90 likes | 318 Views
“LA MENTE CONTRA LA NATURALEZA”. Capítulo 5: Casos clìnicos. Ansiedad de prestación. Militar de 40 años, no consigue una erección satisfactoria. Fracaso (erección no satisfactoria)->puesta a prueba (cambia de pareja y visita prostitutas) ->fracaso.
E N D
“LA MENTE CONTRA LA NATURALEZA” Capítulo 5: Casos clìnicos
Ansiedad de prestación • Militar de 40 años, no consigue una erección satisfactoria. • Fracaso (erección no satisfactoria)->puesta a prueba (cambia de pareja y visita prostitutas) ->fracaso
De ahora en adelante y hasta la próxima vez que nos vemos, le pedimos que haga este experimento. Queremos que usted, cuando esté a punto de tener una relación sexual verifique mentalmente cuanto miedo tiene en aquel momento. Si el miedo va mas allá de cierto límite, le pedimos que declare “su malestar secreto”, es decir, deberá decirle a su pareja que a causa de su problema usted es impotente y no podrá efectuar la penetración. Si el miedo a fallar no va más allá de un cierto límite, sino que es aceptable, continúe con la relación sexual. En otras palabras, podrá no declarar su problema en el casa que no haya mucha ansiedad; en caso contrario, deberá declararlo. • Principio desplazamiento de atención. “Surcar el mar sin que el cielo sepa”.
Impotencia Coeundi • Imposibilidad de efectuar una penetración en presencia, sin embargo de erecciones normales. • Hombre de 30 años mantiene erecciones prolongadas hasta que penetra y desaparece en segundos. Intenta el éxito con otras mujeres, prostitutas, sin conseguirlo, lo cual lo frustra aun más.
Se prescribe a la pareja que continúe teniendo relaciones hasta que la erección sea válida y sostenida, pero sin intentar llevar a cabo ningún intento de penetración. Al contrario cuando la erección alcance un nivel idóneo y la excitación de la mujer sea elevada, los 2 tienen que ponerse en la posición que asumirían si estuvieran a punto de consumir una relación vaginal: sin embargo, allí deben detenerse y permanecer absolutamente inmóviles, como “bellas estatuas”, durante un minuto. Al finalizar el minuto tienen que interrumpir cualquier actividad sexual, hasta la relación siguiente. A continuación, han de aumentar gradualmente la duración de la inmovilidad, incrementándola cada vez en 30 segundos.
Trastorno de somatización • Puede ocurrir que trastornos psicológicos o somáticos se deban a dificultades sexuales que no son explicadas por temor a parecer “diferentes” o “raras”. • Novia maltratada físicamente por ex a la actualidad, ella se queja del carácter de él, huidizo, rudo, casi brutal. Existe trastorno físico.
Se prescribe la “trifulca ritual”, que prevé que los 2 efectúen al menos una pelea al día, respetando, sin embargo, algunas reglas rígidas, como por ejemplo empezar y acabar la pelea siempre a la misma hora o trasladarse a hacerlo solamente en una determinada habitación de la casa. • La artificiosidad de la pelea induce a los pacientes a renunciar enseguida al hábito de pelearse.
Parafilia • Compulsividad que atrae sentimientos de culpa, vergüenza y desestima. • A menudo el paciente intenta oponerse al empuje de comportarse de acuerdo a sus deseos, pero este intento de control, lleva en realidad a un incremento de empuje. • En general lo que se dice: “No es porque tener estos comportamientos por lo que luego usted está mal, sino que es porque está mal por lo que tiene estos comportamientos parafilicos, añadiendo, mas bien, que el paciente ha de continuar teniéndolos. Esto hace que disminuya la ansiedad y culpa, a menudo acompañada de una reducción numérica de los propios comportamientos.
La siguiente prescripción: “Cada vez que usted haga (X), lo tendrá que hacer 4 veces más, es decir, cada vez que lo haga una vez, tendrá que hacerlo 5. Puede dejar de hacerlo, pero si lo hace una vez, ha de hacerlo 5 veces. • La obligación parte del exterior (terapeuta), se interrumpe la solución intentada (Control) y se etiqueta el comportamiento parafilico como un deber, empezando a quitar la aureola de ambivalencia y convirtiéndolo en una fastidiosa y antinatural rutuna.