90 likes | 550 Views
LITERATURA LATINOAMERICANA. La herencia de las letras hispánicas , no empieza después del descubrimiento.
E N D
La herencia de las letras hispánicas , no empieza después del descubrimiento. Las civilizaciones descubiertas y denominadas Nuevo Mundo no eran tan nuevas, ya tenían su historia (cultura, costumbres, ritos de celebración, de duelo, y las formas simbólicas apropiadas para transmitirlas.
Hablar de Literatura Prehispánica se habla de las primeras manifestaciones verbales y no verbales, orales y escritas. Mas bien pictográficas, ideográficas y jeroglíficas) que han intentado darle forma estético a la percepción del mundo, mucho antes de la llegada de los españoles a las Indias.
Los textos prehispánicos que se conservan de diferentes culturas y la mayoría de tradición oral, indican a través de sus temas y preocupaciones que estas civilizaciones estarían en un periodo de esplendor similar al de la antigüedad grecolatina. Se lee en la Literatura Prehispánica la necesidad de ordenar el mundo, de explicarlo y entender míticamente; de establecer un origen no solo del mundo sin del hombre mismo. La misma necesidad que tuvieron los antiguos griegos y romanos de organizar y fundar míticamente su mundo, porque todavía n era posible, ni pensable, una explicación razonada y conceptual ni del origen ni de la evolución de las culturas.
A estas literaturas inaugurales se les llama ”fundacionales” y su forma discursiva es la narración. Son relatos que describen la fundación del mundo y su funcionamiento (los fenómenos naturales, los hombres, las ceremonias, las costumbres, los ritos) e intentan explicarlo en relación con actividades cotidianas, leyendas o saberes compartidos por una comunidad amplia. Estos relatos son también llamados cosmogonías, forma antigua de nombrar el origen del mundo. El Popol Vuh, de la cultura maya-quiché