140 likes | 303 Views
Unidad IV Producción textual. Competencia Específica: Produzca un texto coherente referente a la temática artística a través del proceso de inferencia. Prof. Msc. ISABEL CRISTINA DÍAZ DE CAMPECHANO. Omar se dirige casi todos los días a la Universidad Lisandro Alvarado. ¿Quién será Omar?.
E N D
Unidad IV Producción textual. Competencia Específica: Produzca un texto coherente referente a la temática artística a través del proceso de inferencia. Prof. Msc. ISABEL CRISTINA DÍAZ DE CAMPECHANO
Omar se dirige casi todos los días a la Universidad Lisandro Alvarado. ¿Quién será Omar?
Omar se dirige casi todos los días a la Universidad Lisandro Alvarado a dictar sus clases de Lenguaje y Comunicación. ¿Quién es Omar? UN PROFESOR ¿Qué palabras o frases te ayudaron para acertar la respuesta? ¿ La oración anterior dice textualmente que Omar es un profesor?
¿Qué será inferir? La inferencia según Josefina Falcón de Ovalles y Digna D’ Jesús de Rivas significa “Deducción de contenidos no explícitos en el texto”. Por lo tanto, hacer inferencia no es parafrasear, es decir, repetir lo mismo con otras palabras”. Hacer inferencia significa percibir lo que se dejó entrever. Para Shiro: “Inferir significa que el lector/oyente produce información adicional para comprender el texto”.
Las inferencias se pueden producir por medio de los siguientes procedimientos: • Inferencia por causa. • Inferencia por consecuencia. • Inferencia por ejemplificación. • Inferencia por generalización. • Inferencia por especificación. • Inferencia por opinión o cuestionamiento. • Inferencia por indagación.
El Lenguaje de la Pintura La pintura es una de las manifestaciones artísticas, que aparentemente, mejor conoce el público, y que mayor entusiasmo provoca en el mundo de nuestros días. Sin embargo, el fervor hacia la pintura demostrado por el número cada vez mayor de asistentes a las galerías de arte, exposiciones y museos no es del todo auténtico, ya que no nace de un verdadero conocimiento y capacidad para valorizar, apreciar y comprender, desde un punto de vista intelectual, la obra pictórica. Ello puede comprobarse al observar que, por lo regular, las personas que asisten a las exhibiciones de pintura, suelen mirar primero con cierta discreción el nombre del autor del cuadro, y a partir de ahí, lo valoran y se extasían ante él. Esta característica engañosa no puede confundirse con la capacidad auténtica de saber apreciar y disfrutar el objeto artístico, si no se comprende su valor intrínseco. Pero esto es difícil, porque se requiere una acomodación previa a la que denominamos óptica adecuada, para mejor valorizar sus características. El lenguaje del arte es un idioma que al profano, desde luego, le resulta bastante evasivo y en ocasiones, desconcertante. El objeto artístico y específicamente la pintura, ha de contemplarse desde el ángulo formal o estético y, desde el aspecto del significado de su contenido. Arte y Literatura .Tomo I
P1: “...las personas que asisten a las exhibiciones de pintura, suelen mirar primero con cierta discreción el nombre del autor del cuadro, y a partir de ahí, lo valoran y se extasían ante él.” Inferencias por causa: La poca preparación en cultura general en el ámbito educativo y familiar de las generaciones. El quiebre de la función formadora que debe prevalecer en los medios de comunicación. Desconocimiento de la relación arte-espectador que debe establecerse en los primeros años de formación escolar. P2 : “…no nace de un verdadero conocimiento y capacidad para valorizar, apreciar y comprender, desde un punto de vista intelectual, la obra pictórica.” Inferencia por consecuencia: Falta de sensibilidad e indiferencia hacia el hecho artístico.
P2 :”…El lenguaje del arte es un idioma que al profano, desde luego, le resulta bastante evasivo y en ocasiones, desconcertante. Inferencia por ejemplificación: Tal es el caso de las obras de Picasso, Renoir y Da Vinci, sólo por mencionar algunos. P1:”…las personas que asisten a las exhibiciones de pintura, suelen mirar primero con cierta discreción el nombre del autor del cuadro, y a partir de ahí, lo valoran y se extasían ante él.” Inferencia por generalización: Las personas se interesan sólo por el valor comercial del arte e ignoran su importancia como manifestación cultural del hombre.
P1: “La pintura es una de las manifestaciones artísticas, que aparentemente, mejor conoce el público, y que mayor entusiasmo provoca en el mundo de nuestros días. “ Inferencia por especificación: Las galerías artísticas en nuestra ciudad evidencian un número elevado de visitantes en los últimos meses. P2: “…Esta característica engañosa no puede confundirse con la capacidad auténtica de saber apreciar y disfrutar el objeto artístico, si no se comprende su valor intrínseco.” Inferencia por opinión o cuestionamiento: Este desconocimiento se traslada hacia muchos profesionales de la comunicación que ignora el valor de la composición, el sentido estético, la técnica de una obra artística y sólo atinan en decir adjetivos calificativos sin profundidad ni argumentación.
P1: “…suelen mirar primero con cierta discreción el nombre del autor del cuadro, y a partir de ahí, lo valoran y se extasían ante él. Inferencias por indagación: ¿Será que esto es lo noticioso del hecho artístico? ¿Es este el fin de la valoración del arte como expresión del hombre?
Entre el ver y el desconocer de una galería artística. Las galerías artísticas en nuestra ciudad evidencian un número elevado de visitantes en los últimos meses, sin embargo este fenómeno no se traduce precisamente en valor agregado para la mayoría de las obras pictóricas que allí se exhiben. Todo lo contrario. Este acontecimiento viene dado por la influencia que ejercen los medios sobre un grueso de la población que se considera neointelectual y que ve como una obligación y hasta como condición, ser visto en una galería de arte para ser aceptado en esta sociedad trivial y banal que muchos llaman posmoderna . Las personas se interesan sólo por el valor comercial del arte e ignoran su importancia como manifestación cultural del hombre al desconocer el impacto que ha tenido a lo largo del tiempo en la conformación de la memoria colectiva y cultural de la humanidad. Tal es el caso de las obras de Picasso, Renoir y Da Vinci, sólo por mencionar algunos. Este desconocimiento se traslada hacia muchos profesionales de la comunicación que ignora el valor de la composición, el sentido estético, la técnica de una obra artística y sólo atinan en decir adjetivos calificativos sin profundidad ni argumentación ¿Será que esto es lo noticioso del hecho artístico? ¿Es este el fin de la valoración del arte como expresión del hombre?
Tal vez, la falta de sensibilidad e indiferencia hacia el hecho artístico, obedezca esencialmente a la poca preparación en cultura general en el ámbito educativo y familiar de las generaciones, por un lado y por el otro hacia un evidente quiebre de la función formadora que debe prevalecer en los medios de comunicación, además del desconocimiento de la relación arte-espectador que debe establecerse en los primeros años de formación escolar. De ahí el reto que se le presenta no sólo al artista en sí al producir su obra, sino a las distintas escuelas de formación de noveles artistas que se están levantando hoy en nuestro país. Autor: Isabel Cristina Díaz Millán
¿Para qué nos sirve producir un texto escrito? • Para la expresión del pensamiento y la interacción social. • Afianzar nuestras posibilidades creativas. • Desarrollar habilidades cognitivas. • Valorar la lengua escrita como forma de comunicación social. • Valorar la organización de las ideas como logro de efectividad. Prof. Msc. ISABEL CRISTINA DÍAZ DE CAMPECHANO