E N D
1. Determinantes de la salud La salud puede ser considerada como una variable dependientes influidas por diversos factores:
- Factores biológico o endógenos.
- Factores ligados al entorno.
- Factores ligados a los hábitos de vida.
- Factores ligados al sistema sanitario.
2. Estudios. la biología humana contribuía un 27 %
a la mejora de la salud, la de los factores ligados al entorno un 19 %,
la de los factores ligados a estilos de vida un 43 %
y la mejora de los sistemas de cuidado un 11 %.
En definitiva, los mayores avances en la salud se podrían alcanzar mejorando los hábitos de la población.
3. Estudios de gastos en salud. Sistema de cuidados 90 % del gasto total,
en la mejora de los estilos de vida solo se gastaba un 1,5 %,
en los factores ligados al entorno un 1,6 %
en los aspectos biológicos un 7,9 %.
4. la enfermedad. La enfermedad, en su sentido mas amplio, es un estado inherente a nuestra condición de seres vivos.
Esto supone que no es susceptible de su eliminación y, dada la necesidad de plantearse objetivos accesibles, se deba tener una visión relativa de.
salud-enfermedad.
5. Enfoques. El reconocimiento de la existencia de la enfermedad se basa en dos elementos. El primero de ellos es la utilización de los servicios sanitarios. Esta utilización está condicionada por social y culturalmente, de manera que se pueden encontrar diferencias en la demanda de servicios en función de la situación social de los individuos. Así, solo en la actualidad, con el envejecimiento de la población, se plantea la necesidad de la atención específica de los ancianos.
6. Elementos…paradigmas.. Sin embargo hay un segundo elemento que condiciona la frecuencia de la enfermedad que es la actitud científica dominante en el colectivo sanitario.
En este sentido se denomina paradigma a las realizaciones científicas que forman este conocimiento científico dominante.
Valga como ejemplo el descenso producido en las tasas de mortalidad por hipertensión cuando pasa de ser considerada como una enfermedad a ser considerada como un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
7. Tres….paradigmas Históricamente pueden identificarse tres paradigmas.
El primero de ellos, que surge con Hipócrates y llega hasta el siglo XIX, es el paradigma ambientalista, según el cual las enfermedades son la consecuencia de la acción del ambiente sobre las personas.
En el siglo XIX aparece el paradigma biologista, según el cual la enfermedad es un proceso de carácter individual secundario a la acción de factores exógenos.
Es la época de los grandes avances de la epidemiología
Por último, actualmente se puede hablar del paradigma integral, según el cual las enfermedades son consecuencia tanto de la acción de agentes externos como de la intervención que el hombre hace sobre la naturaleza y sobre los otros individuos. De esta manera, la enfermedad adquiere también un carácter colectivo
8. Paradigma actual Por último, paradigma integral, según el cual las enfermedades son consecuencia tanto de la acción de agentes externos como de la intervención que el hombre hace sobre la naturaleza y sobre los otros individuos.
De esta manera, la enfermedad adquiere también un carácter colectivo
9. Binomio Salud-Enfermedad.
El catalogar a un individuo como sano o enfermo va a estar condicionado por la valoración de la presencia o ausencia de una serie de parámetros (síntomas y signos) que definen la enfermedad.
Sin embargo, la mayoría de las variables biológicas (peso, talla, tensión arterial, glucemia, etc.) tienen una distribución continua en la población.
Es decir, cuando se estudian cuales son los valores que hay en la población , que se pueden considerar normales y otros claramente patológicos, no se puede asegurar la condición de sano o enfermo.
De esta manera, el etiquetar a un individuo como enfermo va a ser consecuencia de el establecimiento de unos límites 'arbitrarios' para la interpretación de estas variables.
10. Proceso…. Por último, los criterios diagnósticos varían a lo largo del tiempo en función de los cambios de los conocimientos científicos.
El paso del estado de salud a enfermedad, por tanto, solo puede ser considerado como un proceso dinámico.
Únicamente ante los traumatismos se produce un paso brusco de una situación a otra.