510 likes | 791 Views
La genialidad de Quino. Clic para avanzar. Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, nació en Guaymallén (Mendoza, República Argentina) el 17 de julio de 1932. Es dueño de un estilo de dibujo y de narración insuperables.
E N D
La genialidad de Quino Clic para avanzar
Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, nació en Guaymallén (Mendoza, República Argentina) el 17 de julio de 1932. Es dueño de un estilo de dibujo y de narración insuperables. Con su humor inteligente, ácido y algo cínico ha retratado los grandes males de nuestra sociedad moderna, pero sin dejar de lado la ternura y proclamando siempre la defensa de los valores más deseables: la libertad, la democracia, la igualdad, la justicia … Gran observador de la realidad, supo plasmar en sus trabajos, con una notable maestría, la cotidianeidad de la vida actual, sus miserias y sus fracasos y describiendo, muchas veces con un solo dibujo, las personalidades más complejas.
Es el padre de uno de los personajes más queridos para los argentinos y quizás, el más representativo: Mafalda. Pese al tiempo transcurrido desde su aparición en 1964 y desde que dejó de publicarse en 1973, mantiene su actualidad y su frescura.
Mafalda es una niña inteligente, informada, que odia la sopa, ama los panqueques y retrata a la sociedad argentina en particular y a la humanidad en general con una lucidez y una claridad impresionantes. Se preocupa por la paz mundial, por la seguridad del planeta y el destino del ser humano. Nos ha dejado frases y pensamientos que no han perdido vigencia .
Si bien Mafalda ha sido su personaje más exitoso, recordado y conocido en el mundo entero, todos los trabajos de Quino nos muestran el mismo humor genial, punzante y de profundo conocimiento del ser humano, de sus bajezas, de sus más íntimos pensamientos y de esas actitudes y conductas que nos avergüenzan como individuos y como sociedad.
FIN Texto: M. del C. J.