170 likes | 332 Views
La Fórmula Segura Para Perder Dinero En La Industria De La Construcción.
E N D
La Fórmula Segura Para Perder Dinero En La Industria De La Construcción
En tiempo de los emperadores egipcios, los que eran considerados dioses en la tierra, la disponibilidad de recursos para sus proyectos era –para todo efecto práctico- ilimitada. Esto hacía posible considerar la edificación de monumentos funerarios que rebasaban con mucho cualquier valoración económica. A partir del término de la edad media, la componente económica en la mayoría de los proyectos se convierte en factor decisivo para su ejecución. Al considerar el proceso de edificar nuestros proyectos como la meta última y más importante de nuestros proyectos, caemos en el más tremendo de los errores que podemos cometer, poniendo en riesgo la supervivencia misma de nuestra empresa.
El ciclo del fracaso económico Constructora vieja Experiencia en el manejo de obras Algunas veces solidez financiera No toma riesgos Mayor compromiso con su supervivencia Desactualizada Constructora nueva Mayor compromiso con la innovación Información actualizada Ignorancia administrativa Toma riesgos innecesarios Desconocimiento de las finanzas ¿Qué puede hacer la diferencia? TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN MAYOR SATISFACCIÓN PROFESIONAL DESARROLLO SUSTENTABLE Y ECOLOGÍA
Error número 0: Del anticipo retiro mi utilidad. Comportamiento del anticipo y las estimaciones en una obra típica de 6 meses de ejecución. Se asume que las estimaciones se pagan al mes siguiente.
Comportamiento al considerar que la utilidad, en este caso estimada en un 10% del costo de la obra, se obtiene al final de la obra y no de cada cobro presentado.
¡Y aún falta considerar las fuentes naturales de financiamiento! Estas fuentes adicionales de financiamiento para el proyecto son: Crédito de proveedores Recursos materiales propios empleados en la producción, tales como maquinaria, equipo, cimbra, etc. Impuestos pendientes de pagar (IVA, ISR…) Seguro Social, Infonavit y otras prestaciones sociales. Pagos de mano de obra diferidos ( 1 semana o 1 quincena). Amortizaciones de activos fijos consideradas en el cobro de indirectos de obra. Etc… No resulta difícil darnos cuenta de que lo que parece absurdo es que una obra caiga en insolvencia. Entonces… ¿Por qué pasa?
Error número 1: Presupuestación deficiente El presupuesto se hace para conocer el costo de ejecución de la obra ¿o no? Aunque todos suponemos que así es, en la mayoría de los casos el resultado se sesga debido a que el modelo de costo que se elige (Basado en las enseñanzas de Carlos Suárez Salazar) no cumple suficientemente con la representación del proceso de producción de la obra, en consecuencia, el presupuesto y la ejecución difieren en el costo resultante. El Campeón plus nos permite definir el modelo de costos pertinente conforme a nuestro proceso de producción, a las leyes y reglamentos vigentes en la industria de la construcción, a las leyes fiscales y laborales del estado y del país donde ejecutamos la obra, por lo que el resultado es una mejor aproximación al costo real de nuestro proyecto.
Error número 1: Presupuestación deficiente El analista de costos es un experto y debe mantener su estatus, cueste lo que cueste El analista de costos es un experto, como los médicos o los científicos, mientras su trabajo resulte más difícil de descifrar por parte de los seres humanos, mejor. Ejemplo: Un operador de maquinaria pesada carga un camión de volteo de 6 m3 en 12 minutos. ¿Cuál es el rendimiento por metro cúbico del operador y de la máquina. Respuesta terrícola: Dos minutos de operador y dos minutos de máquina. Respuesta del analista: 0.416667 de jornada de operador y 0.33334 de hora máquina En el Campeón plus podemos emplear la unidad de medida que más se ajuste a la comprensión del proceso, haciendo claro el análisis para el residente, el contador, etc…
Error número 1: Presupuestación deficiente ¿Qué puede hacer el Campeón por mí?
Error número 2: Presupuesto hecho para ganar el concurso Lo importante es ganar el concurso de obra, pues de no ganarlo, perdemos el trabajo, pero ¿se puede arriesgar a ganar el concurso y perder dinero en la ejecución de la obra? Este criterio de adjudicarse concursos de obra a toda costa, tiene un costo elevadísimo en el comportamiento de la empresa constructora, pues incrementa las ineficiencias al premiar un análisis mal elaborado, pero que gana el concurso de obra, por sobre un análisis detallado de la capacidad real de la empresa para abatir costos y generar utilidades. El Campeón plus permite generar un ciclo de conocimiento de la capacidad de producción de la empresa constructora, reconociendo sus fortalezas y detectando –para corregir- sus debilidades.
Error número 3: El tiempo pasa Hemos oído tantas veces la frase “time is money” que ya nos resulta completamente hueca y, sin embargo, el tiempo es el factor más caro en la industria de la construcción. Si usted se dedicara a fabricar coñac, desde luego que no se preocuparía de que el tiempo corra sobre sus barricas de añejamiento, mas en la industria de la construcción no es así. El tiempo es el factor más caro y volátil, por lo tanto el que requiere de más control. El Campeón plus ofrece este control a través de herramientas dedicadas y sintonizadas para su empleo en la industria de la construcción.
Error número 3: El tiempo pasa ¿Qué puede hacer el Campeón por mí?
Error número 4: El contador es un estorbo necesario El contador adolece de la información adecuada y oportuna para informar sobre los resultados que está produciendo la obra, en consecuencia, no informa o informa mal respecto de los avances que ocurren. Sabemos que el control es fundamental en todo proyecto. Nadie emprendería un negocio sin estar seguro de que puede ir monitoreando los resultados para corregir el rumbo. Sin embargo, los constructores hemos creado todas las condiciones para que así ocurra. Evitamos informar y –peor aún- malinformamos a nuestro departamento contable.
Error número 4: El contador es un estorbo necesario ¿Qué puede hacer el Campeón por mí?
¿Quiénes deben usar el Campeón plus? Administradores Directores de Proyecto Analistas
¡Adiós a la Ford Harley-Davidson! “La utilidad es el remanente de recursos cobrados por la ejecución de la obra, una vez terminada ésta y después depagar impuestos”.
MMIII MMVI