1 / 46

¿QUÉ SABEN DE LÓGICA LOS QUE NO SABEN LÓGICA?

¿QUÉ SABEN DE LÓGICA LOS QUE NO SABEN LÓGICA?. REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE –MUY- INFORMAL DE UNA LÓGICA –MUY- INFORMAL. La lógica llena el mundo; los límites del mundo son también sus límites. Ludwig Wittgenstein Tractatus Logico-Philosophicus , 5.61. ¿SABEMOS TODOS ALGO DE LÓGICA?.

Lucy
Download Presentation

¿QUÉ SABEN DE LÓGICA LOS QUE NO SABEN LÓGICA?

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ¿QUÉ SABEN DE LÓGICA LOS QUE NO SABEN LÓGICA? REFLEXIONES SOBRE EL APRENDIZAJE –MUY- INFORMAL DE UNA LÓGICA –MUY- INFORMAL

  2. La lógica llena el mundo; los límites del mundo son también sus límites. Ludwig Wittgenstein Tractatus Logico-Philosophicus, 5.61

  3. ¿SABEMOS TODOS ALGO DE LÓGICA? • Todos los seres humanos tenemos necesidad de hacer inferencias, de uno u otro tipo. • Dondequiera que hay necesidad de realizar inferencias –del tipos que sea- hay lógica. __________________________________ • Por tanto, todos practicamos –cotidianamente- algún tipo de lógica

  4. LOS “FALSOS PRINCIPIANTES” • Si lo anterior es cierto, entonces es falso que un estudiante que por vez primera se enfrenta a un curso de lógica (o pensamiento crítico, o filosofía, o metodología), vaya a aprender, por primera vez en su vida, a realizar inferencias lógicas –sea cual sea el tipo de lógica del que se trate-. En un sentido, se trata siempre de “falsos principiantes”.

  5. En particular, me parece un error suponer que la tarea de un profesor de lógica sea “enseñar a pensar”. Los estudiantes ya saben pensar (y cosas muy interesantes).

  6. La tarea del profesor de lógica es, más bien, orientarles para pensar mejor. Darles herramientas para un mejor análisis del pensamiento de los otros, y una mejor articulación del propio.

  7. Ayudar al estudiante a “pensar mejor” primordialmente supone: • Hacerle ver la necesidad de discutir y resolver problemas de manera argumentada, lógica y racional, y crear en él la disposición a seguir vías racionales. • Ayudarle a detectar los modos inadecuados de inferencia y argumentación, presentes tanto en su propio discurso como en el de los otros.

  8. CONCEPTOS DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS APLICABLES A LA ENSEÑANZA DE LA LÓGICA: LOS “FALSOS PRINCIPIANTES” • La mayor parte de los estudiantes de una lengua extranjera de alta penetración cultural (el inglés, por ejemplo) suelen ser “falsos principiantes”, pues no es verdad que desconozcan del todo el vocabulario y la morfosintaxis de la lengua meta. En el estudio de lenguas maternas nunca hay “principiantes absolutos”.

  9. LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS TÁCITAS • Existe una gran diferencia entre saber utilizar correctamente una estructura lingüística, y poder enunciar explícitamente las reglas que regulan su uso. El primero es un conocimiento tácito y procedimental; el segundo, conocimiento discursivo explícito. La mayor parte de nuestro conocimiento en la lengua es del primer tipo.

  10. PREGUNTAS: • Si toda persona posee y ejerce algún tipo de lógica, está entonces en posesión de ciertos conocimientos lógicos tácitos de tipo procedimental; tratándose, por tanto, de un falso principiante. Esto plantea dos cuestiones: • ¿Qué es lo que nuestros estudiantes ya saben de lógica y dónde lo aprendieron? • ¿Cómo afecta esto a la didáctica de la lógica?

  11. ¿DE DÓNDE PROVIENEN NUESTROS CONOCIMIENTOS TÁCITOS DE LÓGICA? • O son ideas innatas. • O se trata de procedimientos aprendidos mediante la reiterada observación y repetición de casos paradigmáticos de resolución de problemas y controversias y toma de decisiones; paradigmas que se conocen y adquieren a través de la convivencia social cotidiana.

  12. ¿CUÁLES SON LAS FUENTES RELEVANTES PARA LA ADQUISICIÓN DE PARADIGMAS DE INFERENCIA Y ARGUMENTACIÓN LÓGICA? • Los conflictos y discusiones de la vida familiar. • La educación formal temprana. • Los medios masivos de comunicación.

  13. HIPÓTESIS: • Es por demás probable que en la actualidad la fuente más importante para la adquisición de paradigmas de razonamiento lógico lo constituyan los medios de comunicación masivos, llegando a superar en ello la influencia de la familia y la escuela.

  14. ALGUNOS EJEMPLOS DEL PAPEL DE LOS MEDIOS EN LA FORMACIÓN –O DEFORMACIÓN- DE NUESTRO RAZONAMIENTO LÓGICO (O PARA-LÓGICO)

  15. LA PUBLICIDAD COMO PARADIGMA DE ARGUMENTACIÓN CONVINCENTE • La cantidad de tiempo que pasamos expuestos a la publicidad es extraordianria. La publicidad contribuye a conformar, en mayor medida que casi cualquier otra fuente, nuestra imagen intuitiva de qué puede aceptarse como un buen argumento para tomar una decisión. La publicidad es, además, nuestro más amplio escaparate de falacias lógicas.

  16. EL MELODRAMA COMO MODELO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONTROVERSIAS • El género melodramático, en cine y TV (telenovela, comedia romántica, cine de acción, etc.) ofrece, de manera informal, una serie de paradigmas acerca de cuáles son las maneras apropiadas y aceptables de manejar una controversia, llevar a cabo una discusión, o solucionar un conflicto interpersonal (enseñando, además, si tales cosas deben o no solucionarse apelando a métodos racionales).

  17. LOS VIDEOJUEGOS, JUEGOS DE ROL Y CARD GAMES COMO INICIACIÓN INFORMAL AL RAZONAMIENTO • La mayor parte del tiempo de los niños –y aún de los adolescentes- se dedica al juego. Los juegos contribuyen, por tanto, a conformar su perfil intelectual. Un caso interesante son ciertos videojuegos y card games de estrategia, que involucran problemas lógicos relativamente complejos, y contribuyen al desarrollo de ciertas habilidades de razonamiento abstracto.

  18. CARICATURAS Y PROGRAMAS INFANTILES, COMO INTENTOS EXPLÍCITOS POR FORMAR HABILIDADES DE PENSAMIENTO • Desde Plaza Sésamo, muchos han sido los programas dirigidos a niños y adolescentes con el propósito explícito de alentar la formación de habilidades de pensamiento, y crear o fortalecer ciertos valores sociales, éticos y aún políticos. La evaluación de la pertinencia de tales intentos es discutible, pero su influencia como medio de educación informal no es despreciable.

  19. EL TALK-SHOW Y LA ENTREVISTA COMO MODELOS DE FORMAS ACEPTABLES DE DIÁLOGO • TV y radio ofrecen –para bien o para mal- modelos paradigmáticos, altamente influyentes, de los que se supone son los protocolos de un diálogo aceptable. En especial, el talk-show parece haberse convertido en una escuela informal de técnicas para ganar debates.

  20. LA LITERATURA DE AUTO-AYUDA COMO MODELO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES • Más allá del papel de la abundante y popular literatura de auto-ayuda como medio de promoción y preservación de ciertos valores sociales, políticos y religiosos (y como presunta “educación sentimental”), tal literatura ofrece a muchos paradigmas para la resolución de todo género de conflictos, así como para la toma de decisiones.

  21. COMICS Y REVISTAS JUVENILES COMO MEDIOS DE AUTOAFIRMACIÓN DE CIERTOS MODOS DE PENSAMIENTO • Por diversos motivos, los comics y ciertos géneros de revistas y programas juveniles han logrado mantenerse más cercanos a los adolescentes que otros medios. Ello les ha llevado a servir como caja de resonancia de ciertos modos de pensar peculiarmente juveniles; modos de pensar que, si se analiza con cuidado, suponen ciertas normas respecto a lo que es o no aceptable en un argumento o en una discusión.

  22. ¿Y CUÁL ES, ENTONCES, LA LÓGICA QUE CONOCEN LOS QUE NO HAN ESTUDIADO LÓGICA? • Aquí conviene entender la “lógica” en un sentido amplio: no sólo como lógica de argumentos no formalizados o formalizables, sino, más en general, como un conjunto de concepciones implícitas –más o menos vagas- sobre qué es una inferencia correcta, cómo es aceptable zanjar una controversia, cómo es un argumento aceptable, y qué resulta relevante al tomar una decisión.

  23. QUIENES NUNCA HAN ESTUDIADO FORMALMENTE LÓGICA ESTÁN, EN GENERAL -EN NUESTRO MEDIO-, EN POSESIÓN DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE:

  24. Cuándo es necesario o conveniente aducir razones en una discusión. Cuáles son las mejores maneras (procedimientos retóricos y argumentativos) de ganar una discusión. Cierta concepción –vaga y oscura- sobre qué tipos de inferencias son o no aceptables. Cierta intuitiva prevención contra algunas formas falaces de argumentación.

  25. Cierta comprensión –igualmente intuitiva- sobre la necesidad de conceptualizar adecuadamente los términos del discurso. • Comprensión elemental de algunos conceptos de lógica cuantificacional, y los problemas ahí implicados. • Cierto entendimiento intuitivo de algunos conceptos metalógicos, como consistencia, completitud y decibilidad.

  26. PERO, SOBRE TODO (Y ESTO ES LO MÁS IMPORTANTE) • Hay una casi innata prevención ante el hecho –que se considera altamente probable- de que nuestra manera de razonar y argüir no sea ni la mejor ni la más adecuada; siendo muy posible, por tanto, o bien que nos equivoquemos con frecuencia, o bien, que a los demás les sea facil engañarnos.

  27. ¿EXISTE UNA FOLK-LOGIC PECULIAR DEL MEXICANO? Quizá, aunque es imposible asegurarlo. Van aquí algunas pocas observaciones informales al respecto. En nuestra opinión, un listado de las peculiaridades lógicas del mexicano tendría que incluir al menos las siguientes:

  28. AD PASSIONEM • El mexicano parece proclive a aceptar como válidos lo que podría denominarse argumentos ad passionem; esto es, que para él, el apasionamiento es una buena justificación para ciertas acciones, e incluso para ciertos argumentos. Tal cosa apunta hacia una fundamental confusión sobre qué recursos son o no aceptables en una argumentación racional.

  29. AD HOMINEM • En nuestra opinión, ninguna otra forma de argumento falaz está más pertinazmente arraigada en nuestro medio que la del argumento ad hominen; a tal punto que a veces se requieren sesiones completas para tan sólo hacer ver que algo pueda estar mal en tales argumentos.

  30. AD POPULUM Y AD BACULUM • El argumento ad populum es algo así como una institución nacional: el hecho de que la mayoría haga algo parece causa suficiente y necesaria para hacer casi lo que sea. Curiosamente, el mexicano parece, por el contrario (y especialmente los jóvenes) prevenido ante los argumentos ad baculum.

  31. FALACIAS DE COMPOSICIÓN Y DE DIVISIÓN • Es curioso constatar que, al parecer, el mexicano es bastante sensible a las falacias de división (especialmente si a la parte a la que se le quiere adjudicar las propiedades del todo resulta ser el propio individuo), mientras que, por el contrario, entender el mecanismo de la falacia de composición le resulta relativamente difícil.

  32. FALACIAS DE BIFURCACIÓN Y FALSOS DILEMAS • Tal pareciera que el espíritu mexicano alienta una connatural tendencia al pensamiento maniqueo; una particular predilección por pensar la vida como dilemas de todo o nada. Sólo así parecería explicarse su especial predilección por plantearse falsos dilemas y falacias de bifurcación.

  33. CONCLUSIONES IRRELEVANTES, PETICIÓN DE PRINCIPIO Y CÍRCULOS VICIOSOS • ¿Será mera casualidad que uno de los tipos de humor más gustados por el mexicano sea el basado en equívocos lingüísticos, al estilo de los de Cantinflas? Más bien, nos parece que tal humor tiene éxito justamente porque en él reconocemos técnicas de argumentación que, premeditadamente o no, solemos utilizar.

  34. LAS MODALIDADES LÓGICAS • El mexicano parece proclive a lo que podría denominarse como “falacias modales”; esto es, el paso injustificado de la posibilidad a la actualidad, o aún incluso a la necesidad. Aparentemente, para el mexicano el hecho de que algo sea posible –sobre todo si se trata de algo negativo-, equivale más o menos a suponer que tal cosa efectivamente sucede.

  35. ¿HAY “FALACIAS HERMÉUTICAS”? • Llamo “falacias herméuticas” a ciertos argumentos inaceptables que involucran la noción de interpretación. La principal consiste en suponer que cuando alguién habla, en realidad no dice lo que dice (incluso si lo que asevera, lo asevera con total claridad), sino que su intención era decir algo completamente diferente a lo que dijo, siendo necesario para comprenderlo un sesudo trabajo de exégesis. Si esto efectivamente es una falacia, ¿no se trata acaso de una favorita mexicana?

  36. Y AHORA BIEN: ¿QUÉ RESULTA DE TODO ESTO PARA LA DIDÁCTICA DE LA LÓGICA?

  37. TENDRÍAN QUE CONSIDERARSE LAS REFLEXIONES ANTERIORES EN RELACIÓN A ESTOS PUNTOS: • La “motivación” de los estudiantes. • La consideración de sus conocimientos previos. • El enfoque general de la materia. • La selección de los contenidos del curso. • La selección del tipo de casos y ejemplos analizados en clase. • La posibilidad de relacionar nuestra materia con otras materias y actividades.

  38. LA “MOTIVACIÓN” • “Motivar” a alguién a hacer algo sólo es necesario cuando ese algo es ajeno a la vida de ese alguién. Pero la lógica no es ajena a nuestra vida cotidiana; de donde resulta que el problema de cómo motivar al estudiante de lógica es un falso problema. Los alumnos ya tienen sus propias motivaciones, que hemos de comprender y canalizar.

  39. CONOCIMIENTOS PREVIOS • No es verdad que los estudiantes de un curso de lógica sean tabulas rasas en materia de razonamiento y argumentación. Todo curso de lógica debería iniciar con una evaluación diagnóstica (sobre lógica informal, evidentemente), y aprovechar el mayor o menor conocimiento previo de los estudiantes.

  40. ENFOQUE GENERAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LÓGICA (A NIVEL BACHILLERATO) Si lo hasta aquí dicho es pertinente, de ello se siguen dos cosas: • La lógica no es ni debe ser una materia meramente académica. Se trata, por el contrario, de un saber necesario y útil para la vida real.

  41. En buena medida, la labor del profesor de lógica consiste no en enseñar modos de inferencia y argumentación, sino en sustituir los ya existentes por otros más apropiados. Esto es, la labor del profesor de lógica es, en esencia, más correctiva y formativa que informativa.

  42. LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS • Me parece –en atención a lo dicho- que los cursos de lógica de bachillerato tendrían que orientarse más hacia la lógica informal (teoría y análisis de argumentos, falacias no formalizables, etc.), e incluso contemplar ciertos aspectos de retórica y ética del diálogo, antes que volcarse hacia cuestiones de cálculo proposicional formalizado.

  43. LA SELECCIÓN DE CASOS Y EJEMPLOS • Los casos y ejemplos a tratar en un curso de lógica tendrían que venir dados por la cotidianidad de los estudiantes. Ello no excluye, sin embargo, otros casos. Así, un razonamiento socrático puede ser un ejemplo significativo y actual para un adolescente contemporáneo. Todo es cuestión de resaltar afinidades y similitudes.

  44. LAS RELACIONES DE LA LÓGICA CON OTRAS MATERIAS Y ACTIVIDADES • Si las tesis expuestas son correctas, entonces la lógica tiene que ver con prácticamente todo en la vida. Afirmemos las relaciones existentes entre la lógica y los otros ámbitos de acción, discusión y conocimiento (escolares o no) que forman el terreno vital de nuestros estudiantes

  45. SI EN VERDAD CREEMOS QUE LA LÓGICA ES IMPORTANTE, ENTONCES PODEMOS Y DEBEMOS HACÉRSELO SENTIR ASÍ A NUESTROS ESTUDIANTES

  46. FIN

More Related