530 likes | 726 Views
Curso Nutrición y Dietética Infantil
E N D
Formación para el empleo: formador ocupacional.Módulo 1la formación profesional para el empleo.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo.Temario. • a. Trabajo y educación. • El análisis del trabajo: su importancia en la formación. • Análisis del puesto de trabajo. • b. La formación. Definición y tipos. • Definición de formación. • Tipos de formación según su iniciativa. • Tipos de formación según la modalidad. • Tipos de formación según su formalización. • c. La formación ocupacional. • Competencia general del formador ocupacional. • Unidades de competencia. • d. Niveles de intervención en la planificación de la formación. • Nivel estratégico. • Nivel de gestión. • Nivel técnico. • Nivel formativo.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. La formación profesional para el empleo es aquella que engloba las acciones formativas de la formación tanto reglada como continua. Es un concepto amplio de la formación.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. En un entorno económico cada vez más competitivo y debido a la globalización y a los avances tecnológicos, se están produciendo una serie de cambios en las empresas que requieren nuevas competencias profesionales, para lo que hay que formar y preparar a los trabajadores ocupados y desempleados. El motivo que se impulsó la FPE fue el de ayudar a las empresas a optar por la filosofía del cambio y la mejora continua, y así poder potenciar las competencias necesarias para desarrollar la capacidad de adaptación al ritmo y exigencias actuales.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. Como ya hemos comentado, la finalidad de la FPE es adecuar la cualificación profesional a las demandas actuales del mercado laboral. Los objetivos y contenidos de la FPE se extraen del análisis de las ocupaciones y responde a las necesidades cambiantes del mercado laboral. Se planifica a partir de los estudios que recogen información sobre dichas necesidades y la evolución de las ocupaciones. Para ello se cuenta con la participación tanto de los Estamentos públicos como de los Interlocutores Sociales, como sindicatos y patronales. La FPE está fuera del sistema educativo de la formación reglada, y por tanto, no está sometida a las exigencias de sus políticas. Está vinculada al sistema laboral y a sus instituciones: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE, antiguo INEM) y Consejerías de Empleo de la Comunidades Autónomas.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. Principios del subsistema de formación profesional para el empleo • La unidad de mercado de trabajo y la libre circulación de los trabajadores en el desarrollo de las acciones formativas. • La colaboración y coordinación entre las Administraciones competentes. • La vinculación del sistema con el Diálogo Social y la negociación colectiva sectorial. La participación de los Interlocutores Sociales. • La vinculación de la formación profesional para el empleo con el Sistema nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. • El ejercicio derecho a la formación profesional para el empleo, su carácter gratuito y la igualdad en el acceso de los trabajadores y las empresas a la formación y a las ayudas a la misma.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. Funcionamiento de la FPE: Para obtener una visión global de su funcionamiento, vamos a desglosarlo en dos apartados: cómo se regula dentro del marco de la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo y, cómo se regula en España, a través de Real Decreto publicado en el BOE.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. Europa y el Fondo Social Europeo (FSE): El Fondo Social Europeo es uno de los fondos estructurales de la UE, basado en los principios de cofinanciación y gestión compartida. Se distribuyen fondos entre los Estados Miembros, especialmente entre aquellos con un menor grado de desarrollo económico.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. Desde Bruselas no se financian proyectos concretos. Estos se canalizan y se financian a través de los Estados Miembros y de las regiones, que son los que acuerdan conjuntamente con la Comisión Europea los programas operativos que se llevarán a cabo. Una organización participante diseña un proyecto, solicita financiación y, si se le concede, lleva a cabo su puesta en marcha. Se habla de cofinanciación y de gestión compartida, pues las acciones se diseñan a escala europea, pero su ejecución es responsabilidad de cada uno de los Estados Miembros, los cuales financian un porcentaje de los proyectos en función de los factores socioeconómicos.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. España: Real Decreto 395/2007 de 23 de Marzo En la actualidad la FPE se regula en España a través del Real Decreto, 395/2007 de 23 de Marzo. Después de trece años de vigencia de dos modalidades diferenciadas de formación profesional en el ámbito laboral, la formación ocupacional y la continua, este RD integra ambos subsistemas en un único modelo de formación profesional para el empleo. El primer cambio que se aprecia en esta orden es la denominación de la formación que pasa de llamarse Formación Profesional Ocupacional a Formación Profesional para el Empleo.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. Se adapta a nuevas necesidades en el mercado laboral y establece la normativa de las distintas iniciativas de la formación que configura el subsistema de formación profesional para el empleo, su régimen de funcionamiento y financiación, así como su estructura organizativa y de participación institucional. Pretende potenciar la calidad de la formación así como su evaluación, a fin de que la inversión en formación en nuestro país responda a los cambios rápidos y constantes que se producen en nuestro entorno productivo, permitiendo mantener actualizadas las competencias de nuestros trabajadores y la capacidad de competir de nuestras empresas, reduciendo el diferencial que dicha inversión tiene todavía en relación con la media europea.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. Se trata de implantar un modelo dinámico y flexible, pero a la vez un modelo estable para afrontar desde la perspectiva de la formación los desafíos de nuestra economía enmarcados en la Estrategia Europea para la consecución del pleno empleo. En definitiva, la reforma que se plantea refuerza, de una parte, la participación de los Interlocutores Sociales y, de otra, la capacidad de gestión de las Comunidades Autónomas, y la colaboración entre las Administraciones de éstas y la Administración General del Estado.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. Para más información visualizar el Real Decreto: REAL DECRETO 395/2007 DE 23 DE MARZO.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. FORMACION PROFESIONAL PARA EL EMPLEO FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. SISTEMA FORMAL • Formación profesional reglada: FP, Módulos profesionales. • Universidad. SISTEMA NO FORMAL • Programa de Garantía Social. • Academias de formación profesional. Formación ocupacional.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. SISTEMA FORMAL • Formación profesional reglada: FP, Módulos profesionales. • Universidad. Educación reglada que va orientada a la preparación de las personas para ejercer una profesión.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL. Educación orientada a la capacitación de las personas para adquirir su primera profesión. El colectivo destinatario suele ser jóvenes en situación de fracaso escolar que rechazan todo lo que se asemeje a la escuela, pero que necesitan aprender una profesión para insertarse en el mercado laboral y huir de una posible marginación social. SISTEMA NO FORMAL • Programa de Garantía Social. • Academias de formación profesional.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. FORMACION PROFESIONAL PARA EL EMPLEO FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA. SISTEMA FORMAL • Postgrados: certificados, masters y doctorados. SISTEMA NO FORMAL • Instituciones académicas no oficiales. • Formación en las organizaciones. Formación ocupacional.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA. SISTEMA FORMAL • Postgrados: certificados, masters y doctorados. Se refiere a aquella formación de especialización ofrecida por el sistema educativo reglado para el perfeccionamiento de los profesionales.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUA. Engloba toda la formación ofertada a los profesionales desde las estructuras no formales. Hay que distinguir entre la formación continuaofertada por instituciones educativas no formales, cuyo principal objetivo es la formación especializada de profesionales; y la formación ofertada por organizaciones cuyo principal objetivo no es la formación de profesionales, sino la formación en un medio para el logro de los objetivos empresariales. SISTEMA NO FORMAL • Instituciones académicas no oficiales. • Formación en las organizaciones.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. Formación ocupacional. A caballo entre la formación profesional y la continua, se encuentra la formación ocupacional, que tiene como objetivo la preparación de las personas para facilitar su ocupación, su inserción en el mercado de trabajo. En el primer caso la formación ocupacional sería de tipo inicial, dirigida a personas con poca o ninguna cualificación, o a personas cualificadas pero sin experiencia laboral. En el segundo caso están las personas que poseen una profesión pero se encuentran en situación de desempleo, sería el caso de la formación continua.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. El análisis del trabajo: su importancia en la formación. Uno de los cometidos que ha de realizar el/la formador/a, antes de elaborar la programación didáctica del curso, módulo o sesión formativa, es identificar cuáles son los conocimientos y destrezas (competencias profesionales) relacionadas con el puesto de trabajo al cual está dirigida la acción formativa; para, a partir de esas competencias, realizar un programación lo más contextualizada, significativa y funcional posible. Los contenidos del puesto de trabajo para el cual preparamos al alumnado son fundamentales, ya que para que la formación sea útil es necesario que el puesto esté demandado por la sociedad y que los contenidos sean actuales.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. El análisis del trabajo: su importancia en la formación. Por ejemplo, en tiempos de crisis y debido al aumento del paro, las personas tienden a la formación para intentar conseguir un empleo mejor, es por ello que la formación y el papel del formador ocupacional aumentan en importancia durante periodos de crisis económica. Para ello se realiza lo que se denomina como Análisis de Puestos de Trabajo (APT), en el cual hemos de establecer primero qué tareas, actividades y operaciones lleva aparejadas una determinada ocupación o puesto de trabajo y, a continuación, estableceremos qué conocimientos, destrezas y actitudes requiere su ejecución.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. Análisis del puesto de trabajo. Al analizar un puesto de trabajo se hace una descomposición del mismo en tareas; éstas, a su vez, en actividades y éstas últimas, en operaciones. Las tareas son el conjunto de actividades que requieren un esfuerzo intelectual o físico para conseguir un fin. Ejemplo: Elaborar un manual. Las actividades son el conjunto de operaciones que cumplen parcial o totalmente el objetivo de una tarea. Ejemplo: Documentarse, redactar, investigar, estructurar el manual, etc. Las operaciones son las acciones más pequeñas que han de llevarse a cabo para realizar una actividad. Ejemplo: buscar información en internet, leer bibliografía relacionada con el tema, elaborar un índice, etc.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. Análisis del puesto de trabajo. El análisis del puesto de trabajo lo iniciaremos en el nivel que requiera en cada caso el objetivo formulado. Ejemplo: si un curso se dirige a formar a dependientes/as en cuestiones relacionadas con la atención al cliente, no tendríamos por qué prestar atención en nuestra programación a aquellas competencias (tareas, actividades y operaciones) que estuviesen relacionadas con el manejo de la caja registradora, por ejemplo.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. Análisis del puesto de trabajo. El siguiente paso será identificar los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para realizar cada tarea. Esto ayudará a fijar el contenido del programa de formación y a seleccionar el mejor método para impartirlo. Los conocimientos son los contenidos teóricos (lo que la persona sabe o debería saber). Las destrezas aquello que se aprende con la experiencia (lo que la persona hace o debería saber hacer). Las actitudes los comportamientos deseables o requeribles para dicho puesto de trabajo. De los conocimientos extraeremos el contenido teórico y de las destrezas el práctico.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. Análisis del puesto de trabajo. GUIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO Enumeración de las tareas a realizar por el/la trabajador/a en el desempeño de su profesión. 2. Enumeración de los medios o instrumentos de trabajo requeridos para el puesto. 3. Descripción de las condiciones de realización de la tarea. 4. Descripción de los requisitos que debe cumplir el/la trabajador/a que desarrolla la ocupación. 5. Descripción de las relaciones que exige ese puesto de trabajo.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. Análisis del puesto de trabajo. GUIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO Enumeración de las tareas a realizar por el/la trabajador/a en el desempeño de su profesión. 2. Enumeración de los medios o instrumentos de trabajo requeridos para el puesto. 3. Descripción de las condiciones de realización de la tarea. 4. Descripción de los requisitos que debe cumplir el/la trabajador/a que desarrolla la ocupación. 5. Descripción de las relaciones que exige ese puesto de trabajo.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. a. Trabajo y educación. Análisis del puesto de trabajo. EJEMPLO DE UN ANÁLISIS DE PUESTO DE TRABAJO. PUESTO: Dependiente/a de grandes almacenes. • 1.- Asesorar y atender al cliente. • - Cobrar. • - Reponer artículos. • Hacer caja. • 2.- Caja registradora. • - Impresos para rellenar. • Artículos para vender. • 3.- Estar muchas horas de pie. • 4.- Buena presencia. • - Don de gentes. • - Amabilidad. • - Formación específica requerida para el puesto. • Capacidad para soportar mucho estrés. • 5.- Relaciones con los clientes. • - Relaciones con los/as compañeros/as. • - Relaciones con el/la jefe/a de equipo.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo.Temario. • a. Trabajo y educación. • El análisis del trabajo: su importancia en la formación. • Análisis del puesto de trabajo. • b. La formación. Definición y tipos. • Definición de formación. • Tipos de formación según su iniciativa. • Tipos de formación según la modalidad. • Tipos de formación según su formalización. • c. La formación ocupacional. • Competencia general del formador ocupacional. • Unidades de competencia. • d. Niveles de intervención en la planificación de la formación. • Nivel estratégico. • Nivel de gestión. • Nivel técnico. • Nivel formativo.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. b. La formación. Definición y tipos. Definición de formación. La formación se concibe como un proceso sistemático y planificado orientado a desarrollar los conocimientos, habilidades y las actitudes a través de la experiencia de aprendizaje y conseguir la actuación adecuada en una actividad.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. b. La formación. Definición y tipos. Tipos de formación según su iniciativa. Formación de demanda La formación de demanda responde a las necesidades específicas de formación de las empresas y trabajadores, y está integrada por las acciones formativas de las empresas y los permisos individuales de formación. Corresponde a las empresas la planificación y gestión de la formación de sus trabajadores, a los trabajadores la iniciativa en la solicitud de los citados permisos, y a la representación legal de los trabajadores el ejercicio de los derechos de participación e información.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. b. La formación. Definición y tipos. Tipos de formación según su iniciativa. La formación de oferta, que comprende los planes de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados y las acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados con el fin de ofrecerles una formación que les capacite para el desempeño cualificado de las profesiones y el acceso al empleo.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. b. La formación. Definición y tipos. Tipos de formación según su iniciativa. La formación en alternancia con el empleo, que esta integrada por las acciones formativas de los contratos para la formación y por los programas públicos de empleo-formación, permitiendo al trabajador compatibilizar la formación con la practica profesional en el puesto de trabajo.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. b. La formación. Definición y tipos. Tipos de formación según su iniciativa. Las acciones de apoyo y acompañamiento a la formación, que son aquellas que permiten mejorar la eficacia del subsistema de formación profesional para el empleo.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. b. La formación. Definición y tipos. Tipos de formación según la modalidad. Presencial: En el desarrollo del proceso de enseñanza–aprendizaje el alumno y el profesor se encuentran en la misma dimensión espacio–temporal. El aprendizaje se desarrolla a través de clases, tutorías dirigidas, etc. Formación a distancia: En la formación a distancia tradicional, también llamada formación por correspondencia, el centro de estudios envía al alumno por correo postal el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-ROMs...), y él devuelve los ejercicios resueltos. Esos centros de estudios suelen incluir servicios de apoyo adicionales a sus alumnos, como por ejemplo la posibilidad de llamar a un tutor personal para resolver sus dudas o el acceso a una bolsa de trabajo.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. b. La formación. Definición y tipos. Tipos de formación según la modalidad. Formación online: La formación online es aquella que utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para todo el proceso de aprendizaje y que se realiza a través de Internet. La formación online no sólo permite distribuir el material formativo y facilitar la comunicación entre alumnos y tutores vía email o chat. También permite el acceso a un campus online con materiales sonoros y audiovisuales, el contacto entre alumnos mediante foros de discusión, o incluso asistir a una clase retransmitida en tiempo real por webcam.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. b. La formación. Definición y tipos. Tipos de formación según la modalidad. Formación semipresencial: Cuando la formación a distancia u online se complementa con algunas clases presenciales, se le llama formación semipresencial. En la formación semipresencial, se destina parte del programa a asistir físicamente a un aula para recibir tutorías de soporte, realizar algunas prácticas o acudir a un examen. A esta modalidad, también se le suele llamar por su nombre inglés: BlendedLearning.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. b. La formación. Definición y tipos. Tipos de formación según su formalización. Educación formal: hace referencia al sistema educativo estructurado administrativamente en grados, localizado en edificios específicos, con unos requisitos legalmente establecidos, y que desemboca en la obtención de títulos académicos. (Sistema Oficial de Enseñanza). Educación no formal: se da en aquellos contextos en los que existiendo una intencionalidad y una planificación de enseñanza-aprendizaje; ocurren fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria. (Formación Profesional para el Empleo). Educación informal: se de forma no intencional y no planificada. No responde a un proyecto previamente determinado. Tanto la educación formal como la no formal son sistemáticas. La educación informal, en cambio, sólo exige que exista un proceso de aprendizaje porque no es sistemática. (Pautas de comportamiento en un aula).
Módulo 1: La formación profesional para el empleo.Temario. • a. Trabajo y educación. • El análisis del trabajo: su importancia en la formación. • Análisis del puesto de trabajo. • b. La formación. Definición y tipos. • Definición de formación. • Tipos de formación según su iniciativa. • Tipos de formación según la modalidad. • Tipos de formación según su formalización. • c. La formación ocupacional. • Competencia general del formador ocupacional. • Unidades de competencia. • d. Niveles de intervención en la planificación de la formación. • Nivel estratégico. • Nivel de gestión. • Nivel técnico. • Nivel formativo.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. c. La formación ocupacional. La Formación Profesional Ocupacional es la modalidad formativa que trata de proporcionar cualificación profesional para todas aquellas personas que quieren incorporarse al mundo laboral o que, encontrándose en él, pretenden mantenerse en el mismo a través de la reconversión, actualización, reciclaje o especialización profesional. Este tipo de formación va dirigida a cualquier persona mayor de 16 años; pero fundamentalmente a aquéllos que tienen especiales dificultades para acceder al mercado laboral, como son los jóvenes.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. c. La formación ocupacional. La Formación Profesional Ocupacional se caracteriza por: El objetivo o finalidad es formar para una ocupación o puesto de trabajo. 2. Responde a necesidades del mercado laboral. 3. Se planifica a partir de investigaciones que recogen información sobre necesidades y evolución de las ocupaciones. 4. Los objetivos y contenidos se infieren del análisis de las ocupaciones. 5. Los planes cambian con cierta agilidad. 6. La metodología utilizada incide sobre la aplicación práctica del conocimiento. 7. En cuanto a la organización, es flexible respecto a la duración de las acciones formativas, ubicación, medios, etc.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. c. La formación ocupacional. Competencia general del formador ocupacional. “El Formador Ocupacional desarrolla de manera sistemática y planifica acciones de formación con vistas a la adquisición de competencias profesionales de los destinatarios, en el marco de una política de formación. Programa su actuación de manera flexible coordinándola con el resto de acciones formativas y con los demás profesionales de la formación. Implementa las acciones formativas, acompaña y proporciona orientaciones para el aprendizaje y cualificación de los/as trabajadores/as. Evalúa los procesos y resultados del aprendizaje para mejorarlos y verifica el logro de los objetivos establecidos. Analiza el propio desempeño y los programas desarrollados. Incorporando los cambios en los procesos de formación según las exigencias del entorno, contribuyendo a la mejora de la calidad de la formación." RD 1646/1997 de 31 de octubre. Boletín Oficial de Estado.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. c. La formación ocupacional. Unidades de competencia. "1. Programar acciones formativas vinculándolas al resto de las acciones de formación de la organización, de acuerdo con las demandas del entorno. 2.Proporcionar oportunidades de aprendizaje adaptadas a las características de los individuos o grupos y a sus necesidades de cualificación, así como acompañar y orientar, de manera contextualizada, el proceso de aprendizaje y la cualificación de los mismos. 3.Verificar y evaluar el nivel de cualificación alcanzado, los programas y las acciones de modo que permita la toma de decisiones para la mejora de la formación. 4.Contribuir activamente a la mejora de la calidad de la formación."
Módulo 1: La formación profesional para el empleo.Temario. • a. Trabajo y educación. • El análisis del trabajo: su importancia en la formación. • Análisis del puesto de trabajo. • b. La formación. Definición y tipos. • Definición de formación. • Tipos de formación según su iniciativa. • Tipos de formación según la modalidad. • Tipos de formación según su formalización. • c. La formación ocupacional. • Competencia general del formador ocupacional. • Unidades de competencia. • d. Niveles de intervención en la planificación de la formación. • Nivel estratégico. • Nivel de gestión. • Nivel técnico. • Nivel formativo.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. d. Niveles de intervención en la planificación de la formación. Podemos hablar de cuatro niveles de intervención en la planificación de la formación; cada uno de los cuales atiende a diferentes niveles jerárquicos y a unas fases o estructura específicas. Además, su diseño compete a diferentes agentes implicados en la formación (Instituciones Públicas, organizaciones, políticos, gestores/as de formación, técnicos/as de formación, formadores/as...):
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. d. Niveles de intervención en la planificación de la formación. Nivel estratégico. La política de la formación. Es el nivel de planificación más elevado y corresponde, normalmente, a las Administraciones Públicas y Consejos de Administración de las empresas. Consiste en una serie de directrices y pautas generales de acción que se diseñan en función de un programa ideológico o económico; los cuales se utilizan para establecer prioridades y las consiguientes asignaciones específicas de recursos. Esta planificación la suelen realizar los/as políticos y los/as grandes directivos/as. Este nivel no lo trataremos en el curso, ya que se escapa demasiado a las competencias de los/as formadores/as.
Módulo 1: La formación profesional para el empleo. d. Niveles de intervención en la planificación de la formación. Nivel de gestión. Planificación de programas de formación. Éste constituye el siguiente nivel de planificación en orden jerárquico. Determina los agentes que deberán desarrollar los programas de formación, proporciona los recursos y establece lo grandes plazos o etapas. Normalmente cuenta con órganos, servicios, equipos o personas, dentro o fuera de su estructura, a quiénes encargará el desarrollo y gestión de aquellas políticas. Este nivel lo suelen desempeñar los gestores y/o técnicos de formación ( ejemplo: técnicos de la Junta de Andalucía, de empresas privadas, etc.). En el desarrollo de este curso, no nos detendremos demasiado en este nivel de planificación, ya que no concierne a las competencias de un/a formador/a.