150 likes | 915 Views
CURSO DE ESPIRITUALIDAD. “Señor, muéstranos al Padre” Juan 14, 8. Definición. 1. f. Naturaleza y condición de espiritual. 2. f. Cualidad de las cosas espiritualizadas o reducidas a la condición de eclesiásticas. 3. f. Obra o cosa espiritual.
E N D
CURSO DE ESPIRITUALIDAD “Señor, muéstranos al Padre” Juan 14, 8
Definición 1. f. Naturaleza y condición de espiritual. 2. f. Cualidad de las cosas espiritualizadas o reducidas a la condición de eclesiásticas. 3. f. Obra o cosa espiritual. 4. f. Conjunto de ideas referentes a la vida espiritual. Según el diccionario de la Real Academia Española
“Vivir según el Espíritu”Gálatas 5,25 En principio, podemos entender por “espíritu” la superación humana, el deseo de autenticidad, ese algo que hay dentro de mí, que me empuja a ir más allá, cada vez más allá”. “Una vida según el Espíritu” es, por tanto, una vida que obedece, según los casos, al impulso de la observación, de querer comprender, de dejar espacio a la imaginación, la inteligencia, a la creatividad, a la inquietud, a la superación moral, a la pasión política, artística, amorosa, al arrebato místico”. (Martini, Carlo María. Diccionario Espiritual, PPC, Madrid, 1997).
“Hacer sencillamente lo que es debido” Tomando como base el texto de la Escritura de Lucas 17, 10: “Así también ustedes: cuando hayan hecho todo lo mandado, digan: Somos simples siervos, solamente hemos cumplido nuestro deber”. Espiritual, por tanto, es la persona que cada día sigue su camino, que hace lo habitual, lo que se requiere a cada instante. Espiritualidad significará también: “Estar presente allí donde en cada momento estoy”. (Grün, Anselm. Despreocúpate. Sencillamente Vive. Sal Terrae, Santander, 2008.)
Dos tipos de espiritualidad 1. Espiritualidad de la devoción • Hacer cosas • Mediatizada • Tono Moral • Verbal 2. Espiritualidad contemplativa • Consciencia de la realidad • Conocer a Dios como el origen de todo lo que existe. • Siempre en presencia de Dios. • Silencio antes que las palabras. • Pensar más en Dios que en mí mismo. • Compromiso con las situaciones sociales Shannon, William H. Silencio en llamas. La oración contemplativa en la vida cristiana. Buena Prensa, México, 2007).
“Contemplar a Dios en la vida” “Encontrarse con Dios en la vida” “Es hallar a Dios en todas las cosas” “Encarnar a Dios en la vida” Una espiritualidad comprueba su validez, se verifica y se hace creíble en lo cotidiano de la vida. La persona que quiere encontrarse con Dios necesita hacer de su vida una opción de fondo por Dios, y que busca vivir de acuerdo a ella. La espiritualidad ignaciana postula como condición de posibilidad para realizarse personas sujetos de opción personal, humildes, abiertas al otro, capaces de resistencia y lucha, arraigadas en la historia, unificadas interiormente y libres. Teniendo como principio y fundamento a Jesús. Mollá Llácer, Darío. S.J. Encontrar a Dios en la Vida. Colección Ignaciana 7. Buena Prensa. México, 2000).
Una historia Aunque era el “día de silencio” del Maestro, un viajero le suplicó que le diera un consejo que pudiera orientarle a lo largo de toda su vida. El Maestro asintió afablemente, tomó una hoja de papel y escribió en ella una sola palabra: “Consciencia”. El visitante quedó perplejo. “Esto es demasiado breve. ¿No podrías ser un poco más explícito? El maestro tomó de nuevo el papel y escribió: “Consciencia, consciencia, consciencia”. Pero ¿Qué significan estas palabras?, preguntó el otro sin salir de su estupor. El Maestro volvió a echar mano al papel y escribió: “Consciencia, consciencia, consciencia significa: CONSCIENCIA”.