180 likes | 381 Views
ASAMBLEA DE HERMANOS, LAICAS Y LAICOS 2011. Año del Discipulado Marista 24 de marzo de 2011 San Rafael, Mendoza. ¿ Qué nos sugiere el logo y lema ?. LEMA Y LOGO…. El lema y logo que nos motiva en este año del Discipulado… fue fruto
E N D
ASAMBLEA DE HERMANOS, LAICAS Y LAICOS 2011 Año del Discipulado Marista 24 de marzo de 2011 San Rafael, Mendoza
¿Quénossugiere el logo y lema?
LEMA Y LOGO… El lema y logo que nos motiva en este año del Discipulado… fue fruto del intercambio entre un buen grupo de laicos y hermanos durante los meses de diciembre y enero… En él se nos sugiere que el discipulado ante todo es camino junto a Jesús para vivir su Reino… En ese camino los llamados del Capítulo General nos invitan a recorrer nuevas tierras en busca de un nuevo amanecer para el carisma marista en nuestra provincia… Marcelino, como hermano mayor camina junto a nosotros acompañando a los maristas de Uruguay, Paraguay y Argentina, simbolizados en estas personas que visten los colores de nuestras banderas… La cruz del sur, forjada por tantas generaciones de hermanos y laicos que nos precedieron, nos ilumina y motiva… Las violetas nos hablan del estilo con el que recorremos este camino… Los brotes nos expresan que este sueño de Jesús y de Marcelino crece hoy en nosotros, en lo que vamos deseando, decidiendo y realizando….
Objetivos del Año del Discipulado 1. Reencantarnos con nuestra vocación de discípulos y discípulas de Jesús, maristas de Champagnat, para ser testigos entre los niños y jóvenes. 2. Profundizar en una mirada actual de la pastoral vocacional acorde a las orientaciones del XXI Capítulo General. 3. Revisar las experiencias y procesos educativo-pastorales para cualificarlos en su dimensión de descubrimiento y acompañamiento vocacional. 4. Promover la vocación marista
Criterios Orientadores… 1. Énfasis en la dimensión de DISCIPULADO como SEGUIMIENTO DE JESÚS al estilo de María y Marcelino. 2. Priorización de los PROCESOS que se desea generar, por encima de las actividades y eventos puntuales. 3. Acciones CONCRETAS con impacto real en las comunidades y personas. 4. Planificación de los procesos y actividades desde una clave TRANSVERSAL y de EQUIPO. 5. GRADUACIÓN de las acciones, de manera que ellas enriquezcan el Año sin sobrecargarlo. 6. Intención de que el “Año del discipulado marista” tenga impacto más allá de nuestras fronteras, en la IGLESIA y la SOCIEDAD. 7. Creación de espacios de participación para que la mayor cantidad posible de HERMANOS y LAICOS/AS maristas se sientan involucrados y convocados a colaborar en la pastoral vocacional a la que nos llama el XXI Capítulo General.
Resonancias… ¿Algunosecos de los objetivos y criterios…?
Trabajo personal Nuestro camino como discípulas y discípulos de Jesús… Señalar en palabras o frases breves distintos momentos de crecimiento en mi vocación cristiana y marista como discípulos y discípulas de Jesús. Es decir, reconocer situaciones (hechos, personas, encuentros, retiros espirituales, viajes, tareas…) que me ayudaron en mi camino vocacional como cristiano/a y marista.
Proyectos del Año del Discipulado… EQUIPO COORDINADOR DEL AÑO DEL DISCIPULADO El Consejo Provincial nombró el siguiente equipo para la coordinación de los proyectos del año del Discipulado Marista: Juan Pablo García (coordinador), Marcela Silva, Mauricio Fuentes, Florencia Maggio, Marcela Rodríguez, H. José Kuhm y H. Rubén Seipel. LÍNEAS DE ACCIÓN Y PROYECTOS En base a las líneas de acción formuladas desde la Asamblea de octubre 2010 y del Consejo Provincial, un Equipo de laicos y hermanos representativos de las distintas áreas de la Provincia formuló estos proyectos para el 2011.
1. Diseñar INSTANCIAS e ITINERARIOS DE FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO de la vocación marista a distintos niveles de hermanos y laicos/as:
2. Favorecer en adolescentes y jóvenes EXPERIENCIAS VITALES en las cuales vivenciar el carisma marista en contacto directo con comunidades de hermanos:
2. Favorecer en adolescentes y jóvenes EXPERIENCIAS VITALES en las cuales vivenciar el carisma marista en contacto directo con comunidades de hermanos:
3. Cultivar y educar en niños, adolescentes y jóvenes las ACTITUDES, los CONOCIMIENTOS y las EXPERIENCIAS que les permitan profundizar en la vocación de discípulos/as de Jesús al estilo de María y Marcelino:
3. Cultivar y educar en niños, adolescentes y jóvenes las ACTITUDES, los CONOCIMIENTOS y las EXPERIENCIAS que les permitan profundizar en la vocación de discípulos/as de Jesús al estilo de María y Marcelino:
4. Dar a CONOCER y CELEBRAR la vocación marista, su valor y su significatividad por medio de:
5. Desde el Consejo Provincial se han agregado a las propuestas del Equipo estos proyectos:
5. Desde el Consejo Provincial se han agregado a las propuestas del Equipo estos proyectos:
Trabajo por comunidades locales • ¿Qué acciones (de las que ya venimos realizando en nuestra obra) pueden redefinirse a la luz de los objetivos, criterios o proyectos del Año del Discipulado Marista? • 2. ¿Qué acciones o proyectos sentimos que podemos dar a luz en nuestra obra, partiendo de los objetivos y criterios orientadores del Año del Discipulado Marista? • 3. ¿A cuál/es de los proyectos provinciales sentimos que podemos realizar un aporte y de qué manera?
PLENARIO DE COMUNIDADES ¿Qué pasos vamos a dar hoy en clave del Año del Discipulado Marista?