300 likes | 945 Views
San Lorenzo Mártir. Ana García García 2ºB ESO. Biografía.
E N D
San Lorenzo Mártir Ana García García 2ºB ESO
Biografía San Lorenzo nació en Huesca (España) en el siglo III. Era uno de los siete diáconos de la iglesia de Roma (diácono significa servidor, ministro de la Iglesia con rango inferior al sacerdote), es decir, era uno de los siete hombres de confianza del Sumo Pontífice. Su oficio era de gran responsabilidad, pues estaba encargado de administrar los bienes de la Iglesia y de distribuir ayudas a los pobres.
Fue una de las víctimas de la persecución del emperador romano Valeriano en el año 258, al igual que lo fueron el Papa Sixto II y otros muchos clérigos romanos. A principios del mes de agosto de ese año, dicho emperador emitió un decreto de persecución por el que todo el que se declarara cristiano sería condenado a muerte. El 6 de agosto, el Papa Sixto II fue capturado en una catacumba mientras celebraba la Santa Misa, junto con cuatro de sus diáconos. Cuando era llevado al sitio de la ejecución, su diácono Lorenzo lo seguía llorando y pidiendo morir por Cristo. Sixto le dijo que en 3 días lo seguiría y le encargó que repartiera los bienes de la Iglesia entre los pobres para evitar que cayera en manos de los perseguidores.
Aprovechando el reciente asesinato del Papa, el alcalde de Roma, ordenó a Lorenzo que entregara las riquezas de la Iglesia. Éste entonces pidió tres días para poder recolectarlas, pero hizo lo que le encargó el Papa. Cuando al cuarto día van a pedírselas, les muestra a todos los cristianos pobres, junto con paralíticos, cojos, mancos, mendigos, enfermos y ciegos, diciéndoles que esos eran los verdaderos tesoros de la Iglesia. El alcalde, enfurecido, ordenó su muerte, lenta y dolorosa, que sucedió el 10 de agosto.
Según la leyenda, Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera, concretamente en una parrilla, cerca del Campo de Verano, en Roma. Estando en la misma, sin sentir dolor alguno, les dijo a sus verdugos que lo diesen la vuelta para quedar asado por completo. Cuando sintió que ya estaba completamente asado afirmó que la carne ya estaba lista para comer. Con una tranquilidad asombrosa, rezó por la conversión de Roma y la difusión de la religión de Cristo en todo el mundo y murió. Este mártir fue enterrado en la Catacumba de Ciriaca en Agro Verano, sobre la Vía Tiburtina.
Constantino I El Grande mandó construir una pequeña capilla en honor del mártir sobre el lugar donde fue enterrado. Un siglo más tarde, el Papa Dámaso I (366-384) reconstruyó esta iglesia, hoy en día conocida como Basílica de San Lorenzo fuori le Mura, siendo la quinta en importancia en la Ciudad Eterna. La iglesia de San Lorenzo en Panisperna se alza sobre el lugar de su martirio.
Basílica de San Lorenzo fuori le Mura (extramuros), lugar donde está enterrado el santo.
Iglesia de San Lorenzo en Panisperna, lugar del martirio del santo.
Significado de su nombre Su nombre significa coronado de laurel, ya que en latín se llamaba Laurentius o laureado.
Patrono Es el santo protector de los cocineros. Como fue uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, también es el patrón de los bibliotecarios. Es patrón de muchos pueblos de España.
Iconografía En el arte se le representa con la parrilla a su lado (su instrumento de martirio). Sostiene la Palabra de Dios, a la que fue fiel, y la palma de los mártires. Viste la dalmática, que es el ropaje litúrgico de los diáconos. El atuendo es rojo ya que evoca el martirio.
Onomástica El día de San Lorenzo se celebra el 10 de agosto, fecha de su muerte. Este día, el relicario que contiene su cabeza quemada es expuesto en El Vaticano para recibir veneración.
Frases atribuidas “Estos son los tesoros más apreciados de la Iglesia de Cristo”. “Ya estoy asado por un lado. Ahora que me vuelvan hacia el otro para quedar asado por completo”. “La carne ya está lista, pueden comer”.
El Santo Grial La leyenda dice que entre los tesoros de la Iglesia que fueron confiados a San Lorenzo se encontraba el Santo Grial o copa usada por Jesús y los Apóstoles en la Última Cena. Antes de su muerte, se cree que consiguió enviarlo a Huesca.
Construcciones de interés en España Destacar el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid, construido por Felipe II para conmemorar la victoria de San Quintín el 10 de agosto de 1557, agradeciéndosela a la protección del mártir San Lorenzo. Por ello, hizo construir el monasterio con forma de parrilla (instrumento de martirio del santo).
Oración Señor, que fortaleciste al diácono San Lorenzo para que resistiera los tormentos y diera testimonio de Ti, te pedimos por su intercesión nos concedas proclamar Tu Nombre con firmeza y valentía y así seamos dignos de entrar en tu morada eterna. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
Himno a San Lorenzo (Cabañas de Polendos) San Lorenzo es el patrón de Cabañas de Polendos. Éste es el himno que su gente le canta todos los años.
La fe que en tu pecho ardía hizote en Roma triunfar y al mismo tiempo alumbrar al que entre sombras yacía. Tu pecho no desistía de disipar inquietudes. Lorenzo con tu poder, te pedimos nos ayudes. Allí saliste triunfante contra sus solicitudes. Lorenzo con tu poder, te pedimos nos ayudes.
Tu caridad abrasada daba al más necesitado dulce y sabroso bocado sin que le estorbara nada. No te obligó mano airada a que de conducta mudes. Lorenzo con tu poder, te pedimos nos ayudes. Así obediente con Cristo diste logro a tus quietudes. Lorenzo con tu poder, te pedimos nos ayudes.
En diez tormentos furiosos se probó tu fortaleza logrando de la fiereza los laureles más gloriosos. A tus miembros animosos dieron hierros, ataúdes. Lorenzo con tu poder, te pedimos nos ayudes. Así en perpetua alianza mantuviste tus virtudes. Lorenzo con tu poder, te pedimos nos ayudes. Vives hecho un serafín en gloriosas celsitudes. Lorenzo con tu poder, te pedimos nos ayudes.