90 likes | 359 Views
Personajes sobrenaturales. Hadas. Las hadas se dividen en cuatro grandes grupos:
E N D
Hadas • Las hadas se dividen en cuatro grandes grupos: • HaDaS De TiErRa.(duendes, gnomos y trolls) Se dice que son las más antiguas y en ellas y su hambiente predomina el color verde y se caracterizan por su bondad. Su estación es el invierno por la noche y su dirección el norte. Su metal es el hierro. Su energía es receptiva. Su dirección es el norte. • HaDaS De AgUa.(ninfas y duendes) Representan la curación, lo psíquico y el amor. Son las Hadas del otoño y del crepúsculo. Dentro de este grupo, se diferencian algunos nombres de ellas: Ondinas, Nerenes, Ensines. Su color es el azul, sus metales el mercurio, el cobre y el bronce. Su energía es receptiva. Su dirección es el oeste. • HaDaS De AiRe.(sílfides)Representa la inteligencia y la mente. Su estación es la primavera y su tiempo es el Alba. A veces aparecen como mariposas. Se encargan de controlar los vientos. Wallotes (masculino), Arienes (femenino). Su energía es proyectiva. Su color es el amarillo y su dirección es el este. Sus metales son el estaño y el cobre. • HaDaS De FuEgO.(salamandras)Representa la creación y la destrucción. Su estación es el verano y su tiempo el pleno mediodía.Farisilles (masculino), Shallones (femenino). Su color es el rojo. Su energía es proyectiva. Sus metales son el oro y el latón y su dirección el sur.
Duendes • Seres de todo tipo surgidos de la fantasía, protagonistas de cuentos y tradiciones populares, personajes traviesos, buenos y malos, que intervienen en la vida de los humanos con sus pesadas bromas, sus presencias misteriosas, conocedores de tesoros ocultos y de encantamientos mágicos. • Quizá el único carácter común a todos ellos sea el pertenecer al género masculino, por contraposición a las hadas. La palabra duende sirve tanto para describir a un elfo o un gnomo habitante del interior de las cuevas, cavador y oscuro, como a un diablillo familiar, minúsculo y volador, pero dotado de grandes poderes. • Normalmente, los duendes en el mundo hispano se caracterizan por su afición a convivir con los humanos. Ahora bien, eso sólo sucede -o más bien sucedía- en lugares rústicos y algo aislados, en pequeñas aldeas y pueblos, granjas y cabañas. Los duendes que han pasado a la historia por aparecer en relatos de tradición oral, en cuentos e "historias de viejas", eligen vivir en rincones escondidos de las casas, normalmente las bodegas, las cuadras o el desván. • En realidad, la palabra duende suele ser utilizada la mayor parte de las veces para designar a los duendes domésticos. El diccionario dice que procede de una contracción de los términos "Duen de casa", "Dueño de casa". Entre sus bromas se encuentran las de hacer desaparecer cosas o cambiarlas de sitio, los ruidos extraños, el fuego que se apaga o se enciende, risas estentóreas, apedrear muebles... • No coinciden las descripciones de los duendes acerca de un tamaño concreto, pero sí que estamos todos de acuerdo en que no es alto, más bien su tamaño es el de un "niño pequeño". El mismo diccionario de la Real Academia Española de la Lengua señala que el duende "aparece con figura de anciano y de niño en las narraciones tradicionales". En muchos otros casos, se diferencia entre el aspecto de niño y la cara arrugada, como de un viejo, que tiene el duende.
Elfos • Es posible que la denominación provenga de la Mitología Nórdica, en la que Elfos eran el conjunto de todos los Seres Fantásticos que poblaban esas frías tierras. Se dividían en los Elfos de la Luz y los Elfos de la Oscuridad, líos alfar y dock alfas. • Los Elfos de la Oscuridad, al igual que las langostas, construyen sus hogares en la tierra y su piel refleja sus colores: gris, pardo, rojo y negro. A veces viven en las casas de los humanos, aunque siempre prefieren los lugares y rincones oscuros y sólo aparecen al mediodía o entrada la noche .Son: Picadores o Elfos de las Minas, Genios de la Tierra, Gorros Rojos, Criaturas o Genios Domésticos, Siniestros de las Iglesias, Gente Silenciosa, Cambiados de la Gente Silenciosa, Antiguos o Constructores de Dólmenes. Son seres huidizos, su presencia es desagradable y sobre todo, están relacionados con el mundo de los muertos. • También existen los Elfos del Mar, pero de estos lo único que se sabe es de lo poco que se dice en libros.
Ninfas • Para los antiguos griegos, las ninfas eran los espíritus elementales del agua. Ellos dieron nombre a todas las razas de ninfas: -Oceánidas y Nereidas, para las ninfas marinas, verdaderas antepasadas de las sirenas; -Náyades, Creneas y Pegeas, las ninfas de las fuentes; -Potamides, las ninfas de los ríos; -Limnades, las de los lagos. • Pero claro, el agua está presente en todo lo que nos rodea, y los sabios pronto se dieron cuenta de que habitaban ninfas del agua en muchos otros lugares. Y también hubo que buscar nombres para ellas. Al grupo de las ninfas de las aguas las llamaron Efidríades, y luego nombraron Uranias a las ninfas del cielo y Epigeas las de la tierra. Estas últimas se dividían en: -Oréades, ninfas de las montañas; -Napeas y Auloníades, ninfas de los valles; -Melíades, ninfas de los prados; -Dríades y Hamadríades, ninfas de los bosques; -Corícides, ninfas de las cuevas.
Sirenas • En la antigüedad se las representaba en forma de mujer-ave. Ahora se caracteriza más la representación en forma de mujer-pez. • Son muy famosas sus leyendas con respecto a su canto, etc.…En la mitología, la leyenda más significativa es la de Ulises. • Se las hace pasar como seres hermosos y encantadores, pero en realidad su historia habla de ellas como seres malévolos