1 / 22

La mucositis: una grave complicaci n del tratamiento citot xico

Fisiopatolog

Samuel
Download Presentation

La mucositis: una grave complicaci n del tratamiento citot xico

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


    1. La mucositis: una grave complicación del tratamiento citotóxico La mucositis: una grave complicación del tratamiento citotóxico La mucositis es una consecuencia frecuente, devastadora y debilitante del tratamiento citotóxico antineoplásico que puede tener graves consecuencias para los pacientes trasplantados.1–3 En la actualidad no existe ninguna forma eficaz de prevenir o tratar la mucositis.4 La mucositis se puede extender a lo largo de la boca y el tracto gastrointestinal (GI).5 Referencias bibliográficas Rubenstein EB, et al. Cancer. 2004;100(suppl):2026-2046. Bellm LA, et al. Support Care Cancer. 2000;8:33-39. Sonis ST, et al. J Clin Oncol. 2001;19:2201-2205. Worthington HV, et al. The Cochrane Library. 2004;2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd. Blijlevens NM, et al. Bone Marrow Transplant. 2000;25:1269-1278. La mucositis: una grave complicación del tratamiento citotóxico La mucositis es una consecuencia frecuente, devastadora y debilitante del tratamiento citotóxico antineoplásico que puede tener graves consecuencias para los pacientes trasplantados.1–3 En la actualidad no existe ninguna forma eficaz de prevenir o tratar la mucositis.4 La mucositis se puede extender a lo largo de la boca y el tracto gastrointestinal (GI).5 Referencias bibliográficas Rubenstein EB, et al. Cancer. 2004;100(suppl):2026-2046. Bellm LA, et al. Support Care Cancer. 2000;8:33-39. Sonis ST, et al. J Clin Oncol. 2001;19:2201-2205. Worthington HV, et al. The Cochrane Library. 2004;2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd. Blijlevens NM, et al. Bone Marrow Transplant. 2000;25:1269-1278.

    2. Fisiopatología

    3. El daño de la mucosa se puede extender a lo largo de la boca y el tracto gastrointestinal (GI) El daño de la mucosa se puede extender a lo largo de la boca y el tubo gastrointestinal (GI) 1 El daño de la mucosa es un efecto secundario devastador y debilitante del tratamiento citotóxico.2–4 En estudios llevados a cabo en diferentes grupos de pacientes se ha llegado a la conclusión de que los pacientes suelen considerar al daño de la mucosa el efecto secundario más debilitante y molesto del tratamiento antineoplásico.5 El daño de la mucosa puede necesitar tratamiento adicional (incluyendo nutrición parenteral y analgesia con opioides)4 y mayores costes hospitalarios u hospitalización.6,7 El daño de la mucosa puede tener un impacto negativo en en el resultado del tratamiento.7 Referencias bibliográficas Blijlevens NM, et al. Bone Marrow Transplant. 2000;25:1269-1278. Rubenstein EB, et al. Cancer. 2004;100(suppl):2026-2046. Bellm LA, et al. Support Care Cancer. 2000;8:33-39. Sonis ST, et al. J Clin Oncol. 2001;19:2201-2205. Sonis S. J Support Oncol. 2004;2:21-36. Elting LS, et al. Cancer. 2003;98:1531-1539. Peterson DE, Cariello A. Semin Oncol. 2004;31(suppl 8):35-44. El daño de la mucosa se puede extender a lo largo de la boca y el tubo gastrointestinal (GI) 1 El daño de la mucosa es un efecto secundario devastador y debilitante del tratamiento citotóxico.2–4 En estudios llevados a cabo en diferentes grupos de pacientes se ha llegado a la conclusión de que los pacientes suelen considerar al daño de la mucosa el efecto secundario más debilitante y molesto del tratamiento antineoplásico.5 El daño de la mucosa puede necesitar tratamiento adicional (incluyendo nutrición parenteral y analgesia con opioides)4 y mayores costes hospitalarios u hospitalización.6,7 El daño de la mucosa puede tener un impacto negativo en en el resultado del tratamiento.7 Referencias bibliográficas Blijlevens NM, et al. Bone Marrow Transplant. 2000;25:1269-1278. Rubenstein EB, et al. Cancer. 2004;100(suppl):2026-2046. Bellm LA, et al. Support Care Cancer. 2000;8:33-39. Sonis ST, et al. J Clin Oncol. 2001;19:2201-2205. Sonis S. J Support Oncol. 2004;2:21-36. Elting LS, et al. Cancer. 2003;98:1531-1539. Peterson DE, Cariello A. Semin Oncol. 2004;31(suppl 8):35-44.

    4. El elevado recambio de las células de la mucosa las hace más susceptibles El elevado recambio celular de las células de la mucosa las hace más sensibles a lesión durante el tratamiento citotóxico La capa superior de la mucosa oral está compuesta de epitelio. En la mucosa normal, las células epiteliales proliferan y renuevan constantemente el epitelio para mantener una barrera eficaz. La quimioterapia citotóxica o la radioterapia dañan el epitelio y las células en el tejido subyacente. El daño del ADN puede causar muerte o lesión celular. El daño del no ADN puede estar mediado por la activación de vías que producen lesiones, como la liberación de citocinas proinflamatorias y la generación de moléculas de oxígeno reactivo (ROS). El daño directo e indirecto de las células precursoras epiteliales reduce la capacidad de renovación. Como consecuencia, el epitelio pierde su integridad y se desarrollan síntoma iniciales de daño de la mucosa. Referencias bibliográficas Sonis ST. Nat Rev. 2004;4:277-284.El elevado recambio celular de las células de la mucosa las hace más sensibles a lesión durante el tratamiento citotóxico La capa superior de la mucosa oral está compuesta de epitelio. En la mucosa normal, las células epiteliales proliferan y renuevan constantemente el epitelio para mantener una barrera eficaz. La quimioterapia citotóxica o la radioterapia dañan el epitelio y las células en el tejido subyacente. El daño del ADN puede causar muerte o lesión celular. El daño del no ADN puede estar mediado por la activación de vías que producen lesiones, como la liberación de citocinas proinflamatorias y la generación de moléculas de oxígeno reactivo (ROS). El daño directo e indirecto de las células precursoras epiteliales reduce la capacidad de renovación. Como consecuencia, el epitelio pierde su integridad y se desarrollan síntoma iniciales de daño de la mucosa. Referencias bibliográficas Sonis ST. Nat Rev. 2004;4:277-284.

    5. Perspectiva antigua de la fisiopatología de la mucositis Perspectiva antigua de la fisiopatología de la mucositis: un proceso epitelial directo1 Históricamente, la mucositis estaba considerada exclusivamente como un fenómeno mediado por el epitelio que era el resultado del efecto tóxico inespecífico de la quimioterapia y/o la radioterapia sobre las células epiteliales que se dividían con rapidez. Se pensaba que el daño directo de la radioterapia y/o quimioterapia de la capa epitelial basal conducía a la pérdida de la capacidad de renovación epitelial, lo que resultaba en muerte celular clonógena, atrofia y ulceración posterior. Este proceso directo y ligeramente lineal no conseguía explicar algunos hallazgos más recientes sobre la función de otras células y la matriz extracelular en la región submucosa. Referencias bibliográficas Sonis ST, et al. Cancer. 2004;100(suppl 10):1995-2025.Perspectiva antigua de la fisiopatología de la mucositis: un proceso epitelial directo1 Históricamente, la mucositis estaba considerada exclusivamente como un fenómeno mediado por el epitelio que era el resultado del efecto tóxico inespecífico de la quimioterapia y/o la radioterapia sobre las células epiteliales que se dividían con rapidez. Se pensaba que el daño directo de la radioterapia y/o quimioterapia de la capa epitelial basal conducía a la pérdida de la capacidad de renovación epitelial, lo que resultaba en muerte celular clonógena, atrofia y ulceración posterior. Este proceso directo y ligeramente lineal no conseguía explicar algunos hallazgos más recientes sobre la función de otras células y la matriz extracelular en la región submucosa. Referencias bibliográficas Sonis ST, et al. Cancer. 2004;100(suppl 10):1995-2025.

    6. La mucositis: un proceso biológico complejo La mucositis: un proceso biológico complejo La mucositis es un proceso multifactorial complejo que refleja las interacciones dinámicas de las células del epitelio y la submucosa. El daño inducido por el tratamiento citotóxico en la mucosa oral y/o gastrointestinal resulta en un proceso multifactorial complejo y dinámico que se puede describir en cinco fases. Aunque este modelo se describe linealmente el daño ocurre de una forma rápida y simultanea en todos los tejidos de la mucosa.   I. Iniciación: el daño del ADN y del no ADN y la producción de ROS (moléculas de oxígeno reactivo) que daña posteriormente células y vasos sanguinos caracterizan la respuesta aguda a la acción de la radioterapia o la quimioterapia   La fase de iniciación de la lesión tisular se desarrolla con rapidez tras la administración de la radioterapia o la quimioterapia. La radioterapia y la quimioterapia inician el daño del ADN y el daño no relacionado con el ADN. Las roturas de las cadenas de ADN provocan una lesión directa del tejido celular que daña las células del epitelio basal y de la submucosa. Al mismo tiempo, se generan moléculas de oxígeno reactivo (ROS), mediadores fundamentales de los fenómenos biológicos posteriores. El resultado de la fase de iniciación de la mucositis es: – Generación de ROS en las células – Daño directo de las células, los tejidos y los vasos sanguíneos – Iniciación de otros fenómenos biológicos. Referencias bibliográficas Sonis ST. Nat Rev. 2004;4:277-284. La mucositis: un proceso biológico complejo La mucositis es un proceso multifactorial complejo que refleja las interacciones dinámicas de las células del epitelio y la submucosa. El daño inducido por el tratamiento citotóxico en la mucosa oral y/o gastrointestinal resulta en un proceso multifactorial complejo y dinámico que se puede describir en cinco fases. Aunque este modelo se describe linealmente el daño ocurre de una forma rápida y simultanea en todos los tejidos de la mucosa.   I. Iniciación: el daño del ADN y del no ADN y la producción de ROS (moléculas de oxígeno reactivo) que daña posteriormente células y vasos sanguinos caracterizan la respuesta aguda a la acción de la radioterapia o la quimioterapia   La fase de iniciación de la lesión tisular se desarrolla con rapidez tras la administración de la radioterapia o la quimioterapia. La radioterapia y la quimioterapia inician el daño del ADN y el daño no relacionado con el ADN. Las roturas de las cadenas de ADN provocan una lesión directa del tejido celular que daña las células del epitelio basal y de la submucosa. Al mismo tiempo, se generan moléculas de oxígeno reactivo (ROS), mediadores fundamentales de los fenómenos biológicos posteriores. El resultado de la fase de iniciación de la mucositis es: – Generación de ROS en las células – Daño directo de las células, los tejidos y los vasos sanguíneos – Iniciación de otros fenómenos biológicos. Referencias bibliográficas Sonis ST. Nat Rev. 2004;4:277-284.

    7. La mucositis: un proceso biológico complejo Fenómenos biológicos simultáneos en todos los tejidos1 II. Señalización: la quimioterapia, radioterapia y ROS causan daño celular y activan varios factores de trascripción induciendo el incremento en la producción de citocinas y apoptosis. En respuesta a la radioterapia, la quimioterapia y ROS se activan diversas vías de transducción que estimulan factores de transcripción. Se liberan moléculas unidas a la membrana celular durante la peroxidación lipídica, lo que da como resultado la regulación al alza de genes de respuesta inmediata. Todos estos cambios se producen, no únicamente en el epitelio, sino en todas las células y tejidos que forman la mucosa. El resultado de la fase de la mucositis de señalización es la inducción de muerte celular clonogénica, apoptosis y lesión tisular. Referencias bibliográficas Sonis ST. Nat Rev. 2004;4:277-284. Fenómenos biológicos simultáneos en todos los tejidos1 II. Señalización: la quimioterapia, radioterapia y ROS causan daño celular y activan varios factores de trascripción induciendo el incremento en la producción de citocinas y apoptosis. En respuesta a la radioterapia, la quimioterapia y ROS se activan diversas vías de transducción que estimulan factores de transcripción. Se liberan moléculas unidas a la membrana celular durante la peroxidación lipídica, lo que da como resultado la regulación al alza de genes de respuesta inmediata. Todos estos cambios se producen, no únicamente en el epitelio, sino en todas las células y tejidos que forman la mucosa. El resultado de la fase de la mucositis de señalización es la inducción de muerte celular clonogénica, apoptosis y lesión tisular. Referencias bibliográficas Sonis ST. Nat Rev. 2004;4:277-284.

    8. La mucositis: un proceso biológico complejo La interacción cruzada biológica amplifica las señales1 III. Amplificación: algunas citocinas producidas en la fase II como factor de necrosis tumoral [TNF]-alfa, interleucina [IL]-1 beta o IL-6 estimulan las células en la submucosa a través de un bucle de retroalimentación positivo que amplifica el daño iniciado por la radioterapia o la quimioterapia prolongando la lesión tisular. Aunque la integridad del tejido se conserva en su mayor parte y el paciente presenta pocos síntomas tanto el epitelio como la submucosa resultan dañados durante esta fase. Las citocinas proinflamatorias dañan el tejido y proporcionan un bucle de retroalimentación positiva para ampliar el daño primario iniciado por la radioterapia o la quimioterapia. Aunque puede apreciarse cierto eritema de la mucosa durante estas fases, la integridad del tejido se conserva en su mayor parte y los pacientes presentan pocos síntomas (cuadro clínico de incactividad). Esto cambia conforme se desarrolla la ulceración. El resultado de la fase de señalización y amplificación de la mucositis es: – Lesiones predominantes en la membrana basal y el tejido submucoso – Alteración generalizada del microambiente de la mucosa – Aunque con aparencia normal, el tejido se altera biológicamente Referencias bibliográficas Sonis ST. Nat Rev. 2004;4:277-284. La interacción cruzada biológica amplifica las señales1 III. Amplificación: algunas citocinas producidas en la fase II como factor de necrosis tumoral [TNF]-alfa, interleucina [IL]-1 beta o IL-6 estimulan las células en la submucosa a través de un bucle de retroalimentación positivo que amplifica el daño iniciado por la radioterapia o la quimioterapia prolongando la lesión tisular. Aunque la integridad del tejido se conserva en su mayor parte y el paciente presenta pocos síntomas tanto el epitelio como la submucosa resultan dañados durante esta fase. Las citocinas proinflamatorias dañan el tejido y proporcionan un bucle de retroalimentación positiva para ampliar el daño primario iniciado por la radioterapia o la quimioterapia. Aunque puede apreciarse cierto eritema de la mucosa durante estas fases, la integridad del tejido se conserva en su mayor parte y los pacientes presentan pocos síntomas (cuadro clínico de incactividad). Esto cambia conforme se desarrolla la ulceración. El resultado de la fase de señalización y amplificación de la mucositis es: – Lesiones predominantes en la membrana basal y el tejido submucoso – Alteración generalizada del microambiente de la mucosa – Aunque con aparencia normal, el tejido se altera biológicamente Referencias bibliográficas Sonis ST. Nat Rev. 2004;4:277-284.

    9. La mucositis: un proceso biológico complejo La pérdida de integridad de la mucosa causa dolor y riesgo de infecciones sistémicas1 IV. Ulceración: esta es la fase más importante para los pacientes y el personal sanitario. La pérdida de la integridad de la mucosa da como resultado lesiones ulcerosas extremadamente dolorosas propensas a la colonización de microorganismos (bacterias, virus y hongos) dónde los productos de la pared celular bacteriana estimulan citocinas proinflamatorias. Como consecuencia, la ulceración causa amplificación adicional de citocinas, inflamación, apoptosis y dolor, y el paciente tiene mayor riesgo de bacteriemia y sepsis. La fase de ulceración de la mucositis es la más importante para los pacientes y las enfermeras. La pérdida de integridad de la mucosa origina lesiones extremadamente dolorosas propensas a colonización bacteriana superficial. En el caso de los pacientes neutropénicos, estas rupturas de la mucosa sirven de puertas de entrada para los microorganismos y a menudo desembocan en bacteriemia y sepsis. Además, es probable que los productos de la pared celular bacteriana penetren en la submucosa, donde activan células mononucleares infiltrantes para producir y liberar más citocinas proinflamatorias. Esto probablemente favorece la expresión de genes proapoptóticos y potencia la lesión tisular. A continuación, las células inflamatorias migran por quimiotaxis a la base de la lesión, donde producen enzimas lesivas. El resultado de la fase de ulceración de la mucositis es: – Amplificación de las citocinas – Inflamación – Dolor – Riesgo de bacteriemia o sepsis. Referencias bibliográficas Sonis ST. Nat Rev. 2004;4:277-284. La pérdida de integridad de la mucosa causa dolor y riesgo de infecciones sistémicas1 IV. Ulceración: esta es la fase más importante para los pacientes y el personal sanitario. La pérdida de la integridad de la mucosa da como resultado lesiones ulcerosas extremadamente dolorosas propensas a la colonización de microorganismos (bacterias, virus y hongos) dónde los productos de la pared celular bacteriana estimulan citocinas proinflamatorias. Como consecuencia, la ulceración causa amplificación adicional de citocinas, inflamación, apoptosis y dolor, y el paciente tiene mayor riesgo de bacteriemia y sepsis. La fase de ulceración de la mucositis es la más importante para los pacientes y las enfermeras. La pérdida de integridad de la mucosa origina lesiones extremadamente dolorosas propensas a colonización bacteriana superficial. En el caso de los pacientes neutropénicos, estas rupturas de la mucosa sirven de puertas de entrada para los microorganismos y a menudo desembocan en bacteriemia y sepsis. Además, es probable que los productos de la pared celular bacteriana penetren en la submucosa, donde activan células mononucleares infiltrantes para producir y liberar más citocinas proinflamatorias. Esto probablemente favorece la expresión de genes proapoptóticos y potencia la lesión tisular. A continuación, las células inflamatorias migran por quimiotaxis a la base de la lesión, donde producen enzimas lesivas. El resultado de la fase de ulceración de la mucositis es: – Amplificación de las citocinas – Inflamación – Dolor – Riesgo de bacteriemia o sepsis. Referencias bibliográficas Sonis ST. Nat Rev. 2004;4:277-284.

    10. La mucositis: un proceso biológico complejo Alteración del microambiente de la mucosa después de la cicatrización de la herida1 V. Cicatrización: señales de la submucosa inician la renovación del epitelio poniendo en marcha la proliferación y diferenciación del mismo, y normalizando la flora microbiana. Tras esta fase la mucosa tiene un aspecto normal pero el paciente presenta un mayor riesgo de futuros episodios de mucositis. La fase de cicatrización de la mucositis se inicia con una señal procedente de la matriz extracelular. Esto da como resultado la renovación de la proliferación y la diferenciación epiteliales y el restablecimiento de la flora microbiana local. Después de la fase de cicatrización, la mucosa oral tiene un aspecto normal; sin embargo, a pesar de su apariencia normal, el microambiente de la mucosa ha sido alterado significativamente. Hay angiogénesis residual. El paciente tiene mayor riesgo de futuros episodios de mucositis oral y sus complicaciones con el posterior tratamiento antineoplásico. El resultado de la fase de cicatrización de la mucositis es: – Epitelio intacto – Tejido “aparentemente" normal – Riesgo aumentado de nuevos episodios de mucositis. Referencias bibliográficas Sonis ST. Nat Rev. 2004;4:277-284. Alteración del microambiente de la mucosa después de la cicatrización de la herida1 V. Cicatrización: señales de la submucosa inician la renovación del epitelio poniendo en marcha la proliferación y diferenciación del mismo, y normalizando la flora microbiana. Tras esta fase la mucosa tiene un aspecto normal pero el paciente presenta un mayor riesgo de futuros episodios de mucositis. La fase de cicatrización de la mucositis se inicia con una señal procedente de la matriz extracelular. Esto da como resultado la renovación de la proliferación y la diferenciación epiteliales y el restablecimiento de la flora microbiana local. Después de la fase de cicatrización, la mucosa oral tiene un aspecto normal; sin embargo, a pesar de su apariencia normal, el microambiente de la mucosa ha sido alterado significativamente. Hay angiogénesis residual. El paciente tiene mayor riesgo de futuros episodios de mucositis oral y sus complicaciones con el posterior tratamiento antineoplásico. El resultado de la fase de cicatrización de la mucositis es: – Epitelio intacto – Tejido “aparentemente" normal – Riesgo aumentado de nuevos episodios de mucositis. Referencias bibliográficas Sonis ST. Nat Rev. 2004;4:277-284.

    11. Consecuencias clínicas

    12. Consecuencias de la mucositis Los pacientes con mucositis oral pueden presentar: Dolor severo y malestar1,2 Incapacidad para comer, beber, tragar o hablar2 Riesgo de infecciones sistémicas3 Daño de la mucosa oral La mucositis oral supone una carga importante para los pacientes y puede tener un impacto devastador y debilitante en su calidad de vida.2,4,5 La mucositis oral puede causar: - Dolor severo y malestar; muchos pacientes requieren analgesia opioide En un estudio de fase1/2 llevado a cabo en pacientes con neoplasias hematológicas que recibieron dosis altas de carboplatino, etopósido y ciclofosfamida, irradiación corporal total y trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (TCPH), la mucositis fue la toxicidad limitante de dosis y el 97% de los pacientes necesitaron analgesia opioide por dolor bucal.1 Los efectos negativos de la analgesia opioide incluyen náuseas, sedación, confusión, estreñimiento y temor a convertirse en adicto. - Aftas bucales2 que pueden provocar: Dificultad para realizar actividades cotidianas como comer, beber, tragar y hablar.2 Necesidad frecuente de alimentación parenteral.2 - Riesgo de infecciones sistémicas, especialmente durante los períodos de neutropenia3, que requieren tratamiento y/o profilaxis con antiinfecciosos. Referencias bibliográficas Shea TC, et al. Biol Blood Marrow Transplant. 2003;9:443-452. Bellm LA, et al. Support Care Cancer. 2000;8:33-39. Sonis S, J Support Oncol. 2004;2:21-36. Rubenstein EB, et al. Cancer. 2004;100(suppl):2026-2046. Sonis ST, et al. J Clin Oncol. 2001;19:2201-2205. Daño de la mucosa oral La mucositis oral supone una carga importante para los pacientes y puede tener un impacto devastador y debilitante en su calidad de vida.2,4,5 La mucositis oral puede causar: - Dolor severo y malestar; muchos pacientes requieren analgesia opioide En un estudio de fase1/2 llevado a cabo en pacientes con neoplasias hematológicas que recibieron dosis altas de carboplatino, etopósido y ciclofosfamida, irradiación corporal total y trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (TCPH), la mucositis fue la toxicidad limitante de dosis y el 97% de los pacientes necesitaron analgesia opioide por dolor bucal.1 Los efectos negativos de la analgesia opioide incluyen náuseas, sedación, confusión, estreñimiento y temor a convertirse en adicto. - Aftas bucales2 que pueden provocar: Dificultad para realizar actividades cotidianas como comer, beber, tragar y hablar.2 Necesidad frecuente de alimentación parenteral.2 - Riesgo de infecciones sistémicas, especialmente durante los períodos de neutropenia3, que requieren tratamiento y/o profilaxis con antiinfecciosos. Referencias bibliográficas Shea TC, et al. Biol Blood Marrow Transplant. 2003;9:443-452. Bellm LA, et al. Support Care Cancer. 2000;8:33-39. Sonis S, J Support Oncol. 2004;2:21-36. Rubenstein EB, et al. Cancer. 2004;100(suppl):2026-2046. Sonis ST, et al. J Clin Oncol. 2001;19:2201-2205.

    13. Mucositis oral: la peor complicación de la quimioterapia mieloablativa para el TCPH1 Mucositis oral: la peor complicación de la quimioterapia mieloablativa para el TCPH1 El objetivo de este estudio era conocer mejor las experiencias de los pacientes sometidos a TCPH. De los 38 pacientes entrevistados, 28 recibieron TCPH autólogo y 10 TCPH alogénico. Los pacientes reportaron que los efectos secundarios más molestos del TCPH eran aftas bucales, náuseas y vómitos, y fatiga. Las aftas bucales fueron seleccionadas como el efecto secundario más debilitante (42%), seguidas de las náuseas y los vómitos (13%). Muchos de los pacientes mencionaron que las aftas bucales dificultaban o imposibilitaban actividades como comer (n = 23), tragar (n = 21), beber (n = 17) y/o hablar (n = 8). Veinte pacientes refirieron dolor bucal, de garganta y/o de esófago. Dos tercios de los pacientes manifestaron haber recibido analgésicos opioides para aliviar el dolor bucal. Los pacientes que recibieron quimioterapia mieloablativa identificaron la mucositis oral como una causa significativa de sufrimiento y morbilidad asociada al TCPH. Referencias bibliográficas Bellm LA, et al. Support Care Cancer. 2000;8:33-39. Mucositis oral: la peor complicación de la quimioterapia mieloablativa para el TCPH1 El objetivo de este estudio era conocer mejor las experiencias de los pacientes sometidos a TCPH. De los 38 pacientes entrevistados, 28 recibieron TCPH autólogo y 10 TCPH alogénico. Los pacientes reportaron que los efectos secundarios más molestos del TCPH eran aftas bucales, náuseas y vómitos, y fatiga. Las aftas bucales fueron seleccionadas como el efecto secundario más debilitante (42%), seguidas de las náuseas y los vómitos (13%). Muchos de los pacientes mencionaron que las aftas bucales dificultaban o imposibilitaban actividades como comer (n = 23), tragar (n = 21), beber (n = 17) y/o hablar (n = 8). Veinte pacientes refirieron dolor bucal, de garganta y/o de esófago. Dos tercios de los pacientes manifestaron haber recibido analgésicos opioides para aliviar el dolor bucal. Los pacientes que recibieron quimioterapia mieloablativa identificaron la mucositis oral como una causa significativa de sufrimiento y morbilidad asociada al TCPH. Referencias bibliográficas Bellm LA, et al. Support Care Cancer. 2000;8:33-39.

    14. El daño de la mucosa es un efecto secundario frecuente de algunos tipos de tratamiento citotóxico El daño de la mucosa es un efecto secundario frecuente de algunos tipos de tratamientos citotóxicos Se produce daño de la mucosa en numerosos pacientes que reciben tratamiento antineoplásico5 Los pacientes con alto riesgo de experimentar mucositis severa (grado 3–4) son los que: – Reciben acondicionamiento para el TCPH1 – Reciben radioterapia con o sin quimioterapia por cáncer de cabeza y cuello o cáncer pulmonar no microcítico (CPNM)2,3 Los pacientes con neoplasias malignas gastrointestinales (GI) suelen presentar tasas elevadas de mucositis gastrointestinal porque a menudo reciben radioterapia, 5-fluorouracilo (5-FU) y CPT-114 – Riesgo de mucositis oral de grado 3–4 = 53%4 – Riesgo de mucositis GI de grado 3–4 = 39%4 Referencias bibliográficas Wardley AM, et al. Br J Haematol. 2000;110:292-299. Trotti A, et al. Radiother Oncol. 2003;66:253-262. Kalemkerian GP, et al. Lung Cancer. 1999;25:175-182. Sonis ST, et al. Cancer. 2004;100(suppl 10):1995-2025. Peterson DE, Cariello A. Semin Oncol. 2004;31(suppl 8):35-44 El daño de la mucosa es un efecto secundario frecuente de algunos tipos de tratamientos citotóxicos Se produce daño de la mucosa en numerosos pacientes que reciben tratamiento antineoplásico5 Los pacientes con alto riesgo de experimentar mucositis severa (grado 3–4) son los que: – Reciben acondicionamiento para el TCPH1 – Reciben radioterapia con o sin quimioterapia por cáncer de cabeza y cuello o cáncer pulmonar no microcítico (CPNM)2,3 Los pacientes con neoplasias malignas gastrointestinales (GI) suelen presentar tasas elevadas de mucositis gastrointestinal porque a menudo reciben radioterapia, 5-fluorouracilo (5-FU) y CPT-114 – Riesgo de mucositis oral de grado 3–4 = 53%4 – Riesgo de mucositis GI de grado 3–4 = 39%4 Referencias bibliográficas Wardley AM, et al. Br J Haematol. 2000;110:292-299. Trotti A, et al. Radiother Oncol. 2003;66:253-262. Kalemkerian GP, et al. Lung Cancer. 1999;25:175-182. Sonis ST, et al. Cancer. 2004;100(suppl 10):1995-2025. Peterson DE, Cariello A. Semin Oncol. 2004;31(suppl 8):35-44

    15. Evaluación de la mucositis oral

    16. Escala de la OMS para la evaluación de la mucositis oral Escala de la OMS para la evaluación de la mucositis oral Los sistemas de puntuación de la mucositis son esenciales para avanzar en su investigación y tratamiento1 Se dispone de varias escalas para evaluar la mucositis oral1 - Los componentes de las escalas difieren, algunas miden sólo efectos anatómicos, mientras que otras examinan efectos anatómicos y funcionales. La Escala de toxicidad oral de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mide los componentes anatómicos, sintomáticos y funcionales de la mucositis oral2. Es decir, combina resultados subjetivos (sintomáticos como el dolor descrito por el paciente), objetivos (presentcia de eritema y ulceraciones) y funcionales (habilidad para comer sólidos, líquidos o nada). - La severidad de la mucositis oral se gradúa de 0 (ausencia de mucositis) a 4 (alimentación imposible). Las variables deben medir los beneficiosos clínicamente relevantes, clasificar con precisión y objetividad los cambios, reproducir la severidad de las medidas y relacionar los mecanismos moleculares con las variables clínicas.3 Un sistema de puntuación de la mucositis debería requerir una mínima formación y ser:1 – Objetivo – Validado – Reproducible – Sensible – Preciso Hasta la fecha, ninguna escala cumple todos los criterios del sistema de puntuación de la mucositis o es aceptada de modo universal1 Referencias bibliográficas Sonis ST, et al. Cancer. 2004;100(suppl 10):1995-2025. World Health Organization. Handbook for reporting results of cancer treatment. 1979;pp. 15-22. Peterson DE and Cariello A. Semin Oncol. 200431(suppl 8):35-44. Escala de la OMS para la evaluación de la mucositis oral Los sistemas de puntuación de la mucositis son esenciales para avanzar en su investigación y tratamiento1 Se dispone de varias escalas para evaluar la mucositis oral1 - Los componentes de las escalas difieren, algunas miden sólo efectos anatómicos, mientras que otras examinan efectos anatómicos y funcionales. La Escala de toxicidad oral de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mide los componentes anatómicos, sintomáticos y funcionales de la mucositis oral2. Es decir, combina resultados subjetivos (sintomáticos como el dolor descrito por el paciente), objetivos (presentcia de eritema y ulceraciones) y funcionales (habilidad para comer sólidos, líquidos o nada). - La severidad de la mucositis oral se gradúa de 0 (ausencia de mucositis) a 4 (alimentación imposible). Las variables deben medir los beneficiosos clínicamente relevantes, clasificar con precisión y objetividad los cambios, reproducir la severidad de las medidas y relacionar los mecanismos moleculares con las variables clínicas.3 Un sistema de puntuación de la mucositis debería requerir una mínima formación y ser:1 – Objetivo – Validado – Reproducible – Sensible – Preciso Hasta la fecha, ninguna escala cumple todos los criterios del sistema de puntuación de la mucositis o es aceptada de modo universal1 Referencias bibliográficas Sonis ST, et al. Cancer. 2004;100(suppl 10):1995-2025. World Health Organization. Handbook for reporting results of cancer treatment. 1979;pp. 15-22. Peterson DE and Cariello A. Semin Oncol. 200431(suppl 8):35-44.

    17. Factores de riesgo Factores de riesgo Mucositis Los factores de riesgo se pueden describir como: Relacionados con el tratamiento Relacionados con el paciente. Factores de riesgo Mucositis Los factores de riesgo se pueden describir como: Relacionados con el tratamiento Relacionados con el paciente.

    18. Factores relacionados con el paciente Factores de riesgo de la mucositis Factores de riesgo Mucositis Los factores de riesgo se pueden describir como: Relacionados con el tratamiento Relacionados con el paciente.Factores de riesgo Mucositis Los factores de riesgo se pueden describir como: Relacionados con el tratamiento Relacionados con el paciente.

    19. Factores de riesgo relacionados con el tratamiento Factores de riesgo relacionados con el tratamiento El riesgo de mucositis se asocia claramente al fármaco, la dosis y el régimen quimioterápico4 Una revisión de la bibliografía médica, publicada desde enero de 1966 a 2002, reveló que la incidencia de mucositis era elevada en los pacientes sometidos a TCPH2 Los regímenes asociados a un alto riesgo de mucositis son:1-3 Acondicionamiento con quimioterapia a dosis altas antes del TCPH.3 Irradiación corporal total (ICT) como acondicionamiento para el TCPH.1,3 Los pacientes que reciben tratamiento para cáncer de cabeza y cuello, cáncer de esófago o cáncer de la porción superior del tracto GI tienen alto riesgo de mucositis oral2 Referencias bibliográficas Robien K, et al. J Clin Oncol. 2004;22:1268-1275. Sonis ST, et al. Cancer. 2004;100(suppl 10):1995-2025. Shea TC, et al. Biol Bone Marrow Transplant. 2003;9:443-452. Peterson DE, Cariello A. Semin Oncol. 2004;31(suppl 8):35-44. Factores de riesgo relacionados con el tratamiento El riesgo de mucositis se asocia claramente al fármaco, la dosis y el régimen quimioterápico4 Una revisión de la bibliografía médica, publicada desde enero de 1966 a 2002, reveló que la incidencia de mucositis era elevada en los pacientes sometidos a TCPH2 Los regímenes asociados a un alto riesgo de mucositis son:1-3 Acondicionamiento con quimioterapia a dosis altas antes del TCPH.3 Irradiación corporal total (ICT) como acondicionamiento para el TCPH.1,3 Los pacientes que reciben tratamiento para cáncer de cabeza y cuello, cáncer de esófago o cáncer de la porción superior del tracto GI tienen alto riesgo de mucositis oral2 Referencias bibliográficas Robien K, et al. J Clin Oncol. 2004;22:1268-1275. Sonis ST, et al. Cancer. 2004;100(suppl 10):1995-2025. Shea TC, et al. Biol Bone Marrow Transplant. 2003;9:443-452. Peterson DE, Cariello A. Semin Oncol. 2004;31(suppl 8):35-44.

    20. Factores de riesgo relacionados con el paciente Factores de riesgo relacionados con el paciente Los factores de riesgo de mucositis relacionados con el paciente son: Edad joven (a causa de un recambio epitelial más rápido y de más factores de crecimiento epidérmicos)1 Edad avanzada (a causa de una mayor toxicidad secundaria a una peor función renal)1 Mal estado de nutrición1 Antecedentes de trastornos bucales, mucositis oral, gastritis, esofagitis o colitis1 Recuento basal de neutrófilos bajo o xerostomía:3 El uso de antidepresivos, opiáceos, antihipertensivos, antihistamínicos, diuréticos y sedantes puede causar xerostomía. Infecciones1 Prótesis dentales mal ajustadas o enfermedad periodontal1 Tipo de neoplasia maligna:1,2 El riesgo de mucositis es mayor en los pacientes con determinadas neoplasias malignas que en los que presentan otros tumores malignos.2 Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, cáncer de esófago o cáncer de la porción superior del tubo GI tienen alto riesgo de mucositis oral:2 Incidencia del 42% en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello Incidencia del 46% en los pacientes con cáncer de esófago Como se ha mostrado en la diapositiva anterior, esto se debe en parte al tratamiento recibido para estas neoplasias malignas Referencias bibliográficas Elting LS, et al. Cancer. 2003;98:1531-1539. Sonis ST, et al. Cancer. 2004;100(suppl 10):1995-2025. Zlotolow IM, et al. Principles and practice of palliative care and supportive oncology. 2002;pp. 282-299. Factores de riesgo relacionados con el paciente Los factores de riesgo de mucositis relacionados con el paciente son: Edad joven (a causa de un recambio epitelial más rápido y de más factores de crecimiento epidérmicos)1 Edad avanzada (a causa de una mayor toxicidad secundaria a una peor función renal)1 Mal estado de nutrición1 Antecedentes de trastornos bucales, mucositis oral, gastritis, esofagitis o colitis1 Recuento basal de neutrófilos bajo o xerostomía:3 El uso de antidepresivos, opiáceos, antihipertensivos, antihistamínicos, diuréticos y sedantes puede causar xerostomía. Infecciones1 Prótesis dentales mal ajustadas o enfermedad periodontal1 Tipo de neoplasia maligna:1,2 El riesgo de mucositis es mayor en los pacientes con determinadas neoplasias malignas que en los que presentan otros tumores malignos.2 Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, cáncer de esófago o cáncer de la porción superior del tubo GI tienen alto riesgo de mucositis oral:2 Incidencia del 42% en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello Incidencia del 46% en los pacientes con cáncer de esófago Como se ha mostrado en la diapositiva anterior, esto se debe en parte al tratamiento recibido para estas neoplasias malignas Referencias bibliográficas Elting LS, et al. Cancer. 2003;98:1531-1539. Sonis ST, et al. Cancer. 2004;100(suppl 10):1995-2025. Zlotolow IM, et al. Principles and practice of palliative care and supportive oncology. 2002;pp. 282-299.

    21. Mucositis, una necesidad clínica no cubierta

    22. Mucositis: una necesidad clínica no cubierta Actualmente no existe ningún producto aprobado en Europa que haya demostrado ser eficaz en la prevención de la mucositis oral inducida por quimioterapia y/o radioterapia1. Dificultades para definir la epidemiología de la mucositis2 Diferencias en la terminología Diferencias en el método de evaluación Comunicación insuficiente y falta de estudios prospectivos Necesidad de ensayos clínicos de asignación aleatoria, bien diseñados y con una calidad adecuada de reporte, llevados a cabo con fármacos para la mucositis3,4 Mucositis inducida por el tratamiento antineoplásico: una necesidad clínica no cubierta Actualmente no existe ningún tratamiento aprobado La mayor parte de los datos que respaldan el cálculo de la incidencia de la mucositis proceden de los ensayos clínicos con regímenes de quimioterapia y radioterapia en los que la comunicación de la mucositis es un objetivo secundario.1 Casi todos los ensayos no tienen suficiente poder y carecen de capacidad para estimar cálculos estables de las toxicidades, y la mayoría de los estudios incluyen sólo una discusión limitada de los métodos de análisis de los datos de toxicidad.1 Son necesarios nuevos estudios bien diseñados, con suficiente poder y realizados adecuadamente para determinar la utilidad de diversos fármacos, que puedan resultar eficaces o no para prevenir o tratar la mucositis.2,3 Referencias bibliográficas Sonis S, et al., Cancer 2004; 100(Suppl): 1995-2025 Clarkson J, et al. The Cochrane Library. 2004;1. Chichester, Reino Unido: John Wiley & Sons, Ltd. Rubenstein EB, et al. Cancer. 2004;100(suppl):2026-2046. Mucositis inducida por el tratamiento antineoplásico: una necesidad clínica no cubierta Actualmente no existe ningún tratamiento aprobado La mayor parte de los datos que respaldan el cálculo de la incidencia de la mucositis proceden de los ensayos clínicos con regímenes de quimioterapia y radioterapia en los que la comunicación de la mucositis es un objetivo secundario.1 Casi todos los ensayos no tienen suficiente poder y carecen de capacidad para estimar cálculos estables de las toxicidades, y la mayoría de los estudios incluyen sólo una discusión limitada de los métodos de análisis de los datos de toxicidad.1 Son necesarios nuevos estudios bien diseñados, con suficiente poder y realizados adecuadamente para determinar la utilidad de diversos fármacos, que puedan resultar eficaces o no para prevenir o tratar la mucositis.2,3 Referencias bibliográficas Sonis S, et al., Cancer 2004; 100(Suppl): 1995-2025 Clarkson J, et al. The Cochrane Library. 2004;1. Chichester, Reino Unido: John Wiley & Sons, Ltd. Rubenstein EB, et al. Cancer. 2004;100(suppl):2026-2046.

More Related