50 likes | 255 Views
MESA 3 El rol del estado en la calidad de la educación superior universitaria. Los participantes de la mesa coinciden en que el contexto es muy importante para pensar a la universidad como institución .
E N D
MESA 3 El rol del estado en la calidad de la educación superior universitaria
Los participantes de la mesa coinciden en que el contexto es muy importante para pensar a la universidad como institución. • Otro consenso es que el tema de la calidad en la educación superior no tiene que ver solo con la universidad. Se trata de un problema estructural que incluye también a la Educación Básica Regular y que no se limita al problema de la autonomía ni al de la acreditación. • La discusión tuvo tres ejes, relacionados: autonomía, fiscalización y calidad, concentrándose en el primero. Las relaciones entre ellos son complejas y tensas. La autonomía y/o fiscalización, ¿garantizan la calidad? • La preocupación por estos ejes y sus relaciones no es una novedad. Es consustancial al devenir histórico de las universidades. Frente a ello es importante pensarlos en contextos específicos. P.E. La autonomía universitaria tuvo un sentido en Córdoba, hacerle frente a sociedades oligárquicas que copaban la universidad. ¿Cuáles son los sentidos de la autonomía en el contexto actual? En este punto se resalta una ausencia en los debates desarrollados hasta el momento: ¿Qué tipo de universidad queremos aquí y ahora? ¿Cómo debe responder al contexto actual? ¿Este ha cambiado sustancialmente con respecto a inicios del siglo XX?
En líneas generales debe distinguirse autonomía y autarquía. La autonomía se da dentro del Estado de derecho. • Ahora bien, la autonomía universitaria puede verse en tres dimensiones: académica, política y presupuestal. Sobre la primera hay consenso en términos de realidad y horizonte. El tema de la autonomía presupuestal es más complejo, sobre todo en el caso de las universidades públicas, lo mismo ocurre con la dimensión política. En este sentido es importante preguntarse por la autonomía real de las universidades y si esto es, por lo menos en términos presupuestales, factible. Toda universidad pública depende del presupuesto nacional. • Ahora bien, este debate surge precisamente porque algunas universidades no han cumplido con garantizar una educación de calidad. La pregunta entonces es por la relación entre autonomía, fiscalización y calidad.
Hay consenso en la mesa sobre el reto de garantizar la autonomía y la calidad. Hay dudas sobre si esta es una relación directa o indirecta y más aún, si existe una relación y si esta puede ser mediada por el control y la fiscalización externa (pues ya existen mecanismos internos) y en este último caso, a qué instancia o sector le corresponde. • En todo caso, se asume que la ANR, como institución formada exclusivamente por universidades no tiene actualmente las condiciones para el control y la fiscalización. No obstante, hay disenso en que, dada esta situación, sea una solución la creación de una entidad externa que dependa de algún sector del ejecutivo. Dos propuestas aparecen. Una presentada ya, que propone que esta tarea sea asumida por el legislativo y una segunda que supone reformar la ANR. • Quedó pendiente de discusión un tema importante: la relación entre la universidad y el mercado laboral.