador sustituto: Va a la línea lateral cerca del poste dentro de la zona de sustitución. El 2º árbitro: Autoriza el cambio sólo con una señal y así finaliza la sustitución.
Si el jugador está en la zona y la bocina o el silbato ha sonado, la sustitución debe completarse. Si el equipo renuncia a completarla, se causa demora y tiene que ser sancionada. Un jugador que corre hacia la zona no se debe tener en cuenta. Solo el acto de entrar en la zona de sustitución se considera solicitud.
Anotador: • Cuando el jugador entra en la zona de sustitución, • Toca la bocina o silbato. • Comprueba si la sustitución es legal y la registra en el acta. • Levanta las manos para indicar que ha terminado y se puede continuar el juego o la siguiente sustitución.
Nota: La bocina o silbato sustituye a levantar una mano, como se hacía antes. Si la sustitución es ilegal, vuelve a tocar la bocina o silbato.
Segundo árbitro: • Cuando suena la bocina, • Va cerca del poste de espaldas a la red y poste y con 45º con respecto al anotador. • Se prepara para controlar la entrada/salida del jugador, desde su posición. • Con sustituciones múltiples, hace la señal de autorización para cada pareja.
Si la sustitución es ilegal, hace sonar su silbato para informar al primer árbitro. La sustitución es automáticamente rechazada.
Primer árbitro: • Cuando suena la bocina o silbato, hace la señal de sustitución. Sirve para indicar que es consciente de la solicitud. • -Si la sustitución es ilegal, después del silbato del segundo árbitro sanciona al equipo con demora.
1 5 10 C C 9 8 8 15 12 1 6 11 4 3 6 2 2 7 5 4 9 17 Procedimiento Unasustitución 1º 2º Zona de Sustitución 2
5 1 10 C C 9 8 8 15 12 2 4 5 1 6 11 2 4 3 7 6 9 17 Procedimiento Sustitución de dos jugadores 1º 2º Zona de Sustitución 2 10
Notas: 1. En caso de sustituciones múltiples del mismo equipo, no debe haber retraso entre las entradas de los jugadores en la zona de sustitución. Solo la pareja que hace la sustitución está en la zona. Las otras parejas esperan fuera. 2. Cuando hay solicitud de ambos equipos, si se puede, comenzar por el equipo que va a sacar.
3. El Primer árbitro no autorizará el saque hasta que haya visto la señal de “preparado” (manos arriba) del anotador y segundo árbitro. 4. Como hasta ahora, el anotador avisa de las sustituciones 5 y 6. El segundo árbitro informa al equipo y al primer árbitro.
5. Si lo requiere la competición, las tablillas son obligatorias. 6. Los sustitutos no deben interrumpir la labor de recogebalones ni secapisos. 7. Para solicitar un TO, los equipos deben hacer sonar el timbre según 15.2.1
El 1er. árbitro pita para autorizar el saque y el jugador sustituto entra en la zona de sustitución, junto a la línea lateral. El anotador no aprieta la bocina. El juego no se para y el jugador a sustituir no va a la zona de sustitución. Acciones de los árbitros Rechazar la solicitud de sustitución. No parar el juego Acciones de los jugadores Volver al banquillo. Consecuencias Solicitud improcedente. Se anota en el acta.
2. El 1er. árbitro pita para autorizar el saque y el jugador sustituto no entra en la zona de sustitución, dándose cuenta de que no llegaba a tiempo. El anotador toca la bocina, pero el juego no se paró y el jugador a sustituir no fue a la zona de sustitución. Acciones de los árbitros No parar el juego Acciones de los jugadores Quedarse en el banquillo. Consecuencias Ninguna (Como no hubo solicitud, no se puede considerar solicitud improcedente.)
3. El 1er. árbitro pita para autorizar el saque y el jugador sustituto no entra en la zona de sustitución, dándose cuenta de que no llegaba a tiempo. El anotador toca la bocina, y el juego se paró con el jugador a sustituir caminando a la zona de sustitución. Acciones de los árbitros Parar el juego. Repetición de la autorización de saque. Acciones de los jugadores Quedarse en el banquillo. Consecuencias Ninguna (Como no hubo solicitud, no se puede considerar demora.) .
4. El 1er. árbitro pita para autorizar el saque y un entrenador aprieta la chicharra, pero sin hacer la señal manual de TO. El juego no se para. Acciones de los árbitros No parar el juego. No autorizar el TO Acciones de los jugadores Seguir jugando Consecuencias No hubo solicitud. Como el juego no se paró, no hay consecuencias
5. El 1er. árbitro pita para autorizar el saque y un entrenador aprieta la chicharra, pero sin hacer la señal manual de TO. El juego se para porque los jugadores empiezan a abandonar el campo. Acciones de los árbitros Parar el juego. Sancionar la demora. Repetir la autorización de saque. Acciones de los jugadores Seguir jugando (no hay TO) Consecuencias No hubo solicitud, pero se paró el juego. DEMORA.
6. El 1er. árbitro pita para autorizar el saque y un entrenador aprieta la chicharra, haciendo la señal manual de TO. El juego no se para. Acciones de los árbitros No parar el juego. No autorizar el TO Acciones de los jugadores Seguir jugando (no hay TO) Consecuencias Solicitud improcedente. (Debe ser anotada en el acta cuando finalice la jugada)
7. El 1er. árbitro pita para autorizar el saque y un entrenador aprieta la chicharra, haciendo la señal manual de TO. El juego se para porque los jugadores empiezan a abandonar el campo. Acciones de los árbitros Parar el juego. Rechazar la solicitud de TO. Sancionar la demora. Repetir la autorización. Acciones de los jugadores Seguir jugando (no hay TO) Consecuencias Se paró el juego, DEMORA
RFEVB – CTNA ctna@rfevb.com David FERNÁNDEZ davidffuentes@orange.es Marcos FOLGAR marcos981@terra.es Juan L. PONT juan@pont.es ¡GRACIAS!