150 likes | 176 Views
Las emociones negativas influyen constantemente en las reacciones humanas; por ello es necesario conocerlas, para no darle lugar en nuestra mente mal influenciando nuestras reacciones, afectando nuestro estado emocional, y por consiguiente afectando a quienes nos rodea.<br>
E N D
ESTUDIANTE: DAFNE CONCEPCIÓN ASIGNATURA: INFORMÁTICA Y REDES DE APRENDIZAJE PROFESORA: CINDY ESQUIVEL CARRERA: LIC. ARQUITECTURA PRIMER SEMESTRE FECHA: 4 DE JUNIO 2018
INTRODUCCION En el siguiente trabajo se explicará como las emociones negativas influyen enlas reacciones del diario vivir; como debemos aprender a conocer estas emociones para no re- primirlas sino aceptarlas y manejarlas de la formacorrecta. Por otra parte, debemos aprender a responder de la forma correcta y no reaccionar ya que esto no solo afecta a las personas de nuestro entornosinotambien nuestrointerior.
EMOCIONES NEGATIVAS Las emociones toxicas, son aquellas quenos invitan a actuar sin pensar y reaccionar automáticamente. Estas se pueden dividir en: La ansiedad y su hermano mayor elmiedo. La ira y su hermano menor elenfado. La tristeza y su hermana mayor ladepresión La vergüenza y su compañera de desventuras la culpa Estas emociones son responsables de muchas reaccio- nes negativas en las personas; por ello es necesarioco- nocerlas bien y aprender a escucharla con tranquili- dad sin reaccionar, para vivir una vida de felicidad y tranquilidad.
LA ANSIEDAD Y ELMIEDO La ansiedad es una forma que utiliza el cere- bro para mandar un mensajede alerta que estansucediendo cosas para lasque no se estapreparado; se trata de un temor a algo vago o indiferenciado. Por otro lado, el miedo se trata del temor a una amenaza real; la reacción a esta situación puede ser huir, pelear oparalizarse. Entre la ansiedad y el miedo esta la inseguri- dad que nos dice que no se está seguro de lo que se hace, lo cual conlleva a generar dudas.
EL ENFADO Y LAIRA Todosnacen con la capacidad de expresarseal sentirincomodidad o frustración, en circunstancias que ameritanprotegerse de alguna amenazaexterna causando entonces un enfado, este indicaque algo debe sercambiado con respecto a lo que sucede en el entorno. Por otro lado, la ira es un sentimiento que puede encubrir otros sentimientos que están mejorpreparados para responder y noreaccionar. Cuando se está enojado o con ira la capacidad de pensar, de tratar de entender diferentesmotivaciones de la conducta de otras personas y establecerun juicio de las cosas, se veafectado; es decir se pierdela habilidad paracomprobar si lo que se ha interpretado es cierto o no, lo cual da como resultado una reacción desmedida donde no se tiene en cuenta las posibles consecuencias.
LA TRISTEZA Y LADEPRESION Cuando estamos tristes el mundo parece ser un lugar oscuro e inhóspito; el dolor impide que aflore el buen humor, o que unoveauna solución a los problemas o sienta esperanza; esto puedellevar a una combinación de reacciones de congelamiento emocional,aislamientoy la evitación o reacciones agresivasy violentas. Por otro lado, cuando las personas están deprimidas tienden a reaccionar, ya que se anticipan a consecuen- cias negativas de todas las acciones y sientendispla- cer constante. La depresión se alimenta de pensa- mientos que distorsionan y agrandan los aspectos ne- gativos de lo que pasa; la persona esta apática frente a su futuro y presente y puede reaccionar congelándo- se o conira.
LA VERGÜENZA Y LACULPA La vergüenza es difícil de identificar y puede llevar a reacciones con furia, puede parali- zarnos o hacernos huir ante determinadasituación; la vergüenza hace que las personas se sientan apenadas, con temor de volver a experimentar vergüenza, lo cualgenera que se sientaexposición y vulnerabilidad. La vergüenza junto con la culpa y el orgullo forma parte de las emociones auto-conscien- tes porque surgen de la evaluación de noso- tros mismos frente a lo que creemos de la opinión de losdemás.
OTRAS EMOCIONESNEGATIVAS • Celos: estos causanque una persona quiera que su pareja permanezca cerca y no tenga una relación cercana con más nadie, esto puede generarincomodidad, problemas y malestar enunarelación. • Soledad:puede activar reacciones automáticas agresivas y violentas de autodestrucción y descuido personal. • Frustración:se presenta cuando hay una discre- pancia entre nuestros deseos y lo que la realidad impone; es decir que se esperabaque pasara algo que no paso, o porque no esperabas algo que sipaso. • Hostilidad: es una actitud que se cimenta en emociones de ira, frustración y rabia, que se manifiesta en pensamientos y comportamientos agresivos y persistentes, hacia los demás. • Impaciencia: surge cuando las cosas no ocurrena la velocidad que se espera; esta actuacontra nuestros propios intereses porque hace que las cosas salganmal.
RESPONDER OREACCIONAR DENTRO DELCEREBRO • El cerebro capta información a través de los órganos de los sentidos y de nervios con sensores conectadosa nuestros órganos internos y músculos, de allíSE organiza la información y posteriormente se decide que respuestas dar, a que estímulos poner atención y cuales dejar de lado.Todoesto sucede en centésimas y milésimas de segundos, permitiéndonosadaptarnos a diferentes situaciones de la vida diaria. • Los avances científicos han desarrollado nuevas cien- ciascomo: • La neuroplasticidadafectiva, la cualestudia cómotrabaja el cerebro con el resto del cuerpo para permitirnos sentiremociones. • La psico-neuro-inmunología, estudia como nuestra mente puede ayudarnos a curar las enfermedades del cuerpo más rápidamente y la intrincada relación que existe entre la enfermedad, resiliencia ydisposición
LAS RUTAS DELCEREBRO • Los estímulos de fuera y de dentro del cuerpo llegan a atreves de las neuronas a la estación central del tálamo, donde ya convertidos en im- pulsos nerviosos pueden seguir dosrutas: • Reacción • Respuesta • Neurológicamente la diferencia entreresponder automáticamente y reaccionar reflexivamente; para tránsitosrápidos, en situaciones de apuro o emergencia y para realmente entender la situación y sucontexto.
AUTOSTRADA (más rápida ymenos detallada) VIAPANORAMICA (más lenta yprecisa) ESTIMULO ESTIMULO TALAMO TALAMO CORTEX HIPOCAMPO AMIGDALA AMIGDALA RESPUESTA REACCION
En general es importante resaltar que el tiempoque pasaentre la emoción negativa y el retorno de la calma es la clave paracomprender porque algunas personas son másemotivas, y propensasa mantener emocionesdestructivas. Hay personas con amígdalastranquilas, es decir que muestran mássentimientos de confianza, optimismo y entusiasmo; y amígdalas hiperactivas, que muestran sentimientos de pesimismo, irritabilidad y pensamientosrumiantes. En este sentido cuando una persona está en control de sí misma y es dueña de surepues- ta, al haber una situación de peligro, la amígdala es su mejor amiga y cuando se es prisionero de las amígdalasla persona sepone a la defensiva y reaccionaautomáticamentecon impulsividad, agresividad – pasiva o hastaviolenta.
CONCLUSION Con el siguiente trabajo he comprendido que las emociones negativas como la ansiedad y el miedo; la ira y el enfado; la tristeza y la depresión; y la vergüenza y la culpa; son res- ponsables de muchas reacciones negativas de las personas ya sea porquese recibe como influencia o porque las mismas personas lasinfluencian en otros; estas emociones provocan desagrados, incomodidad, angustia, heridas, y rechazos; sin embargo para vivir una vida feliz y tranquilase debe traducir las palabras que envía el mensaje de estas emociones para no permitir que influya ennosotros. Nuestro cerebro capta información de los estímulos y toma dos vías respuesta: reacción reflexiva y reacción automática. En la reacción reflexiva se procesa la información involu- crando las funciones de pensamiento superiores, racionales y reflexivos de la mente obte- niendo una respuesta precisa de la situación. En cambio, la reacción automática se proce- sa la información usando solo la amígdala, desconectando los procesos de pensamientos superiores es decir que se reacciona sin ningún pensamiento de pormedio.