190 likes | 228 Views
Discover the lives of significant historical figures from Navarre, including Carlos III, Sancho VII, and Francisco de Javier. Learn about their achievements, legacies, and impact on Navarrese history.
E N D
PERSONAJES NAVARROS Carlos III el Noble Sancho VII el Fuerte Francisco de Javier El Príncipe de Viana Íñigo Arista Julián Gayarre Pablo Sarasate Francisco Espoz y Mina Yehuda Ha-LeviPedro de Axular Benjamín de Tudela José Moret José Yanguas y Miranda Fco. Navarro Villoslada Santiago Ramón y Cajal José María Iribarren Martín Azpilicueta Bernat Dechepare PARA SABER MÁS Hacer “clic” en cada nombre
CARLOS III EL NOBLE Carlos III era hijo de Carlos II de Evreux, el Malo, y de Juana de Francia. Nació en Mantes, a orillas del Sena, el 22 de ju-lio de 1361. Fue llamado el Noble, por oposición de su padre: Carlos III era sereno, pacificador, sin dobleces ni sub-terfugios; príncipe amigo del lujo y de las grandes fiestas, estableció su corte en Olite. En 1375 se casó con Leonor, hija del rey de Castilla Enri- que II. Este matrimonio selló la amistad entre Navarra y Castilla. También alcanzó un acuerdo con Francia tras largas y difíciles negociaciones y trató de arreglar también conflictos entre terceros, de ahí que la vida exterior del Reino de Navarra se desarrollara tranquila, sin enemigos, sin guerras ni invasiones. Convocó frecuentemente las Cortes de su reino y destacó como impulsor de las artes, pues concluyó la catedral gótica de Pamplona e hizo edificar los palacios reales de Tafalla y Olite. Los problemas y disputas de los tres burgos de Pamplona (San Cernin, San Nicolás y la Navarrería), los solucionó me-diante el Privilegio de la Unión de 1423, en el que se supri- mían los fueros y privilegios particulares y se establecía que los tres burgos debían aforarse al Fuero General del Reino, como un solo ayuntamiento. Murió en Olite en 1425 y le sucedió su hija Blanca, madre de Carlos, el Príncipe de Viana. Sus restos descansan junto a los de su esposa Leonor en la Catedral de Pamplona.
SANCHO VII EL FUERTE Rey de Navarra desde 1194 hasta 1234. Fue el hijo primogénito y sucesor de Sancho VI el Sabio. Se le conoce con el nombre de el Fuerte debido a su extraordinaria corpulencia y estatura (más de dos metros). Se ganó el calificativo de valiente a causa, sin duda, del ardor combativo que mostró en las distintas cruzadas contra los musulmanes en las que participó. Cabe destacar su participación en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), donde los navarros atacaron por la retaguardia al ejército almohade y derrotaron a Miramamolín y se apoderaron del tesoro del Califa. Sancho el Fuerte también se trajo las cadenas que desde entonces iban a ornar el escudo de su reino y que hoy componen el escudo de Navarra. Murió en su castillo de Tudela el 7 de abril de 1234 y le sucedió su sobrino Teobaldo, hijo de su hermana Blanca y de Teobaldo III conde de Champaña. Su actual sepulcro, de 1912, se encuentra en la Sala Capitular del claustro de la Colegiata de Roncesvalles. SANCHO VII EL FUERTE (Detalle de la fachada del Palacio de Navarra)
FRANCISCO DE JAVIER San Francisco Javier nació en el castillo de Javier el 7 de abril de 1506. Hijo de Juan de Jaso y de María de Azpilicueta. A los 19 años se trasladó a París donde cursó estu-dios de filosofía en la Universidad de La Sorbona. En París conoció a Ignacio de Loyola y decidió hacerse jesuita para formar parte de la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio. En 1540, el rey de Portugal, Juan III el Piadoso soli-citó misioneros a Ignacio de Loyola para evangelizar la India. Francisco Javier fue el misionero que llevó a cabo la evangelización en la India, Malasia, Indone-sia y Japón. En 1552, y cuando estaba a punto de comenzar la evangelización de China, murió a consecuencia de pulmonía el 3 de diciembre en la isla de Sancián. San Francisco Javier fue canonizado en 1622 y es el patrón de Navarra. Su fiesta se celebra el 3 de diciembre.
CARLOS, PRÍNCIPE DE VIANA Nació en el castillo de Peñafiel el 29 de mayo de 1421. Hijo de Dña. Blanca, futura reina de Navarra y del infante Juan de Aragón. En 1422 fue traído a Navarra y las Cortes reunidas en Olite le juraron como rey y señor, una vez muerto su abuelo Carlos III y su madre Dña. Blanca. En 1423 se creó el principado de Viana para distinguir al sucesor de la corona, por eso, Carlos es el Príncipe de Viana. El ambiguo testamente de la reina Dña. Blanca decía que el príncipe no debía sucederle sin autorización de su padre, lo que dió pie a que su padre Juan se apropiase de la corona de Navarra en detrimento de su hijo. El príncipe de Viana carecía de dotes de mando. Sus aficiones iban hacia las letras y las artes. Escribió diversas obras de las que la más importante es su “Crónica de los reyes de Navarra”. Estaba dotado de grandes virtudes religiosas y humanas. Las tensiones con su padre provocaron la huída de Carlos a Castilla, a Francia, a Nápoles y Sicilia y, finalmente, a Cataluña donde su padre le mandó apresar en 1460. Liberado por los catalanes murió de tuberculosis el año 1461.
ÍÑIGO ARISTA Primer rey de Pamplona (824-851). En esta época los reyes eran elegidos de entre los principales del país. Respetaban los usos y costumbres de los habitantes de cada valle y zona, pero al mismo tiempo les daba unidad. Era hijo de un jefe vascón llamado Íñigo, cuya viuda contrajo un segundo matrimonio con un miembro de la familia musulmana de los Banu Qasi de Tudela, que siempre fueron sus aliados. Íñigo Arista fue un hábil dirigente y un gran caudillo. Cuando Abd Al Rahman II saqueó Pamplona en el año 842 y derrotó a pamploneses y tudelanos en el año 843, Íñigo Arista resultó herido en combate. Murió el año 851 y le sucedió su hijo García Íñiguez. PROCLAMACIÓN DEL REY DE PAMPLONA
Nació en Roncal el año 1844. Al acabar su edad escolar fue pastor, herrero y finalmente dependiente de una tienda de Pamplona. En Pamplona formó parte del Orfeón Pamplonés y con la ayuda de su maestro D. Hilarión Eslava ingresó en el Con-servatorio de Madrid. Pronto destacó como gran tenor en la Corte y su formación se completó en Milán. En 1876 debutó en la Scala con La Favorita. A partir de esa época recorrió las principales ciudades eu-ropeas y actuó en los principales teatros, con un repertorio muy extenso: La Traviata, El Barbero de Sevilla, Lucrecia Borgia... Como tenor destacó por la calidad de su voz y por su admi-rable dicción. Cuando estaba en la cumbre de su carrera artística, una afección de laringe lo apartó de los escenarios. Su última intervención fue El Pescador de Perlas. Murió en Madrid, a los 45 años, en 1890. Fue enterrado en Roncal en un mausoleo realizado por el escultor Mariano Benlliure. Su casa natal ha sido convertida en museo dedicado a su memoria. JULIÁN GAYARRE
PABLO SARASATE Nació en Pamplona, en la calle de San Nicolás, en 1844 y murió en Biarritz, Francia en 1908. Fue un gran violinista y compositor español. Hijo de músico militar, empezó a tocar el violín desde muy pequeño y pronto demostró sus habilidades con dicho instrumento. A los 10 años dio su primer concierto en el teatro de Coruña al que asistió la viuda de Espoz y Mina, quien costeó sus estudios musicales. En Madrid actuó ante los monarcas y la corte causando una gran admiración. Para mejorar su formación artística marchó a París y en 1856 ganó el Primer Premio del Conservatorio de París. A partir de ese momento, comenzó una brillante carrera internacional por toda Europa. Además de su faceta de virtuoso del violín, también cultivó la música de cámara y compuso obras como las Danzas españolas, el Zapateado que lleva su nombre, Navarra y Habanera. En 1902 fue nombrado hijo predilecto de Pamplona.
FRANCISCO ESPOZ Y MINA Nació en Idocin en 1781 y murió en Barcelo-na en 1836. Al producirse la invasión fran-cesa se unió a la guerrilla que mandaba su sobrino Javier Mina. Cuando éste fue captu-rado en 1810, Espoz y Mina tomó el mando. Fue el terror de los franceses y unió a todos los grupos guerrilleros en un auténtico ejér-cito que consiguió grandes victorias contra el ejército francés. En septiembre del año 1814 se pronunció en Pamplona contra el régimen absolutista de Fernando VII, defendiendo las ideas libera-les. El intento fracasó y tuvo que refugiarse en Francia. Posteriormente colaboró en otros pronun-ciamientos liberales.
YEHUDA HA-LEVI Poeta de origen judío nacido en Tudela hacia el año 1070. Aunque tenemos pocos datos de su infan-cia y juventud, se sabe que pasó gran par-te de su vida en la España cristiana, aun-que su afán de aprender le llevó a pasar al-gún tiempo en Córdoba y Granada. Fue un hombre de carácter afable y tran-quilo y amigo de los mejores hombres de letras de su tiempo. Siendo anciano, embarcó en el 1140 hacia Alejandría. En el año 1141 murió y no se sabe si pudo cumplir su deseo de llegar a Jerusalén.
BENJAMÍN DE TUDELA De origen judío, nació en Tudela hacia 1130 y murió en 1175. Era un hombre culto e inteligente. Conocía varias lenguas y era experto en negocios y en diversos oficios. Viajó a Oriente Próximo y anotó todas sus experiencias que se publica-ron en su “Libro de Viajes”. El itinerario de su viaje comenzó en Tudela y los hitos fundamentales fueron Roma, Cons-tantinopla, Jerusalén, Bagdad y El Cairo. Los motivos de este viaje fueron fundamen-talmente comerciales, por eso su libro sería útil a otros viajeros judíos con intereses co-merciales parecidos a los suyos.
JOSÉ DE MORET Nació en Pamplona en 1615. Fue miembro de la Compañía de Jesús y un gran historiador. En 1654 publicó una monografía en latín sobre el sitio de Fuenterrabía, gracias a la cual fue nombrado cronista del Reino de Navarra. De entre sus obras destacan los Ana-les del Reyno de Navarra Los tres tomos primeros fueron compuestos por José de Moret y los dos últimos por Francisco de Ale-són. Murió en Pamplona en 1687.
JOSÉ YANGUAS Y MIRANDA Nació en Tudela en el año 1782. Fue político, escritor e historiador. En 1823 se tuvo que exiliar por sus ideas liberales. Regresó a Pamplona en 1830 y fue nombrado archivero de la Diputa-ción de Navarra. Pocos años des-pués fue nombrado secretario de la Diputación de Navarra, cargo que desempeñó hasta su muerte. En sus obras defiende la legitimi-dad de Isabel II, ya que afirmaba que la Ley Sálica no era aplicable en Navarra. También desempeñó un papel im-portante cuando Navarra pasó de reino a provincia en 1841. Murió en Pamplona en el año 1863.
FCO. NAVARRO VILLOSLADA Nació en Viana en el año 1818. Fue una persona-lidad importante del s. XIX, tanto como político como escritor. Fue secretario de Carlos María Isidro, líder car-lista y pretendiente a la corona española. Tam-bién fue diputado y senador. Su ideología católica e integrista se ve reflejada en sus artículos periodísticos y en sus novelas históricas, como Dña. Blanca de Navarra. Su obra más conocida es Amaya o los vascos en el s. VIII, poema en prosa donde se mezcla historia, leyendas, tradiciones, mitos y costum-bres vasconas. Murió en Viana el 28 de agosto de 1895.
SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL Nació en Petilla de Aragón (Navarra) en el año 1852. Cursó medicina en Zarago-za y, tras ejercer como médico militar en Cuba, obtuvo la cátedra de anatomía de Valencia. En 1887 se trasladó a Barcelona como catedrático de histología y muy pronto marchó a Madrid donde residió hasta su muerte. Se dedicó a la investigación de las neu-ronas y del sistema nervioso. Sus descubrimientos le valieron, en el año 1906, la concesión del premio No-bel de medicina. Murió en Madrid en 1934. Santiago Ramón y Cajal retratado por Ricardo de Maeztu
JOSÉ MARIA IRIBARREN Nació en Tudela el 31 de octubre de 1906. Cursó el ba-chillerato interno en Tudela. Hizo la carrera de derecho en Deusto y obtuvo la licenciatura en Valladolid en 1926. Mientras trabajaba como abogado en un bufete madri-leño, hizo la carrera de Filosofía y Letras. Iribarren es el escritor navarro más leído de este siglo. Su obra es muy variada y abundante: trabajos histó-ricos, lingüísticos, costumbristas y literarios, además de numerosos artículos y estudios, muchos de ellos en Príncipe de Viana. Iribarren fue un navarro enamorado de su tierra, de sus gentes y costumbres. En sus escritos sabía con-jugar la erudición con la amenidad. Fue miembro de la Institución Príncipe de Viana desde su fundación en 1940. En 1954 fue nombrado acadé-mico de la Real Academia de la Lengua. Murió en Pamplona el 11 de junio de 1971.
MARTÍN DE AZPILICUETA Nació en Barásoain el 13 de diciembre de 1492. Se le conoce con el sobrenombre de Doctor Navarro. Estudió Gramática en Navarra, Filosofía y Teología en Alcalá de Henares y Derecho Canónico en Toulouse (Francia). En 1533 fue nombrado catedrático en la Universidad de Salamanca y pocos años después fue llamado por el rey de Portugal para ocupar la cátedra de Derecho Canó-nico en la Universidad de Coímbra. Los últimos años de su vida los pasó en Roma, donde fue nombrado miembro del Tribunal Supremo de la Penitenciaría. Tam- bién fue consultor de algunos papas. Murió en Roma el 21 de junio de 1586.
PEDRO DE AXULAR (Urdax 1556 – Sara 1664) Escritor navarro, nativo de Urdax. Es la mayor figura de las letras navarras en euskera. Tras graduarse en Salamanca pasó a residir en la provincia francesa de Labort, que entonces conocía una gran prosperidad gracias a los enormes beneficios de la pesca de la ballena en Terranova, prosperidad que tuvo como consecuencia un notable aumento de la educación y una intensa actividad cultural. Fruto de estas circunstancias es la obra de Axular. En Labort se hizo pronto famoso como orador y predicador en vascuence. Recordemos que el dialecto vasco de Labort es prácticamente idéntico al de su villa natal. En 1600 le ofrecieron la parroquia de Sara, muy cerca de Urdax, y él aceptó aunque tuvo largos pleitos con otro aspirante, que alegaba que siendo Axular español no podía tener cargos en Francia. Axular se defendió diciendo que era navarro y que, siendo Enrique IV rey de Francia y de Navarra, no podía ser considerado extranjero en Francia. Su obra principal, uno de los libros más importantes de la literatura vasca, es el Gero, publicado en Burdeos en 1643 y que ha conocido siete ediciones posteriores. Es un libro extenso (623 páginas y 60 capítulos), de tema religioso, enorme erudición y gran riqueza estilística. Axular conocía bien la literatura española y en algunos pasajes de su obra se percibe la influencia de la obra de Fray Luis de Granada, escritor español del s. XVI. Además de abundantes citas de diversísimos autores, el libro contiene numerosos apólogos y anécdotas tomados de la naturaleza y la vida de los animales. En este sentido el libro de Axular es claramente renacentista, a la par que netamente enraizado en la tierra vasca. Axular es el creador de la prosa vasca moderna y su influencia, sobre todo en el País Vasco Francés –y a partir del s. XX también en el español-, ha sido muy grande. En los años sesenta su obra tuvo un peso muy importante en la conformación del euskara batua o estándar escrito de la lengua vasca.
BERNAT DECHEPARE (Baja Navarra, s. XVI) Escritor bajonavarro, autor de Linguae Vasconum Primitiae (“Primicias de la Lengua de los Vascones”), primer libro impreso en euskera en Burdeos en 1545. Se sabe poco de la vida de Mosén Bernat Dechepare, fuera de que vivió en el s. XVI, era natural de la Baja Navarra y párroco de Saint Michel Le Vieux. Según cuenta él mismo en sus poemas, estuvo preso en la cárcel de Pau, probablemente –según indican algunos documentos encontrados por Juan Huarte- por ser beaumontés, es decir partidario de la intervención en Navarra de Fernando el Católico, lo que le habría llevado a ser castigado por los reyes legítimos que todavía ejercían su poder en la Baja Navarra. En cuanto a su obra, se trata de un librito de poemas de tema amoroso con un prefacio en prosa, todo ello en lengua vasca, que ha sobrevivido en un solo ejemplar, conservado en la Biblioteca Nacional de París. Dechepare, ya desde el título, se muestra muy orgulloso de ser el primero que da la lengua vasca a la imprenta, y parece muy consciente de su importancia. Sin embargo, como poeta ha merecido los juicios más opuestos: hay quien le niega todo valor poético y sólo le reconoce relevancia histórica (como primer autor impreso en vascuence); otros, por el contrario, ensalzan su obra como la más bella de la Literatura en lengua vasca. En todo caso, Dechepare es un autor arcaico para su época, ya que sus temas (el amor mundano tratado de forma cruda) y sus formas poéticas son más medievales que renacentistas.