130 likes | 311 Views
LA EVALUACION CUESTIONES BASICAS. La formulación y evaluación como momento de una visión comprehensiva de la gestión ( Niremberg, Brawerman y Ruiz, 2006. Adaptación pag. 47). ¿QUÉ ES EVALUAR?. Comparar la realidad con un criterio o patrón de deseabilidad (una “imagen objetivo”).
E N D
LA EVALUACION CUESTIONES BASICAS
La formulación y evaluación como momento de una visión comprehensiva de la gestión(Niremberg, Brawerman y Ruiz, 2006. Adaptación pag. 47)
¿QUÉ ES EVALUAR? • Comparar la realidad con un criterio o patrón de deseabilidad (una “imagen objetivo”). • Atribuir valores, realizar un juicio de valor. Por ejemplo: valorar la importancia del cambio inducido a través de una intervención y compararlo con sus objetivos, metas y/o funcionamiento. Juicio de valor: comparar entre lo existente y lo deseable.
Criterios o patrones de evaluación de políticas públicas Los objetivos teóricos de la intervención pública (crecimiento, distribución de la riqueza, eficiencia, eficacia, justicia social, igualdad, etc.) Los propios objetivos y metas del programa o proyecto. Los valores e intereses de los actores (si se acepta este criterio el problema es cómo justificar la elección de alguno sobre los demás: los agentes institucionales, los sujetos de derecho de las políticas, etc.) Los derechos humanos, sociales, económicos, medio ambientales. Las mismas políticas en el tiempo (su evolución a partir de una línea de base).
¿Cuáles son los criterios para evaluar programas y proyectos en el marco de políticas públicas para la ESyS?
Evaluar un proyecto o programa implica: • asumir una posición; • tomar partido respecto de lo que es adecuado o inadecuado: • hacer público (al nivel que sea) un juicio de valor. La evaluación instala una reflexión sobre lo que está bien o está mal, sobre lo que debe cambiar o mantenerse, lo necesario y lo innecesario. Instala un campo de disputa –legítimo- por el sentido de las acciones a seguir.
Las tendencias a la reproducción del programa tal como se viene implentando se enfrentan a las del cambio y esto resulta controversial. La evaluación –efectuada por los “otros”- somete a juicio, le atribuye un valor la producción, pondera experiencias y capacidades y confronta a los sujetos con su propia perspectiva sobre lo que son y lo que han realizado. En ese sentido la evaluación constituye una fuente potencial de conflicto. Forma parte de la evaluación reconocer el posible conflicto y trabajar sobre él.
El monitoreo y la evaluación como instrumento de la gestión social integral La evaluación es unaherramienta para reformar políticas y un mecanismo de mejoramiento y transformación de los programas sociales. Para ello debe detectar tanto lo que funciona imperfectamente como destacar lo que marcha bien. No puede ser considerada como un fin en sí mismo, sino un instrumento para el desarrollo de programas y proyectos: configura un insumo para la toma de decisiones sobre políticas y asignación de recursos. Para lograrlo debe ser desmitificada de los contenidos que le han sido atribuidos y del uso que se le ha dado en muchos casos (panacea para todos los problemas; carácter amenazante; instrumento de control político y de distribución de premios y castigos; mecanismo de racionalización del gasto, etc.).
Constituye un tipo particular de investigación social que demanda de amplitud y flexibilidad metodológica y técnica y debe generar información confliable y adecuada a la gestión. La evaluación es un proceso de aprendizaje a través del cual es posible resolver en conjunto los problemas que afrontan los programas sociales. Requiere ser institucionalizada a través de una cultura de la evaluación y constituirse en una herramienta de la gestión integral de las políticas sociales.
EN SÍNTESIS LA EVALUACIÓN: • Es un instrumento de trabajo cuya efectividad proviene de su legitimidad político-técnica. • No es un fin en sí misma, sino un medio de transformación institucional ligado a todas las etapas de desarrollo de un programa o proyecto.